En el episodio final de Masters of the Air es un viaje al centro del infierno, antes de sumergirse en el clímax emocional de la victoria aliada que reúne los destinos de las figuras clave del 100° Bomb Group – Gale ‘Buck’ Cleven , John ‘Bucky’ Egan, Harry Crosby y Robert ‘Rosie’ Rosenthal -. El final de la serie mantiene cierta fidelidad (con toques de patriotismo explícito) a la historia real de la Segunda Guerra Mundial, mientras acomoda los hechos para representar la magnitud del horror.
El episodio 9 de Masters of the Air -de 75 minutos de duración-, profundiza los últimos meses de la guerra de sus personajes: Bucky (Callum Turner) y Buck (Austin Butler) crean un plan de escape mientras marchan por una Alemania devastada; Rosenthal (Nate Mann) observa más de cerca las realidades de la guerra; y Crosby (Anthony Boyle) mantiene a Thorpe Abbotts en funcionamiento.
El descubrimiento de un campo de concentración en Polonia, los prisioneros de guerra estadounidenses rebelándose en Stalag Luft VI y el lanzamiento de alimentos sobre Holanda son piezas integrales de lo que terminó siendo un final conmovedor.
El escape de Buck Cleven como prisionero de guerra
Buck Cleven escapó siendo un prisionero de guerra de los nazis, pero la línea de tiempo y la situación fueron diferentes en la vida real. El final de Masters of the Air describe que la fuga de Buck ocurrió en abril de 1945 en Nuremberg, pero en realidad ocurrió en enero de 1945 durante la evacuación y marcha inicial del Stalag Luft III. Mientras los hombres se trasladaban a Moosburg, Buck Cleven logró escapar en medio del caos. Según los registros conservados por el Museo Americano del Aire, parece que escapó solo.
La serie muestra a Bucky Egan parado frente al arma de un soldado alemán para proteger a Buck y permitirle escapar. Un momento intenso que, por supuesto, no sucedió. En realidad, la única información confirmada es que Buck Cleven pudo escapar, mientras Bucky Egan y el resto del 100º Bomb Group siguieron siendo prisioneros de guerra hasta la primavera de 1945, cuando el ejército estadounidenses finalmente tomaron los campos de prisioneros de guerra alemanes. Finalmente, Buck y Bucky lograron reunirse después del conflicto.
Rosenthal en el campo de concentración polaco
Si bien el episodio final de Masters of the Air tiene muchos momentos de patriotismo explícito, también hay escenas desgarradoras, que sirven para enmarcar la naturaleza demente del nazismo. Cuando Robert Rosenthal es escoltado por el ejército soviético a través de Polonia, se toma un momento para explorar los alrededores. Allí encuentra el campo de concentración de la ciudad polaca Zabikowo, una puesta en escena del horror. En una breve conversación con un anciano judío, descubre la magnitud de las atrocidades cometidas por los nazis.
Zabikowo es una ciudad polaca que se convirtió en un campo de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial. No está confirmado que Robert Rosenthal haya recorrido el lugar.
Estas escenas del final de Masters of the Air funcionan como el contexto fantasmagórico del Holocausto y le otorga cierto espacio a la perspectiva de las víctimas europeas. Al incluir el campo de concentración y al hombre judío, la serie amplía el panorama de la devastación: son casos reveladores para Rosie -quien, con una mezcla de asombro y asco, finalmente objetiviza su lucha-, pero también sirven como un recordatorio de los efectos más inhumanos de la Segunda Guerra Mundial.
Operación Chowhound: la ayuda humanitaria a Holanda
Un momento inesperado ocurre durante el episodio 9 de Masters of the Air, cuando Buck Cleven, Robert Rosenthal, Harry Crosby y Ken Lemmons vuelan sobre los Países Bajos y arrojan comida a los holandeses, que saludan efusivamente a sus héroes. Es una escena que parece sacada de algún filme soviético de los 50’s, pero que tiene una base en la historia real.
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Chowhound de las Fuerzas Aéreas arrojó alimentos sobre Holanda (3 millones de habitantes en ese momento), todavía ocupada por los alemanes (la última película de Steve McQueen, Occupied City, retrata la ocupación de Amsterdam) . Estados Unidos entregó alrededor de 4.000 toneladas de alimentos, junto con 7.000 toneladas más arrojadas por la RAF británica en la Operación Maná. En total, se arrojaron más de 11.000 toneladas de alimentos durante una semana y media con la aquiescencia de las fuerzas de ocupación, para ayudar a los civiles holandeses acosados por el hambre.
La Operación Chowhound fue realizada por la Tercera División Aérea de EE. UU., por lo que los miembros del 100° Bomb Group podrían haber sido parte, aunque no está confirmado.
Los monstruos de Nietzsche
En el episodio 9 de Masters of the Air, Harry Crosby recita una cita de Friedrich Nietzsche, que termina siendo una especie de epígrafe final de la serie. En una conversación con Robert Rosenthal, Crosby revela sus temores de que la guerra lo haya convertido en un hombre diferente. Para describir mejor sus sospechas, Crosby cita al filósofo alemán: “Quien lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse en uno”.
