Los mejores videojuegos Battle Royale

mejores videojuegos Battle Royale
El género nació con una película japonesa y ha tenido su remake en cine, mangas, libros y consolas. Repaso de la supervivencia gamer en los mejores videojuegos Battle Royale.

Los videojuegos Battle Royale esenciales

En 1999, el escritor Koushun Takami publica la novela Battle Royale – que un año más tarde sería adaptado a la pantalla grande por Kinji Fukasaku – , la ucronía en la que Japón ganó la II Guerra Mundial y el gobierno actual organiza todos los años una serie de juegos para atemorizar a los ciudadanos y reforzar la obediencia de la juventud. 

Para el evento secuestran a 50 estudiantes al azar y los transportan a una isla donde tienen que matarse entre ellos hasta que sólo quede un jugador, que será declarado ganador. Ese ganador será celebrado como un ícono nacional, obtendrá el visto bueno del dictador y se le dará una pensión de por vida. Con este libro nace el concepto con el que hoy se identifican varios de los juegos más populares del mundo: el Battle Royale.

Los Juegos del Hambre

The Hunger Games (Los Juegos del Hambre, 2012) fue un boom instantáneo. Jennifer Lawrence aparecía en todos lados y los libros y adaptaciones post-apocalípticas con protagonistas jóvenes se pusieron de moda. Ahí es cuando The Hunger Games llega a Minecraft.

El popular juego de mundo abierto de Mojang permitía gran libertad a los creadores de mods, y uno de los que más la pegó fue el mod de esta franquicia, que nos ponía en una competencia del estilo a la que Katniss fue sometida. 

X cantidad de jugadores spawnean alrededor de una ‘’cornucopia’’ que tenía cofres con armas, armaduras y otros ítems al azar. A partir de ahí uno podía ir a buscar estos cofres y darse palos con los otros jugadores o darse la vuelta y explorar el mapa, recoger recursos, sobrevivir y cazar a otros jugadores. Cada X minutos, la zona jugable se encogía, forzando a que los jugadores se encontraran entre sí para eliminarse.

videojuegos Battle Royale
Mejores videojuegos Battle Royale

DayZ

Mientras el juego de los cubos subía las reproducciones en YouTube, Brendan Greene, también conocido como Player Unknown en los foros de internet, se encontraba viciado con un mod del simulador de guerra ARMA 2 llamado DayZDayZ nos sitúa en Chernarus, una ciudad post-apocalíptica que es asolada por una plaga zombi. En ese contexto, tenemos que buscar recursos y pelear contra otros jugadores para asegurar nuestra supervivencia.

Así es como Greene, inspirado por la película, desarrolló en 2013 el mod para Day-Z Battle Royale, que luego pasaría a ser un juego independiente de ARMA 2, y seguirá modelando la secuela ARMA 3, publicada ese mismo año.

En el siguiente mod de Greene (que construyó sobre el éxito de Dayz), Player Unknown Battle Royalevemos varios de los elementos que hoy resultan clásicos en el género, como lanzarse al terreno de juego desde una aeronave, los paquetes de ayuda que aparecen a mitad de la partida para incentivar la acción entre jugadores y la clásica expresión ‘’winner winner, chicken dinner’’. 

King of the Kill

Greene continuó probando ideas nuevas. Publicó distintos Battle Royale, a la vez que la popularidad del género sigue creciendo gracias a los creadores de contenido que lo jugaban. Pero no estaba haciendo mucho dinero con esos juegos… hasta que un día apareció Sony, que lo contactó para que dirigiera el modo battle royale del juego H1Z1, King of the Kill. Esta experiencia hizo avanzar el género, y le dio a Greene experiencia en el manejo de propiedades triple-A. 

King of the Kill fue un éxito en su momento, pero fue una chispa efímera de lo que vendría después. Luego de terminar este juego, fue contactado por la desarrolladora surcoreana BlueHole, que le dio libertad creativa para hacer su versión definitiva de un Battle Royale: Player Unknown Battlegrounds, más conocido por sus siglas, PUBG.

El juego incluye todas las mecánicas que Greene fue desarrollando año tras años creando mods, y desde que abrió sus puertas como early-access en marzo de 2017, fue un éxito histórico, vendiendo 20 millones de unidades para el final de ese año. Cientos de creadores de contenido disfrutaron de este juego, lo que a su vez atraía a más jugadores, los que a su vez subían más contenido, y asi sucesivamente hasta pulverizar todos los récords, llegando a los 3 millones de jugadores simultáneos!!!

Juegos Battle Royale
Mejores videojuegos Battle Royale: Garena: Free Fire

Fornite

Acá es donde empieza la edad dorada de los Battle Royale. Varias empresas y gigantes de los videojuegos vieron el éxito de PUBG y quisieron replicarlo, dando como resultado algunos de los juegos más destacados de la actualidad. Y hubo uno que fue capaz de competir con el gigante: Fortnite

Desarrollado por Epic Games – que en esa época sólo eran conocidos por ser los propietarios del motor gráfico Unreal Engine y por crear la saga de Gears of WarFortnite era un juego cooperativo de mundo abierto donde tenías que conseguir recursos para construir y defender tu base del ataque de oleadas de zombis. 

