Non Player Character (NPC)

Non Playable Character
Non Playable Character

Aunque inicialmente sus funciones estuvieron limitadas a roles como enemigos, proveedores de misiones, o meros acompañantes, los Non Playable Character se han vuelto cada vez más importante y complejos, ya que son una forma de desarrollar las historias o ayudar con los sistemas y mecánicas del juego.

POR FACUNDO BUSTAMANTE

Como todos sabemos, en los videojuegos tomamos el papel del protagonista de la aventura, pero si sólo existiera ese personaje, probablemente no se dispararía ningún evento que lo movilice a tomar acción (salvo contados juegos que usan esto como parte fundamental de su narrativa).

Las siglas NPC (Non Playable Character) o PNJ (Personaje No Jugable) se refieren a todo aquel personaje dentro de un videojuego que no es controlado por un jugador o es un avatar de alguno. Podrían ser comparados con los personajes secundarios del cine o, en algunos casos, hasta con los extras. 

Con motivo del estreno de Free Guy, centrada en este particular grupo de personajes, vamos a repasar la lista de algunos de los más icónicos del medio.

TOAD (SUPER MARIO BROS.):
Parecía una joda. Después de haber recorrido todos los mundos que nos pusieron por delante para rescatar a la princesa Peach de Bowser, lo único que nos dan es al champiñón parlante que nos agradece para luego decirnos ‘’li princisi isti in itri castilli’’. Sopapo en la cara y a la olla del rissotto. Pero puntos extra por ser de las primeras troleadas.

CLAPTRAP (BORDERLANDS):
Pandora. Lugar salvaje, peligroso, con altas temperaturas, con habitantes que comen vidrio… literalmente. Elegís tu clase entre 4 opciones, una más badass que la otra. Y ¿quién te recibe? El grande de Claptrap. Este robot con pinta de minibar con ruedas exuda personalidad por todos lados, pese a que al principio dan ganas que lo agarren los bandidos, pero uno llega a tenerle cariño.

CORTANA (HALO):
Master Chief es el músculo y la cara de la franquicia. Pero qué sería del destino del universo sin la ayuda de su fiel inteligencia artificial, la bella Cortana (inserte nombre de parafilia correspondiente). Tal ha sido su impacto en la cultura, que a día de hoy es quien le da nombre a la inteligencia artificial asistente de Microsoft.

ELENA Y SULLY (UNCHARTED):
Elena es una periodista (con un par de ovarios que ni te cuento), así como el interés romántico de Nathan. Sully es la figura paterna y tutor de nuestro protagonista, a quien conoce cuando escapa del orfanato y lo alienta en su pasatiempo como cazatesoros. Ambos son igualmente importantes para la trama, ya que los 2 están ahí para asistir a Nathan en todas sus aventuras. Se desarrollan lo suficiente como para que lleguemos a empatizar con ellos.

PROFESSOR OAK (POKEMON):
¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿A dónde voy? ¿Qué hago? Todas esas preguntas existenciales nos las hacen en los primeros 5 minutos de juego de cualquier título de la franquicia de los monstruos de bolsillo. Quien las hace es el científico/vecino de cada entrega. Pero hablaremos del más icónico por ser el primero. Lugarteniente de pueblo paleta, y gran investigador del pokemundo, pero para nosotros será recordado por habernos hecho la pregunta más difícil: ¿Bulbasaur, Charmander o Squirtle?.

EL TENDERO (RESIDENT EVIL 4):
‘What are you buying?’ ‘What are you selling?’. Las palabras más tranquilizadoras en la 4 iteración de la famosa saga de zombis. Este traficante de armas (a quien no le vamos a cuestionar el por qué de su ayuda para con Leon) era nuestro proveedor de los más finos fierros machaca-zombis, munición y demás chucherías que nos ayudarán en nuestra misión de rescatar a la pesada de Alice (quien iba a aparecer en esta lista, pero recordé que en un momento horrible del juego la tenemos que controlar).

ATREUS Y MIMIR (GOD OF WAR 2018):
Atreus es el hijo de nuestro dios de la guerra (y -spoiler- la encarnación de Loki en esta línea temporal). El mejor aliado que podemos tener en el combate con sus flechas e invocaciones, además de contrapeso emocional para nuestro iracundo pelado. De Mimir voy a decir que me hizo dar vueltas en el bote como no pensé que lo haría para poder escuchar sus historias con personajes de la mitología nórdica. Una delicatessen.

