Search
Close this search box.

John Romita Sr., el legendario artista de Marvel, muere a los 93 años

john romita sr muerte
John Romita Sr., uno de los artistas más influyentes de la historia del cómic, murió ayer mientras dormía.

La muerte de John Romita Sr.

John Romita Sr., el venerado dibujante de cómics que co-creó personajes de Marvel como Wolverine, The Punisher y Mary Jane Watson, murió a los 93 años. Su muerte fue anunciada el martes por la noche en Twitter por su hijo, John Romita Jr., un prestigioso artista por derecho propio.

“Digo esto con gran pesar, mi padre falleció en paz mientras dormía”, escribió. “Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantenga sus pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Fue el hombre más grande que he conocido”.

John Romita Sr.: su vida como creador

Uno de cinco hijos, John Romita Sr. nació en Brooklyn, hijo de un panadero. Se graduó de la Escuela de Arte Industrial de Manhattan en 1947, sirvió en el ejército de los EE. UU. y trabajaba en cómics a los 19 años, y fue publicado en la revista Eastern Color’s Famous Funnies.

Durante una década y media, dividió su tiempo entre las compañías que eventualmente se convertirían en Marvel y DC, Timely Comics y National Comics, respectivamente, trabajando en varios títulos y ganando reputación por sus cómics románticos.

En 1966, John Romita Sr. comenzó una carrera de cinco años trabajando con el editor en jefe de Marvel, Stan Lee, en The Amazing Spider-Man. Reemplazó al artista Steve Ditko, quien había creado el famoso personaje con Lee en 1961 antes de irse tras una pelea con la leyenda del cómic.

La carrera de John Romia Sr. en Spider-Man vio la introducción de varios de los personajes más memorables de la propiedad, incluido el interés amoroso de Spidey, Mary Jane Watson, y el jefe del crimen Kingpin; fue durante el tiempo de Romita como artista que Spider-Man superó a Fantastic Four para convertirse en el más vendido de Marvel, y el hombre enmascarado se convirtió en la cara de la compañía.

En 1972, Romita se convirtió en director de arte no oficial de Marvel, cargo que se formalizó un año después. Contribuyó al diseño de personajes como Luke Cage, Punisher y Wolverine mientras entrenaba a los “Romita’s Raiders”, los artistas internos que corregirían o reemplazarían las páginas consideradas inutilizables, a menudo sin crédito.

Se desempeñó como director de arte de Marvel durante más de dos décadas y también completó obras de arte para una serie de títulos, incluida la portada de The Amazing Spider-Man Annual No. 21 de 1987 , en el que el alter ego de Spider-Man, Peter Parker y Mary Jane finalmente se comprometen.

John Romita Sr. dejó Marvel en 1996 y se retiró pero sin irse del todo: su producción en los años siguientes estuvo relacionada con múltiples proyectos de Spider-Man para Marvel, así como una portada de Superman para DC, la primera vez que tuvo trabajó para la competencia en medio siglo.

En las entrevistas, Romita a menudo notaba que lamentaba no haber nacido antes para poder haber estado en la primera generación de escritores y dibujantes de cómics. Aún así, se enorgullecía de construir sobre lo que otros habían hecho.

“No importa el éxito que haya tenido, siempre me he considerado un tipo que puede mejorar los conceptos de otra persona”, dijo en 2002. “Un escritor y otro artista pueden crear algo y yo puedo mejorarlo”.

A Romita también le sobreviven su esposa, Virginia, y otro hijo, Víctor.

JOHN ROMITA SR. | DIBUJAR SUPERHÉROES

Venom 3 suma a Clark Backo a su elenco

La próxima película del simbionte mantiene los detalles de su trama en el más absoluto secreto.

Spider-Man Noir: Nicolas Cage está en conversaciones para protagonizar la serie

Nicolas Cage -que ya interpretó al personaje en Into the Spider-Verse- podría protagonizar la próxima serie de acción en vivo de Spider-Man Noir.

Guerras Secretas: Sony y Marvel Studios no logran consenso para Spider-Man 4

Se rumorea que Marvel Studios y Sony tienen desacuerdos sobre la trama de Spider-Man 4, y se menciona la posibilidad de la aparición de Kingpin.