Según entrevistas al director creativo de Epic Games, el equipo desarrollador era muy fan de los BR, y se la pasaban jugando PUBG en sus ratos libres. Por lo que en un intento de llevar su juego más allá, se animaron a incluir un modo de juego BR. Para competirle mano a mano a PUBG, lo hicieron free to play, sacando ganancias de las micro-transacciones.

El éxito fue rotundo. Superó a PUBG en cifras, con 8 millones de jugadores concurrentes, 350 millones de jugadores totales, más de 9 mil millones de dólares de ingresos para Epic, y fue protagonista de varios de los eventos más importantes de la historia de los streamings. Incluso trascendió los videojuegos convirtiéndose en un fenómeno cultural gracias a su estética desenfadada, sus icónicos bailes y su forma de adaptar la violencia de un modo que lo hacía apto para todo público.

Con esa explosión que vino con Fornite, el mercado empezó a saturarse de juegos de este género. Algunos mejores, otros peores, acá vamos a enlistar algunos de los que más han llamado la atención.

Juegos Battle Royale
Mejores videojuegos Battle Royale: : H1Z1

Call of Duty: Blackout

Este modo de juego llegó a Call of Duty Black Ops 4 casi al final de la vida útil de este título. Tuvo una recepción tibia, pero sirvió para sentar las bases de lo que sería el Battle Royale de Call Of Duty, que se llamó…

Call of Duty: Warzone

En el momento en que la pandemia del COVID empezó a pegar en el mundo y nos obligó a permanecer encerrados en nuestras casas, Activision sacó este juego de 150 jugadores, un mapa lo suficientemente grande, gameplay a lo Call of Duty, y la vuelta de tuerca que le dio al género con la aparición del Gulag: una especie de prisión a donde terminabas si morías, para batirte a duelo con otro jugador por la posibilidad de volver al combate.

Apex Legends

Uno de los que sobrevive hasta el día de hoy. Desarrollado por Respawn Entertainment cuando esta empresa decidió dejar de lado la secuela de Titanfall para centrarse en el desarrollo de un Battle Royale. Salió prácticamente de la nada, y su mayor baza es que logra incorporar el sistema de ‘’campeones’’ y sus habilidades.

Garena: Free Fire

Si bien ya existía PUBG Mobile, el género alcanzaría su mayor éxito en las plataformas móviles con este título. Su particular estilo visual y su monetización al mango, lo posicionan como un extraño caso, pero exitoso al fin.

Falls Guys

Nunca se dijo que los Battle Royale sólo consisten en disparar y eliminar a los otros jugadores. Fall Guys consiste en una serie de pruebas y concursos, donde los jugadores se van eliminando de acuerdo a los resultados. Carreras de obstáculos, juegos por equipos, y otros tipos de eventos son los encargados de decidir qué frijolito se va a hacer con la corona.

Spellbreak

Un Battle Royale más convencional, en el que controlamos a hechiceros que tienen el poder. de distintos elementos como fuego, viento, hielo, rayo, veneno y piedra. En cada partida podemos manejar hasta dos elementos a la vez, teniendo uno principal irremplazable, y uno secundario que iremos encontrando en cofres. Estos dos elementos se pueden combinar de muchas maneras, ofreciendo variedad a los distintos ataques.

Si bien hay muchos Battle Royale en circulación (ejemplos rápidos: Naraka Bladepoint, Bloodhunt, Mavericks, Last Tide, Radical Heights, Super Animal Royale, etc.), es un género que ya está cubierto por tres grandes exponentes actualmente: Call of Duty Warzone – si te gusta un setting militar -, APEX Legends -si lo tuyo son los campeones con skills-, y Fornite -siendo el más accesible y apto para todos los tipos de público-. 

Independientemente de cuánto tiempo vaya a durar esta época dorada para el género, es innegable la huella que está dejando en la industria y que su futuro se verá influenciado por décadas por estos títulos. Lo único que nos queda es seguir tratando de llegar a ser el ganador de estos Juegos del Hambre y esperar hasta que otro ‘Player Unknown’ desarrolle algún concepto ideado por otro Koushun Takami, e invente el próximo género que nos tenga prendidos contra la pantalla durante horas y horas.

Mass Effect: la saga de videojuegos tendrá una serie live action en Amazon

Luego del éxito de Fallout, Amazon expande su catálogo de adaptaciones de videojuegos con la aclamada saga de Mass Effects.

Absolute Doom de Fortnite: Doctor Doom y Los Cuatro Fantásticos llegan al videojuego

En la D23, Disney y Epic Games revelaron detalles de los planes de colaboración para que los personajes de Marvel, Star Wars, Pixar y Disney aparezcan...

Los mejores videojuegos Cyberpunk: La Revolución de las Máquinas

Luces de neón, mega-ciudades superpobladas y avances tecnológicos. Una realidad noctámbula y totalitaria que permite fusionar los mejores conceptos gamers....