Dune: La Profecía | Qué significa Tiran-Arafel y plan de Valya Harkonnen para evitarlo

dune la profecia valya harkonnen
El primer episodio de Dune: La Profecía pone en escena una visión apocalíptica conocida como Tiran-Arafel o Ajuste de Cuentas. Pero, ¿qué significa la llegada de desmond Hart para los planes de Valya Harkonnen?

Dune: La Profecía gira en torno al plan de Valya Harkonnen para evitar el Tiran-Arafel (El Ajuste de Cuentas). La miniserie de seis episodios, que adapta libremente la novela La Hermandad de Dune (Sisterhood of Dune) (2012) de Brian Herbert, hijo del autor original de Dune, Frank Herbert, y Kevin J. Anderson, se sitúa más de 10,000 años antes del ascenso de Paul Atreides. La producción explora los orígenes de la poderosa hermandad secreta Bene Gesserit y cómo influyeron en el destino de la humanidad.

En el primer episodio de Dune: La Profecía, titulado The Hidden Hand, Valya Harkonnen, interpretada por Emily Watson, junto a su hermana Tula (Olivia Williams), lidera la formación de un grupo de jóvenes mujeres con el objetivo de convertirlas en miembros de las Bene Gesserit. A lo largo del episodio, se revela cómo Valya, utilizando el poder de la Voz, asesina a Dorotea (Camilla Beeput), la nieta de la Reverenda Madre Raquella Berto-Anirul (Cathy Tyson), y, al hacerlo, toma el control de la Orden, pues tiene sus propios planes para la misma.

dune la profecia tiran arafel
Jessica Barden como la versión joven de Talya Harkonnen en Dune: La Profecía

Valya mató a Dorotea para convertirse en la Reverenda Madre tras la muerte de Raquella

Raquella, heroína de las guerras contra las máquinas, fue la primera en entrenar a las Hermanas Bene Gesserit para que se convirtieran en Decidoras de la Verdad, lo que consolidó a la Orden como una poderosa aliada de las Grandes Casas. Raquella también fue la arquitecta del plan para engendrar líderes fuertes. A lo largo de los años, recopiló un vasto archivo genético que utilizó para promover uniones reales estratégicas y asegurarse de que los gobernantes pudieran ser fácilmente controlados por las Bene Gesserit.

Valya fue la única Hermana que compartió la visión de Raquella sobre el futuro, lo que hizo que confiara en ella más que en su propia nieta, Dorotea. En su lecho de muerte, la Reverenda Madre le reveló a Valya que ella sería la encargada de ver “la verdad ardiente”. Tras su muerte, Valya intentó seguir adelante con el plan de su mentora, pero Dorotea se interpuso, por lo que decidió asesinarla – usando su nuevo invento, la Voz – para convertirse en la nueva Reverenda Madre de la Orden.

dune la profecia tiran arafel
El Tiran-Arafel en el episodio 1 de Dune: La Profecía

El plan de Valya para proteger los linajes

Desde el inicio de Dune: La Profecía, Valya ha hecho de su misión proteger las líneas de sangre que ella misma ha orquestado, asegurando que las Bene Gesserit mantengan el control Imperial. Valya predice, incluso 30 años antes de que comience la narrativa principal de la serie, que una emperatriz ascenderá al poder.

Raquella había advertido a Valya sobre un inminente Ajuste de Cuentas conocido como Tiran-Arafel, que las Hermanas identifican como “un juicio divino traído por un tirano”. Para evitarlo, Valya planea colocar a una de las Bene Gesserit en el trono, y esta figura es la princesa Ynez (Sarah-Sofie Boussnina), hija del emperador Javicco Corrino (Mark Strong) y la emperatriz Natalya (Jodhi May).

La princesa Ynez es admitida en el programa de formación de la Orden, donde se espera que sea tratada como cualquier otra estudiante. Este es el primer paso para convertirla en la primera Bene Gesserit en llegar a ser Emperatriz, según el plan de Valya. A través de un matrimonio arreglado con el joven heredero de la Casa Richese, a cambio de excavadoras de especia de élite que el Emperador podrá utilizar en Arrakis, Ynez se convierte en una pieza clave en el esquema de las Bene Gesserit. Mediante su linaje Corrino, Valya espera asegurar el control de la Casa y protegerla durante milenios, evitando así que el Tiran-Arafel se haga realidad.

dune la profecia tiran arafel
Emily Watson como Valya Harkonnen en Dune: La Profecía

Qué es el Tiran-Arafel (Ajuste de Cuentas) en Dune: La Profecía

El Ajuste de Cuentas o Tiran-Arafel sería, esencialmente, el fin de un orden galáctico pacífico en Dune: La Profecía. Al entrenar a la princesa Ynez, Valya intenta evitar que se materialice el Ajuste de Cuentas, enfrentando la amenaza de un escenario apocalíptico de tipo juicio divino, que traería consigo una catástrofe. Sin embargo, la llegada inesperada de Desmond Hart (Travis Fimmel) ha complicado seriamente sus planes, tal como se muestra al final del primer episodio. Este giro podría abrir la posibilidad de que la princesa Ynez se case con otra persona, lo que permitiría que Tiran-Arafel ocurra, a pesar de los esfuerzos de Valya por evitarlo.

dune la profecia final

Cómo el final de Dune: La Profecía cambia el canon de las Bene Gesserit | El miedo mata la mente

dune la profecia final desmond hart

El final de Dune: La Profecía, explicado | Desmond Hart, las máquinas pensantes y Arrakis

mejores peliculas de 2024

Las 20 Mejores Películas de 2024

dune la profecia temporada 2

Dune: La Profecía temporada 2 | HBO renueva la serie precuela sobre las Bene Gesserit