¿En qué libro se basa Dune: La Profecía? Las diferencias entre la serie y la novela original

Dune: La Profecía adapta libremente una de las novelas de Brian Herbert, ampliando la historia de fondo del universo presentado en las películas de Denis Villeneuve.

La franquicia Dune ha logrado hacer la transición de una serie de libros a una exitosa saga cinematográfica y ahora se adentra en un nuevo formato. Ubicada dentro de la misma continuidad que las películas de Denis Villeneuve, Dune: La Profecía se desarrolla 10.000 años antes del ascenso de Paul Atreides. Aunque a primera vista pueda parecer distante de la leyenda de Lisan al Gaib, la trama sigue estando profundamente conectada con el material original.

Originalmente titulado de manera más fiel al libro en el que se inspira, Dune: La Profecía adapta elementos de La Hermandad de Dune (Sisterhood of Dune). Centrado en las Bene Gesserit, este relato se desarrolla tras un evento traumático que marcó profundamente el universo creado por Frank Herbert: la Yihad Butleriana. Aunque la serie toma algunas licencias creativas, su objetivo es preservar la esencia del mundo que los cinéfilos conocen, mientras revela el oscuro y peligroso poder que esta hermandad femenina ejerce en ese vasto universo. A través de su trama, se profundiza en la influencia manipuladora y estratégica de las Bene Gesserit, quienes buscan moldear el destino del Imperio a través de sus complejas intrigas y habilidades.

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Portada de La Hermandad de Dune, el libro en el que se basa Dune: La Profecía

¿De qué tratan Dune: La Profecía y la novela La Hermandad de Dune?  

Publicada en 2012, La Hermandad de Dune es una de las muchas novelas complementarias de Dune escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Brian Herbert, hijo de Frank Herbert, publicó estos trabajos mucho después de la muerte de su padre. La Hermandad de Dune forma parte de la trilogía Great Schools of Dune, que explora tres de los grupos más importantes dentro de la franquicia: las Bene Gesserit, los Mentats y la Escuela Suk. Tal como sugiere su título, la novela se centra en una orden femenina cuya formación les otorga un control casi sobrehumano sobre sus cuerpos. La historia tiene lugar después de un evento decisivo que transformó por completo el universo de Dune.

La Hermandad de Dune se sitúa 80 años después de la conclusión de la Yihad Butleriana, una guerra que la humanidad libró contra las temibles “máquinas pensantes”. Este conflicto dio origen a un fuerte sentimiento anti-tecnología, provocando el caos entre los grupos emergentes. Entre estos, destacan los Mentats, quienes reemplazaron a las máquinas pensantes y se convirtieron en computadoras humanas vivientes. Mientras tanto, el enfrentamiento entre los Atreides y los Harkonnen ya ha comenzado, con el deshonrado clan Harkonnen culpando a Vorian Atreides, quien se ha retirado de la política, por la caída de su familia.

Valya Harkonnen se une a las Bene Gesserit, sirviendo bajo la primera Reverenda Madre, quien, a su vez, es hija de Vorian Atreides. A medida que estas facciones crecen y se desarrollan, empiezan a convertirse en los grupos que más tarde dominarán el universo de Paul Atreides. Un remanente de la Yihad Butleriana desata una guerra que amenaza con destruir todo a su paso, lo que intensifica la necesidad de los Mentats y cambia radicalmente el mundo que las Bene Gesserit comienzan a moldear a su antojo.

En el proceso de formar el grupo femenino, las Bene Gesserit se enfrentan a diversos enemigos políticos y deben maniobrar entre complejas alianzas para influir en el destino de la humanidad. Entre las facciones que se presentan se encuentran la Casa Corrino, representada por el Emperador Javico Corrino (interpretado por Mark Strong), y la Casa Atreides, representada por Keiran Atreides (interpretado por Chris Mason). Inicialmente, la serie llevaba el título de Dune: The Sisterhood, lo que hacía que la conexión con el material original fuera mucho más clara. Aunque la novela con un nombre similar podría servir de base sólida para la serie, aparentemente no se trata de una adaptación exacta.

