REVIEW

Crítica The Witcher: Nightmare of the Wolf (2021)

The Witcher: Nightmare of the Wolf

Crítica The Witcher: The Nightmare of the Wolf 2021

Crítica The Witcher: Nightmare of the Wolf

Dirección: Kwang Il Han  Guion: Lauren Schmidt, Beau DeMayo Fotografía: Robbie Ryan  Música: Brian D’Oliveira  País: Estados Unidos  Año: 2021  Duración: 83 min.  

DISPONIBLE EN NETFLIX

3.5/5

The Witcher: Nightmare of the Wolfhe Witcher: Nightmare of the Wolf  (La Pesadilla del Lobo) no narra los eventos de posteriores a la primera temporada de la serie, sino que proporciona antecedentes y contexto para Vesemir y Kaer Morhen, que aparecerán en el programa live action que regresa este año. 

Nightmare of the Wolf explora una era en la historia de El Continente que las novelas de Sapokwski sólo mencionan, con pocos detalles sobre el cómo y el por qué de ciertos eventos. El guionista Beau DeMayo, explicó que la tradición siempre fue primordial durante el proceso de escritura y el público puede ver indicios de eso de varias maneras a lo largo de la película.

Situada en lo alto de las montañas de Kaedwen, Kaer Morhen es una antigua fortaleza que apareció por primera vez en Blood of Elves de Sapkowski. El hogar de la Escuela del Lobo se describe como una construcción en ruinas, luego de eventos que ocurrieron hace mucho tiempo en respuesta al conflicto siempre presente entre la magia, los mutantes y los humanos, especialmente los humanos que pueblan los Reinos del Norte. Todavía quedan un puñado de brujos allí: Eskel, Lambert, Coën y su mentor y Vesemir, que se presentan en Blood of Elves cuando Ciri y Geralt regresan allí para el invierno.

En las novelas, se especula que Vesemir podría ser más viejo que la propia Kaer Morhen. Sin embargo, a pesar de su edad y su participación en la Escuela del Lobo, no posee el conocimiento de la Prueba de las Hierbas necesario para crear más brujos. Ese conocimiento se perdió cuando Kaer Morhen cayó y sus magos fueron masacrados. Vesemir era sólo un instructor de esgrima en ese entonces, no estaba al tanto de asuntos relacionados con la magia y la alquimia.

Todos estos detalles se alinean con lo que Netflix presenta a los espectadores en esta película. La historia de Vesemir comenzó hace mucho tiempo en un pequeño pueblo de los Reinos del Norte. Hijo de un sirviente de la nobleza, Vesemir anhelaba explorar el mundo y crearse una vida que se asemejara al lujo que sus amos parecían disfrutar.

Crítica The Witcher: The Nightmare of the Wolf 2021
Crítica The Witcher: The Nightmare of the Wolf 2021

Cuando uno de sus maestros fue poseído por un mahr demoníaco, Vesemir conoció la profesión de brujo y Deglan, de la Escuela del Lobo, lo tentó. Se sometió a un entrenamiento brutal, soportó la agonía de la Prueba de las Hierbas y emergió como un joven hechicero poderoso, encargado de entrenar al siguiente grupo de brujos en combate. 

Pero Vasemir se quedó en la oscuridad en lo que respecta al trabajo de los magos de la fortaleza: la creación de la Prueba de las Hierbas y los horribles híbridos destinados a garantizar la existencia continua de los brujos. Sin embargo, pasó a desempeñar un papel fundamental cuando la gente de Kaedwen asedió la fortaleza.

Nightmare of the Wolf inventa algunas cosas, como la participación de los brujos en la aparición de ciertos monstruos, la participación de una elfa poderosa en el saqueo de Kaer Morhen y el papel de Vesemir en la defensa de la fortaleza, pero no se aleja demasiado de las novelas de Sapkoswki.

El animé muestra a los brujos creando híbridos para evitar aumentar el número de monstruos que dejó la Conjunción de las Esferas y, al hacerlo, garantizar su propia supervivencia como pueblo. Como Deglan le explica a un angustiado Vesemir, “Lo único que impide que los hombres nos cacen son las bestias más aterradoras que mantenemos alejadas”. Es el tema omnipresente del mal mayor y menor, envuelto en una historia que encaja con comodidad en la historia que Blood of Elves insinúa.

No se sabe mucho sobre quiénes eran los asaltantes, aparte del hecho de que la turba que derribó la fortaleza estaba compuesta por fanáticos de todo Kaedwen. Se cree que contaron con la ayuda de magos; después de todo, ¿cómo podría una turba de campesinos enojados, o incluso caballeros, asediar una fortaleza llena de asesinos de monstruos profesionales? La participación de la hechicera Tetra también se ajusta a la tradición, aunque tal vez no esté acompañada por una comandante elfa.

Sin embargo, ese es un invento que puede no encajar con la tradición. La gente de los Reinos del Norte nunca ha sido amable cuando se trata de magia y, si bien es posible que hubieran aceptado ser ayudados por una hechicera, es poco probable que, como la describen las novelas de Sapkowski, haya aceptado pelear junto a los monstruos.

Aparte de esa desviación de las novelas, Nightmare of the Wolf encaja en el mundo de fantasía que Sapokwski creó para los lectores en su saga de novelas. Nunca se aleja demasiado y es un maravilloso homenaje al autor polaco de fantasía y un regalo para los fanáticos de The Witcher.