Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente con los juegos originales.

En el episodio 5 de Fallout de Prime Video, Lucy (Ella Purnell) y Maximus (Aaron Moten) llegan a lo que alguna vez fue el límite de la capital de la República de Nueva California. Un cartel decora la devastación del lugar: Bienvenidos a Shady Sands.

En el primer juego de Fallout de 1997, Shady Sands es la primera ciudad a la que ingresa el protagonista, The Vault Dweller, al salir del refugio y recorrer la costa oeste de EE. UU (es probable que Shady Sands esté ubicada en algún lugar entre Los Ángeles y San Francisco). Allí se encuentra con una serie de personajes que le encomiendan misiones secundarias que permiten subir de nivel. También puede encontrar a Ian, quien para muchos jugadores fue su primer NPC en unirse en la búsqueda.

El segundo juego revela que Shady Sands ha crecido exponencialmente, pasando de ser un discreto asentamiento a convertirse la capital de una importante facción de Fallout: la República de Nueva California (NCR). El jugador se encuentra en medio del conflicto entre tres facciones -la NCR, New Reno y Vault City- por el control de la mitad norte de California.

Si bien en futuros títulos de Fallout es apenas mencionada, los guardianes de la NCR vuelven a ser una fuerza significativa en Fallout: New Vegas. La serie de Prime Video se desarrolla unos 15 años después de los eventos de New Vegas y el director de Bethesda, Todd Howard, confirmó que existe dentro del canon de los juegos.

fallout shady sands
Lucy llega a la puertas del infierno: Shady Sands

La historia de Shady Sands en Fallout

Shady Sands fue construida en 2162 (como señala el episodio 6 de Fallout de Prime Video) por los habitantes del Refugio 15, una bóveda que fue abierta anticipadamente, guiados por los mismos principios del Refugio 33 de Lucy: salir a la superficie y reestablecer la civilización. La población de Shady Sands fue lo suficientemente inteligente y laboriosa como para formar un ejército y desarrollar su ciudad.

El asentamiento cultivaba sus propios alimentos, mientras luchaba contra asaltantes y radioescorpiones. Los habitantes ocasionalmente comerciaron con Junktown, su vecino del sur, y con científicos que trabajaban en Mojave a través de la Crimson Caravan Company. Nuevos miembros fueron llegando al territorio e incluso se formaron rutas comerciales con otras ciudades. Con el tiempo iniciaron un movimiento para crear una identidad nacional que reflejara los valores del nuevo mundo que comenzaba.

En 2169 se creó la República de Nueva California, que contaba con fuerzas policiales y militares. La facción fue creciendo hasta abarcar cinco estados de Wasteland: Shady Sands, Los Ángeles, Maxson, Hub y Dayglow. La NCR logró reformar una apariencia de civilización pre apocalipsis nuclear y en el año 2241 fue reconocida como la mayor potencia económica y política de California.

La última vez que vemos a la Nueva República de California en los juegos es en Fallout: New Vegas, donde se la representa como una democracia militar funcional que compite por el control de la presa Hoover en una guerra sangrienta con la Legión de César, una facción bárbara de Arizona disfrazada de un nuevo Imperio Romano.

Dirigida por el presidente Tandi durante decenas de años, en los juegos de Fallout Shady Sands y la CNR seguían su proceso de expansión.

fallout shady sands
La bandera de la República de Nueva California en Fallout de Prime Video

La República de Nueva California en la serie Fallout de Prime Video

Pero como se revela hacia el final del episodio 5 de Fallout de Prime Video, en 2277 Shady Sands fue destruida por una explosión nuclear, el recuerdo de la infancia que ha estado persiguiendo a Maximus (un momento formativo que lo llevó a unirse a la Hermandad del Acero y aspirar a su heroísmo proyectado). Un siglo de historia desapareció con Shady Sands, el centro neurálgico de la vida social y comercial de la República de Nueva California.

Ambientada casi 20 años después de la destrucción de Shady Sands, la temporada 1 de Fallout revela que la CNR no desapareció con el ataque nuclear: con su población sobreviviente concentrada en el Observatorio Griffith de Los Ángeles (otros fueron rescatados por el Refugio 4), Moldaver (Sarita Choudhury) es la líder que intenta producir la fusión fría para abastecer de energía ilimitada a la República de Nueva California (en el episodio 2 de Fallout, Wilzig (Michael Emerson), el disidente de un grupo rival conocido como Enclave, había descubierto la clave del proceso y decide escapar con la cápsula en su cuello para llevarla hasta la base de la CNR).

Moldaver muere al final de la temporada 1 de Fallout después de un asalto a la base de la República de Nueva California por parte de la Hermandad del Acero, lo que significa que ahora la Hermandad tiene acceso al poder territorial de la fusión fría. Si bien la República de Nueva California logró sobrevivir al bombardeo a Shady Sands, el ataque de la Hermandad parece haber eliminado definitivamente a una de las facciones más importantes del mundo de Fallout.

La temporada 1 de Fallout está disponible en Prime Video.

Fallout: las preguntas más importantes después del final de la temporada 1

El final de la temporada 1 de Fallout instala a la serie en New Vegas y deja un serie de preguntas sin responder que preparan el futuro de la franquic...

Fallout: todas las referencias y easter eggs de la serie

Desde los Pip-Boys hasta las Junk Jets, desde las estaciones Red Rocket a los Feral Ghouls, la serie Fallout de Prime Video apuesta por los gadgets y otras...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....