REVIEW
Tu Casa o la Mía (Netflix)
Your Place or Mine
Crítica Tu Casa o la Mía
La Vida Secreta del Amor
Your Place or Mine (Tu Casa o la Mía) tiene el ingenio de un muerto vivo, pero en realidad es un Frankestein hecho con los residuos de las comedias románticas de los 90’s. Escrita y dirigida con timidez amateur por una veterana como Aline Brosh McKenna -autora de guiones inteligentes (27 Vestidos, El Diablo Viste a la Moda, Morning Glory) y creadora de la subversiva Crazy Ex-Girlfriend- la película parece una metáfora perfecta de la era virtual, alérgica a las pasiones fuertes: los protagonistas se encuentran a 4000 kilómetros de distancia.
Debbie (Reese Witherspoon) y Peter (Ashton Kutcher) son mejores amigos, una relación aséptica, que de alguna manera es consciente su imposibilidad: ella es una madre neurótica, divorciada y con todos los tips neo hippies de California; él es un animal empresarial, insensible a la gente y alérgico a las relaciones a largo plazo. En 2003 tuvieron una aventura de una noche, pero desde entonces han mantenido las cosas en un plano idealista: videollamadas por teléfono diarias desde los extremos opuestos de Estados Unidos.




Cuando Debbie viaja a Manhattan para un curso de capacitación, Peter le ofrece su departamento de lujo con vista al Hudson, mientras viaja a Los Ángeles para cuidar al hijo preadolescente de su amiga, Jack (Wesley Kimmel). Durante su estadía en territorio ajeno, los dos descubren los secretos y las ambiciones del otro, el lado B de esa vida que creen conocer a la perfección. En Tu Casa o la Mía, el romance no es físico sino emocional: un viaje de autodescubrimiento a través de la revelaciones escondidas en los detalles, en las manías, en los secretos inconfesables que terminan humanizando a quienes más queremos.
Ponerse en el lugar del otro, vivir su vida por unos días: una apología de la empatía a la que Brosh McKenna no logra inyectarle las dosis necesaria de inteligencia o emoción para que funcione. Cuando no hay ambición, lo que queda es una fórmula aplicada: Tu Casa o la Mía se conforma con ser otra prolija versión de lo ya visto, que apuesta todo al carisma de sus estrellas. Kutcher y Witherspoon usan los tics exagerados del género, y sus limitaciones actorales les sirven para representar su incomodidad en un mundo que no les pertenece.
Tu Casa o la Mía es pura corrección sin ingenio, un amor frígido y un mensaje sacado de un libro de autoayuda. Una comedia romántica más: un viaje a la nada del entretenimiento.