Greta Gerwig ha roto el récord de fin de semana de apertura para una directora, ya sea en solitario o no. Su película de Barbie se estrenó con un estimado de $155 millones de dólares en la taquilla norteamericana durante el fin de semana del 21 al 23 de julio, una cifra histórica que supera fácilmente los $103.3 millones de apertura doméstica de la película Wonder Woman dirigida por Patty Jenkins. En 2019, Captain Marvel también rompió el techo de cristal al debutar con $153 millones. Esa película fue co-dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck.
Barbie logró la mejor apertura del año hasta la fecha, así como una de las mejores aperturas desde la pandemia, y superó con creces a Oppenheimer de Christopher Nolan este fin de semana, que apuntaba principalmente al público masculino. Oppenheimer aún tuvo un buen desempeño por sí misma como un drama histórico de tres horas, recaudando $80.5 millones en su estreno.
El impresionante inicio de Barbie es un testimonio de la visión de Gerwig al llevar a la pantalla grande a la muñeca de moda más famosa del mundo, así como de la campaña de marketing orquestada por Warner Bros. y la compañía de juguetes Mattel.
La película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie en el papel principal y Ryan Gosling como Ken, se ha convertido en lo que posiblemente es el evento cinematográfico del año hasta ahora. Las mujeres de todas las edades y niñas representaron casi el 70 por ciento del público, según las encuestas a las salidas de los cines.
La taquilla de las películas de Greta Gerwig
La cinta es la tercera película de Gerwig después de su aclamada película de 2017, Lady Bird, que marcó su debut como directora en solitario y recibió cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor directora y mejor película. Lady Bird recaudó $80 millones de dólares en la taquilla mundial, una cifra destacada para una película independiente.
La siguiente incursión de Gerwig como directora fue la adaptación de Little Women de Sony en 2019, que recaudó $16.8 millones en su estreno doméstico durante las vacaciones de Navidad, llegando a obtener un satisfactorio total de $218.8 millones a nivel global. Little Women también le valió a Gerwig una nominación al Oscar por mejor guion adaptado.
Barbie, que da vida a la icónica muñeca de moda de Mattel, también está obteniendo grandes cifras en ciertos mercados internacionales. La película recaudó impresionantes $182 millones en 70 mercados durante su estreno global, superando así los $228.3 millones recaudados a nivel mundial por Wonder Woman. (Captain Marvel, protagonizada por Brie Larson, recaudó $455 millones en su estreno global).
La película Fifty Shades of Grey de Sam Taylor-Johnson ostentaba el récord anterior de la mayor apertura para una directora en solitario antes de Wonder Woman, sin ajustar por inflación. Esa película debutó con $93 millones durante el fin de semana de San Valentín en 2015, incluyendo $85 millones en los primeros tres días.