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la cita discrimina la violencia reactiva de los aliados de una violencia pura de los nazis, pero marca un límite borroso entre las dos. Masters of the Air ofrece ejemplos didácticos – cuando en el traslado de prisioneros un soldado judío ayuda a un SS vencido por el frío, o cuando Buck Cleven decide no matar a un niño-soldado alemán- y no muestra ningún exceso de parte de los soldados estadounidenses. Hiroshima y Nagasaki ya están en el horizonte, y la cita también podría servir para ilustrar perfectamente Oppenheimer de Christopher Nolan.
Mayor Harry Crosby
Si bien el final de Masters of the Air resume la carrera de Harry Crosby después de la Segunda Guerra Mundial, algunas partes de su vida no fueron mencionadas. Crosby y su esposa Jean fueron copresidentes de las Parent–Teacher Association (PTA) -una organización formal compuesta por padres, maestros y personal que tiene como objetivo facilitar la participación de los padres en una escuela- de sus hijos, pero también fueron activistas en su comunidad local y dirigieron campañas en contra de la guerra de Vietnam. Además, la experiencia militar de Crosby hizo que le ofrecieran el puesto de Director de Estudios de la Academia de la Fuerza Aérea de Pakistán en la década de 1960.
Teniente coronel Alexander Jefferson
El final de Masters of the Air menciona la carrera de Alexander Jefferson como maestro de escuela pública de Detroit, pero no fue sólo un profesor de ciencias en una escuela primaria, sino que finalmente se convirtió en subdirector en 1969. En total, Jefferson pasó 30 años como educador. Jefferson recibió el Corazón Púrpura en 2004 y que recibió una “llave de la ciudad” honoraria en Detroit en 2021.
Capitán Richard Macon
Richard Macon recibió un Corazón Púrpura y una Medalla del Aire por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Además, Macon, Jefferson y el resto de los aviadores de la Tuskegee y sus viudas recibieron la Medalla de Honor del Congreso en 2007 en reconocimiento a su servicio durante el conflicto. Macon también fue reconocido como miembro fundador de Tuskegee Airmen Inc. y presidente del cabildo de Detroit.
Teniente coronel Robert ‘Rosie’ Rosenthal
Si bien Rosenthal fue derribado en febrero de 1945 y salvado por el ejército soviético, el incidente no fue su primer accidente en territorio alemán: en septiembre de 1944, Rosenthal fue abatido en la Francia ocupada por los alemanes. A pesar de romperse el brazo y la nariz, pudo encontrar asilo en la resistencia francesa. A su regreso a Inglaterra, lo asignaron a un trabajo administrativo, pero logró regresar al aire para la etapa final de la guerra.
Coronel Gale ‘Buck’ Cleven
El final de Masters of the Air incluye -y omite- detalles sobre la vida de Buck Cleven en la posguerra: por un lado, el doctorado de la Universidad de Georgetown fue en física interplanetaria; trabajó brevemente en el Pentágono; luego asumió la dirección de la Webber College en Florida y transformó completamente la escuela. Cleven se volvió a casar con una mujer llamada Esther Lee Athey, con quien permaneció hasta su muerte en 2006.
Coronel John ‘Bucky’ Egan
La serie explica la vida de Bucky Egan en su breve tiempo después de la Segunda Guerra Mundial: su servicio durante la Guerra de Corea y su romance con su esposa Josephine. Sin embargo, hay algunos detalles adicionales: Egan recibió póstumamente la Legión del Mérito, que se sumó a sus otras medallas obtenidas por su destacada participación en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. A Egan le sobrevivieron las dos hijas que tuvo con Josephine.
El final de Masters Of The Air, explicado
El episodio final de Masters of the Air elabora los temas principales de la serie: el descubrimiento del campo de concentración pone de relieve los horrores de la Segunda Guerra Mundial y sus efectos duraderos en un mundo que todavía no aprendió las lecciones del Holocausto; a través de la historia de Buck y Bucky, escenifica la pulsión de vida que sobrevive en las peores condiciones; finalmente, los miedos y preocupaciones de Harry Crosby sobre el futuro reconocen cómo la guerra altera la personalidad, obligándolos a enfrentarse a sí mismos y a sus acciones.
El final de Masters of the Air es un híbrido de luz y oscuridad. Celebra lose esfuerzos del 100° Bomb Group, al tiempo que señala los graves efectos que tiene la guerra en personas y países enteros. El arco de cada personaje tiene un desenlace emocional, en el que el servicio y el sacrificio finalmente valen la pena. Cuando Bucky reemplaza la bandera nazi por la de Estados Unidos en el campo de prisioneros o cuando los aviones arrojan comida sobre los Países Bajos, Masters of the Air siente que se ha cerrado el círculo.