Aunque Indiana Jones 5 no cumplió completamente las expectativas del estudio en la taquilla, la película no es un fracaso total, ya que ha logrado recuperar oficialmente su exorbitante presupuesto.
La secuela, que es la quinta entrega de la serie de películas de Indiana Jones, ha recaudado $302 millones de dólares en la taquilla internacional. Esto sitúa a la película justo por encima de su presupuesto estimado de $300 millones. Se obtuvieron alrededor de $145 millones en taquilla nacional, mientras que otros $157 millones provinieron de las ventas de entradas en el extranjero. Si bien alcanzar los $302 millones es un logro encomiable, el problema radica en cómo el alto presupuesto y los costos adicionales de marketing probablemente resulten en que Disney y Lucasfilm vean muy poco en términos de ganancias generadas por la película.
Las críticas no fueron perfectas, aunque estuvieron más del lado positivo, ya que Indiana Jones y el Dial del Destino cuenta con una calificación fresca del 68% en Rotten Tomatoes. Vale la pena destacar que su calificación de la audiencia es considerablemente más alta, con un 88%. Aun así, aunque la mayoría de los espectadores que vieron la película parecieron disfrutarla, se habían creado expectativas mucho mayores en cuanto a su éxito en la taquilla. Hubo una gran expectación por la película, que no ocultaba que esta sería la última aventura de Harrison Ford con el látigo y el sombrero fedora.
Indiana Jones 5 es la última película de la franquicia que contará con la participación de Harrison Ford
“Esta es la última película de la serie, y esta es la última vez que interpretaré al personaje. Anticipo que será la última vez que aparezca en una película”, dijo Ford a Total Film sobre el personaje de Indiana Jones. Si bien ha habido conversaciones preliminares sobre un spin-off, ya sea como otra película o en forma de una serie de Disney+, parece que el Indy de Ford no será protagonista en absoluto.
Mientras tanto, el futuro de la franquicia de Indiana Jones sigue siendo incierto. Incluso si el Indy de Ford ha concluido su participación en la serie, otros personajes podrían tomar la antorcha y continuar. Una opción sería traer de vuelta a Phoebe Waller-Bridge de la nueva película para continuar sus aventuras como Helena Shaw. Ke Huy Quan también ha expresado su deseo de volver a interpretar a Short Round después de su premio Óscar por Everything Everywhere All at Once. Sin embargo, con el dinero que se necesita para realizar proyectos de Indiana Jones, es poco probable que los posibles spin-offs se concreten.
Indiana Jones y el Dial del Destino se encuentra en los cines.