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Jihae como la Reverenda Madre Kasha en Dune: La Profecía

Cómo Dune: La Profecía cambia el material del libro

Aunque Dune: La Profecía parece basarse en gran medida en la trama de La Hermandad de Dune, ya se pueden identificar algunas diferencias significativas, incluso con la limitada información disponible sobre la serie. Por ejemplo, el show parece dar un mayor protagonismo a Tula Harkonnen (Olivia Williams), colocándola al mismo nivel que su hermana Valya (Emily Watson).

Asimismo, mientras que en los libros Valya ocupaba el cargo de segunda Madre Reverenda, la serie de televisión parece reinventarla como la líder original de las Bene Gesserit. En cuanto a Jarrico Corrino, su papel no existe en los libros, y Dune: La Profecía marca su primera aparición significativa en cualquier medio. Otro personaje clave es Emperatriz Natalya (Jodhi May), quien no tiene una base en el material original y podría ser una fusión de varios personajes de las novelas.

Estos cambios resultan comprensibles, especialmente considerando la naturaleza del material original. Las novelas posteriores de Dune, más allá de las seis escritas por Frank Herbert, han generado controversia, y algunos incluso las consideran no canónicas. Esto se debe, en parte, a cómo se abordaron conceptos como la Jihad Butleriana. Para Herbert, la Jihad fue tanto un dilema filosófico como un conflicto real, con la humanidad enfrentando las consecuencias de entregar su capacidad de pensar a las máquinas.

En cambio, las novelas de Brian Herbert que se centran en esta idea reducen el conflicto a una típica narrativa de “humanos contra robots”, perdiendo gran parte de la complejidad que caracterizaba la visión de su padre. Así, los cambios introducidos en el nuevo universo de las películas y la serie tienen sentido, ya que presentan una versión alternativa del mundo de Dune más cercana a la interpretación original de Frank. Dado que la reciente película Dune: Parte Dos ya introdujo modificaciones importantes en el desenlace de los eventos del primer libro, que Dune: La Profecía realice ajustes similares con La Hermandad de Dune parece estar alineado con este enfoque.

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Emily Watson como Valya Harkonnen en Dune: La Profecía

Cómo las adaptaciones de Dune retrataron a las Bene Gesserit

En Dune: Parte Uno y Dune: Parte Dos, la orden de las Bene Gesserit se presenta de manera fiel, respetando en gran medida los detalles de los libros. Esta precisión también se refleja, aunque de manera más limitada, en la película de Dune de 1984 dirigida por David Lynch, que fue considerablemente menos fiel. Como es característico, las Bene Gesserit son un grupo lleno de duplicidad, cuya lealtad última es solo hacia sí mismas. Escondidas bajo el velo de la espiritualidad y el misticismo, su única verdadera creencia radica en ellas mismas y en las ambiciones que buscan imponer sobre los demás.

Logrando un control sobrehumano de sus cuerpos y facultades, sus poderes cuasi-místicos las convierten tanto en aliadas astutas como en enemigas esotéricas y peligrosas. Algunas personas incluso las consideran brujas, aunque siguen reverenciando sus habilidades. Su nivel de influencia abarca los planetas bajo el control del Landsraad, y, de hecho, incluso los Fremen cuentan con su propia Reverenda Madre Bene Gesserit, siendo influenciados por las profecías del Lisan al Gaib/Kwisatz Haderach. Esto se observa especialmente en Dune: Parte Dos, donde Stilgar (Javier Bardem) es retratado como un fanático devoto de la ascensión de Paul Atreides.

Estos son elementos que la serie definitivamente establecerá, mostrando cómo las Bene Gesserit llegaron a ser y cómo manipulan las acciones de los demás grupos. La serie debe presentar a la hermandad como un colectivo amoral que disfraza sus acciones con el misticismo que las rodea. De igual manera, este misticismo debe ser cultivado, ilustrando cómo los diversos mundos y personas a lo largo de la galaxia llegan a conocer a la hermandad y sus habilidades.

Quizás el elemento más crucial, que solo se menciona brevemente en las películas de Dune, es el Agua de la Vida, que mata a todos los hombres (antes de Paul Atreides) que intentan consumirla y transmutarla. Este acto debe ser mostrado, cimentando por qué Paul fue una figura tan poderosa generaciones después, y cómo esta peligrosa sustancia conecta a las diversas Reverendas Madres. Esto transformará dicho trasfondo en algo más que un simple mito vacío, añadiendo drama a Dune: La Profecía mientras establece las bases para el mundo que está por venir.

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