Desperation Road (2023): culpa y redención en el sur profundo

desperation road
Desperation Road de Nadine Crocker es un cuento moral sobre la culpa y el perdón. Un thriller sureño espectral y opresivo, pero sin espesor psicológico y existencial.

Desperation Road (Camino de la Desesperación) es un thriller sureño hecho de alcohol, armas y necesidad de venganza. La película de Nadine Crocker -escrita por Michael Farris Smith, basado en su novela homónima- es la historia de dos almas marcadas por el arrepentimiento y atadas por el hilo fantasma de un accidente ocurrido hace 11 años. “El pasado nunca está muerto. Y ni siquiera ha pasado”, escribió Faulkner. La idea de que las acciones previas –ya sean accidentales o deliberadas– tienen repercusiones en el presente impulsa esta relato de redención.

Desperation Road: un cuento moral sobre el perdón

El incipit establece el tono sombrío y perturbador de la película, en que Crocker retrata la vulnerabilidad femenina en el lugar más bajo de la escala económica. Maben (Willa Fitzgerald) y su pequeña hija Annalee (Pyper Braun) se encuentran en una espiral de supervivencia lumpen (el guion es indulgente, y evita nombrar el pasado yonki del personaje en el libro). Sin casa, casi sin dinero, llegan después de un largo recorrido a Mississippi. Maben considera vender su cuerpo. Ella se arrepiente, pero aún así es arrestada y violada por un policía. En un estado brumoso de shock, Maben lo mata y se convierte en una fugitiva que carga un arma homicida.

El segundo protagonista de Desperation Road es Russell (Garrett Hedlund), quien sale de prisión después de haber cumplido su condena por causar un accidente automovilístico fatal mientras conducía ebrio. Atormentado y lleno de culpa, Russell intenta reconstruir su vida, pero sufre el acoso del hermano de la víctima (Ryan Hurst), un hombre lleno de rabia, frustración y ganas de venganza. Con la premisa de que la liberación de un convicto tiene un alto impacto en una comunidad rural, Crocken crea la atmósfera espectral y opresiva de un Mississippi brutalizado por el alcohol barato y un Dios perverso.

desperation road critica
Willa Fitzgerald y Pyper Braun, Desperation Road (2023)

Las vidas de Maben y Russell eventualmente se cruzan. Él debe enfrentarse a su pasado y a su infierno privado para poder proteger a Maben y a su hija. También debe encontrar una manera de perdonarse a sí mismo por sus errores pasados ​​y aprender a vivir de nuevo. Él es un hombre atormentado por sus equivocaciones y lucha por encontrar una manera de seguir adelante. Maben es una joven que intenta proteger a su hija del mismo tipo de abuso que ella misma experimentó.

Desperation Road y su camino hacia la nada

Desperation Road explora los temas de la culpa, el perdón y la redención de una manera poco reflexiva y matizada, que utiliza el formato de thriller comercial para una lección de autoayuda: es posible superar nuestros errores del pasado y liberarnos de nuestros fantasmas. La película ofrece respuestas fáciles, con una trama forzada de situaciones arbitrarias sin espesor psicológico, y con personajes demasiado castigados en una búsqueda desesperada de empatía.

Hedlund y Fitzgerald son talentos individuales, pero no logran establecer una conexión genuina en la pantalla. Esta falta de química debilita la profundidad emocional de su relación, lo que dificulta una inversión libidinal en el viaje que emprenden juntos. La dinámica entre Russell y su padre -interpretado por Mel Gibson-, carece de los contornos necesarios para transmitir complejidad, reduciendola a un predecible tropo de padre-hijo.

desperation road critica
Garrett Hedlund, Desperation Road (2023)

La fotografía de Sy Tumbull captura la inquietante belleza del paisaje de Mississippi. Las imágenes -junto con una partitura saturada de melancolía de Haim Mazar-, crean una estética neo noir que funciona como la topografía sombría de las vidas de los personajes. Sin embargo, estos elementos visuales no pueden compensar las deficiencias narrativas de la película y su falta de resonancia emocional.

Desperation Road intenta ser una exploración del destino humano, que busca su condición de misterio en los arcos del thriller. Pero la dirección inexperta y su falta de ambición narrativa transita los lugares comunes de la facilidad existencial del melodrama, en su camino directo hacia la nada cinematográfica.

DESPERATION ROAD (2023)

Dirección: Nadine Crocker Guion: Michael Farris Smith, basado en su novela homónima Fotografía: Sy Tumbull Música: Haim Mazar  País: Estados Unidos Año: 2023   Duración: 112 min.  Con Mel Gibson, Willa Fitzgerald, Ryan Hurst, Garrett Hedlund, Kat Foster, Ella Thomas, Paulina Galves, Pyper Braun.

Tráiler | Desperation Road

El Continental: el episodio 1 es un viaje a los 70's y a la historia criminal de los hermanos Scott

El episodio 1 de El Continental: del Mundo de John Wick presenta la historia de los hermanos Winston y Frankie Scott en una Nueva York decadente.