Guerra Civil y la decadencia del imperio
A24 presentó el segundo tráiler de Civil War (Guerra Civil), la distopía política del guionista y director Alex Garland, que retrata un Estados Unidos dividido por la guerra, donde las fuerzas separatistas de 19 estados -lideradas por Texas y California- chocan contra el ejército del resto del país, gobernado por un presidente tiránico y corrupto (Nick Offerman).
En un mundo que se corre peligrosamente hacia la derecha, Guerra Civil es un manifiesto que habla con la urgencia del presente, con un contexto marcado por las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y el repunte general de la polarización política en todo el mundo.
Kirsten Dunst interpreta a una periodista que documenta la masacre en todo el país, mientras intenta mantenerse con vida y fuera del alcance de los extremistas políticos violentos. “Los periodistas son a menudo menospreciados por todo tipo de personas”, dijo Garland en una entrevista reciente a Empire. “Por los políticos, por el público. No es necesariamente un lado de un espectro político. Y la verdad es que si quieres un gobierno con controles y equilibrios, necesitas periodistas. En las todas las inferencias dentro de la película, una de ellas es sobre los periodistas independientes y sobre lo importantes que son”.
En Guerra Civil, el estilo distópico de Garland que demostró en Annihilation y 28 Days Later, es llevado a una escala masiva para mostrar los horrores de la violencia política a través de los ojos de Dunst y su equipo, que también cuenta con Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y la actriz revelación de Priscilla, Cailee Spaeny. Civil War promete ser una retrato sombrío e intenso del futuro, con el grupo intentando llegar a la Casa Blanca mientras documenta un territorio en ruinas, con las milicias que llenan las calles y los vecindarios residenciales convertidos en zonas de guerra.
Texas y California: enemigos íntimos
El primer tráiler de Guerra Civil abre con un mensaje en cadena nacional del presidente: “Las fuerzas occidentales de Texas y California serán bienvenidas de regreso a Estados Unidos tan pronto como su gobierno secesionista ilegal sea depuesto”.
Una de las claves de la película es que los aliados Texas y California tienen una realidad política con inclinaciones antagónicas: uno es un estado neoliberal, ultrarreligioso y reaccionario; el otro promueve cierto progresismo cultural -la izquierda en Estados Unidos no existe, aniquilada por Richard Nixon en los 70’s, como muestra Oliver Stone en su documental La Historia No Contada de Estados Unidos-. “Por qué Texas y California pelean en un mismo bando es una pregunta que quiero que la audiencia se haga”, dijo Garland. “He visto que la película es descrita como ciencia ficción, pero no la veo así en absoluto. No hay nada de ciencia ficción en esto”.
Inicialmente, los informes indicaban que Guerra Civil duraría más de tres horas, aunque A24 aclaró que tendría una duración de 109 minutos. La puesta en escena de Guerra Civil no tiene precedentes para el estudio, con un presupuesto de 75 millones de dólares -récord para una película de A24- y un reparto que incluye a Jesse Plemons, Karl Glusman, Sonoya Mizuno y Jonica T. Gibbs.
Garland, nominado al Oscar, lleva mucho tiempo trabajando con A24, desde su debut como director en Ex Machina de 2014. Algunas de sus otras películas incluyen Annihilation de 2018, Men de 2022 y fue el guionista de 28 Días Después de 2002.
Guerra Civil se estrena en cines el 25 de abril.
Mirá el tráiler continuación: