Según Total Film, James Cameron, el guionista/director de las dos primeras películas de Terminator y de la franquicia Avatar hizo una aparición en la Conferencia Dell Tech World, donde explicó cómo el crecimiento de la inteligencia artificial lo influenció para escribir una nueva película de la franquicia.
Cameron reveló que está escribiendo un nuevo proyecto para la saga, pero está esperando que la inteligencia artificial se desarrolle antes de llevar el proyecto más lejos. No mencionó si la nueva película sería una secuela más o un reinicio completo de la franquicia.
No es la primera vez que Cameron insinúa una nueva historia sobre la franquicia. En el momento del lanzamiento de Avatar: El Camino del Agua, dijo en el podcast Smartless que estaba en discusiones activas para volver a visitar la franquicia con el ángulo de la inteligencia artificial como gancho. “Si hiciera otra película de Terminator y tal vez intentara relanzar esa franquicia, lo cual se está discutiendo pero no se ha decidido nada, la haría mucho más centrada en el aspecto de la inteligencia artificial que en robots malvados volviéndose locos”, dijo Cameron.
La película Terminator de 1984 lanzó la carrera de Cameron y convirtió al actor principal Arnold Schwarzenegger en una verdadera estrella de cine. El thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto no solo fue un éxito, sino que también fue elegido como una de las diez mejores películas de 1984 por la revista Time. Cuando Cameron volvió a la franquicia con Terminator 2: El juicio final en 1991, rompió barreras con el surgimiento de los efectos visuales por computadora al darle al anticuado ciborg de Schwarzenegger un temible villano el T-1000, compuesto de metal líquido e interpretado por Robert Patrick. T2 se convirtió en la película con mayores ingresos de 1991.
La enorme franquicia de Terminator
Cameron se apartó de la franquicia durante las siguientes tres entregas: Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas (2003), Terminator Salvation (2009) y Terminator Génesis (2015). Aunque T3 fue un éxito tanto crítico como comercial, ninguna de las secuelas logró capturar la magia de las películas de Cameron. En 2019, Cameron regresó a la franquicia como productor y co-guionista de Terminator: Dark Fate.
A pesar del regreso de Schwarzenegger y la coprotagonista Linda Hamilton, Dark Fate no logró destacarse en la taquilla. Cameron atribuyó el bajo rendimiento de a que fue promocionada como una película para “abuelos”, mientras que Schwarzenegger sintió que la franquicia necesita seguir adelante sin él como protagonista. “Recibí el mensaje alto y claro de que el mundo quiere avanzar con una temática diferente “, dijo Schwarzenegger.