Non Player Character
Non Player Character
Atreus y Mimir (God of War)

LA MUÑECA (BLOODBORNE):
¿Está viva? ¿Cómo se mueve? ¿Por qué la creó Herman? ¿A quién se parece? Muchas preguntas ha despertado este NPC cuya función es estar ahí para nosotros y subir nuestras habilidades a cambio de sangre. BloodBorne es un juegazo con innumerable cantidad de NPCs misteriosos, pero ella pacientemente aguarda nuestra llegada en el sueño del cazador… por la eternidad.

GLADOS (PORTAL):
Chell es la protagonista de este juego de puzzles, está claro. Pero esta aventura no sería igual sin su principal antagonista, la inteligencia artificial (asesina) Glados. Pese a ser (en esencia) una máquina, eso no la obstaculiza a la hora de pensar las fantásticas frases con doble sentido, pasivo-agresivas y directamente desmoralizadoras, para con nosotros. Su punto

más alto: la papa GlaDos… hasta las máquinas saben de humillación luego de eso.

MOGURIS (FINAL FANTASY SAGA):
Si bien a día de hoy no están tan presentes más que como algún peluche o llavero, estos… cómo describirlos… gatitos con alas, nariz de payaso y pompón en la cabeza, nos servían para guardar la partida, para curar a nuestros personajes y para comerciar. Super simpáticos en su personalidad e imposible no querer abrazarlos cuando los veias.

LEONARDO DA VINCI (ASSASSIN’S CREED 2):
Qué sorpresa cuando Ubisoft nos brindó la posibilidad de encontrarnos con este genio de las artes en uno de sus mejores juegos.Leonardo desbordaba un carisma que lo hacía imposible de odiar. También, por supuesto,

fungía como nuestro mercader de upgrades para mejorar el equipo que Ezio le llevaba. Ni hablar cuando pudimos probar el prototipo de alas que tantas veces vimos en escritos de la época. Un grande Lenny.

FELYNE / PALICOS (MONSTER HUNTER):
No iba a dejar pasar esta oportunidad. Aguanten los gatitos de la saga Monster Hunter. Desde nuestro compañero en World, que más de una vez me ha salvado curándome o pateándome lejos del ataque de un enemigo, hasta los capos de los cocineros y su chef Miauwsculoso. ¿No los conocen? oooh, se pierden de tanto, ya mismo a Youtube! que ahí está lleno de videos de gatitos de por sí.

NAVI (THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME):

Los niños del bosque kokiri no envejecen debido a la influencia de magia ancestral. Cada
Kokiri posee su hada guardiana, y como Link era el único que no la tenía, esto lo hizo foco de las burlas de sus compañeros. Por esto es que el árbol Deku envía a Navi para que ayude a Link en su periplo a través del juego aconsejándolo y dirigiéndolo. También para interrumpir en los momentos mas inoportunos con su clásico ‘’HEY LISTEN!’’

VARIOS (FRANQUICIA GTA):
Iba a hablar de Brucie y Roman de GTA IV, de Big Smoke, Tenpenny y Ryder de GTA San Andreas, etc, etc… Al toque me recaté que necesitaría hacer una nota aparte para hablar de todos los NPCs icónicos que tiene la franquicia más reconocida en cuanto a mundo abierto se refiere. Tan reales que impresionan. Tan paródicos que provocan risa. Tan Tan Tan… Rockstar la tiene tan clara construyendo mundos y personajes que la verdad se merecen un ‘’Shut up and take my money’’. Punto aparte para los extraños y locos de GTA V, que también merecen su propia nota… aaay GTA, creo que te amo.

ELIZABETH (BIOSHOCK INFINITE):
Crush de varios, la pobre Elizabeth creció encarcelada (en una celda relativamente grande, pero celda al fin) bajo la custodia del Songbird. Al principio Elizabeth veía en el Songbird a su único amigo, ya que este siempre le traía comida y las cosas que ella le pedía. Pero con el correr de los años, ella se daría cuenta de la verdadera naturaleza del pájaro metálico: era su carcelero. Elizabeth brillaba por su personalidad y sus habilidades y poderes, pero más que nada, por la gran inteligencia artificial con la que fue programada. En ningún momento debíamos dejar de estar atentos a lo que le pasaba, ya que además de poder resguardarse del peligro, nos podía asistir con munición y otros items en pleno combate. Sí, te estoy mirando a vos Ashley de Resident Evil 4.

Hay infinidad de NPCs que seguro quedaron fuera de esta lista. Pero ¿qué puedo hacer? También es casi infinita la cantidad de títulos de la que podríamos sacar personajes para mencionar. Lo importante es que los vamos a tener como tema de conversación a estos (generalmente) menospreciadas figuras luego de Free Guy. ¡HEY LISTEN!

NOTAS RELACIONADAS