Search
Close this search box.

Los creadores de Beef responden a la controversia de David Choe

David Choe Beef
El creador Lee Sung Jin y las estrellas Steven Yeun y Ali Wong reconocen que la historia que David Choe contó en un podcast hace nueve años fue “sin lugar a dudas hiriente y extremadamente perturbadora”.

Los comentarios ofensivos sobre una supuesta violación que el actor y artista David Choe hizo hace nueve años, resurgieron para ponerlo para cuestionarlo a él y a la exitosa serie de Netflix Beef, en la que desempeña un papel secundario. Ahora, los productores ejecutivos del programa, incluido su creador, Lee Sung Jin, así como los protagonistas Ali Wong y Steven Yeun, reconocen la controversia con un comunicado.

“La historia que inventó David Choe hace nueve años es innegablemente hiriente y muy perturbadora. No aprobamos esta historia de ninguna manera, y entendemos por qué ha sido tan perturbadora y desencadenante”, dijeron. “Somos conscientes de que David se disculpó en el pasado por inventar esta horrible historia, y lo hemos visto trabajar para obtener el apoyo de salud mental que necesitaba durante la última década para mejorar y aprender de sus errores”.

David Choe beef
David Choe y Steven Yeun en la filmación de Beef

Un éxito entre la crítica (98 % en Rotten Tomatoes) y el público (actualmente se encuentra en el número dos en la lista Global Top 10 TV de Netflix), Beef ha tenido uno de los debuts más sólidos de cualquier programa este año y rápidamente ha comenzado a atraer la atención de los Emmy. Con su elenco principalmente asiático-estadounidense e historias auténticas ambientadas en la comunidad asiático-estadounidense, la comedia negra de A24 también se ha celebrado como un hito notable en la representación asiática en la televisión.

Los comentarios de David Choe en su podcast

Pero poco después de su lanzamiento, la aparición de David Choe en un podcast de 2014 comenzó a resurgir en las redes sociales. En su podcast ahora desaparecido, DVDASA, Choe contó una historia sobre una interacción que tuvo con una masajista, en la que la obligó a realizar un acto sexual no consensuado. Después de que se emitió el episodio, Choe sacó un comunicado diciendo que él no era un violador y que la historia se usó para provocar una reacción y que “no era una representación de mi realidad”. Agregó: “Soy un artista y un narrador y veo mi programa DVDASA como una extensión completa de mi arte”.

La polémica ha estallado desde entonces, cuando en 2017 le encargaron un proyecto de arte callejero que derivó en protestas. Lanzó una larga declaración en ese momento que decía que había usado su tiempo en recuperación y rehabilitación para analizar detenidamente sus palabras. “Realmente lamento las palabras negativas y los mensajes oscuros que le di al mundo”, escribió. También enfatizó nuevamente que no era una historia real: “Retransmití una historia simplemente para impactar que parecía como si hubiera violado sexualmente a una mujer. Aunque dije esas palabras, no cometí esas acciones. No sucedió.”

David Choe
David Choe responde a la polémica

Aunque Choe, un artista visual conocido por pintar murales en la sede de Facebook a cambio de acciones, ha estado trabajando regularmente en los últimos años, el alto perfil de Beef ha vuelto a poner de relieve la controversia de Choe. Sus otras apariciones en televisión incluyen Better Things, Vice, The Mandalorian y Ugly Delicious. También protagonizó The Choe Show de FX, en el que se sentó con celebridades para pintar sus retratos y conversar. En Beef, Choe interpreta a Isaac, un ex convicto problemático cuyas acciones cada vez más volátiles tienen repercusiones peligrosas para su primo Danny (interpretado por Yeun).

Los clips del podcast DVDASA resurgieron en Twitter la semana pasada, pero algunos de ellos fueron eliminados con avisos de la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA) que aparentemente fueron presentados por el propio Choe bajo la Fundación David Young Choe.

Beef se estrenó en Netflix el 6 de abril, luego de lo cual ascendió al número 2 en la lista de los 10 mejores programas en inglés de Netflix. En su segunda semana de lanzamiento, recibió más de 70 millones de horas vistas. Frente a Yeun y Wong, Choe interpreta a Isaac, el primo mayor, frecuentemente encarcelado, del personaje de Yeun, Danny. David Choe, que es pintor y artista, suministró la obra de arte para los créditos de apertura de nueve episodios.

Crítica Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 | Terror indigente

Por momentos, Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 causa un humor demencial, que compensan su objetiva pésima calidad con un realismo patético y exagerado....

Mis Aventuras con Superman confirma su temporada 3

Adult Swim confirmó la tercera entrega de Mis Aventuras con Superman.

The Boys: quién es Kessler, el personaje de Jeffrey Dean Morgan en la temporada 4

El showrunner de The Boys, Eric Kripke, explica la importancia de Kessler para llevar a Butcher a su siguiente nivel de violencia.