Crítica Profesor Marston y la Mujer Maravilla (2017) | Psicología, poliamor y bondage

profesor marston y la mujer maravilla
Con EL Profesor Marston y la Mujer Maravilla, Wonder Woman agregó otro galardón único a su lista de logros de 2017: un retrato sobre su creador y sus orígenes.

El Profesor Marston y la Mujer Maravilla: la invención de la Mujer

El 2017 fue el año de Wonder Woman. Su primer largometraje se consagró como la película más grande del año y estableció varios récords, incluido el film más taquillero de una directora, Patty Jenkins. Con Professor Marston and the Wonder Women (El Profesor Marston y la Mujer Maravilla), la princesa Diana de Themyscira agregó otro galardón único a su lista de logros de 2017: un retrato sobre su creador y sus orígenes.

La película de la directora Angela Robinson cuenta la historia de cómo William Moulton Marston (Luke Evans), un profesor de psicología de Harvard que junto a su esposa Elizabeth Holloway (Rebecca Hall) toman a la joven Olive Byrne (Bella Heathcote) como su asistente en 1928 y los tres entablan una relación poliamorosa. Un hombre que viviera con dos esposas seguiría siendo polémico en el presente, pero era tabú y subversivo en la década del ‘40.

Después de que se descubriera su relación, Marston y Holloway son expulsados de la universidad. Marston, con sus esposas sirviendo de inspiración, continúa trabajando y crea en 1941 a Wonder Woman, la heroína destinada a convertirse en la mejor superhéroe femenina de todos los tiempos. Sin embargo, los cómics de WW provocaron una gran controversia, que siguió hasta su muerte en 1957.

profesor marston y la mujer maravilla
Luke Evans, Rebecca Hall y Bella Heathcote en El Profesor Marston y la Mujer Maravilla

Si bien la familia Marston ha cuestionado la verosimilitud de la historia narrada en la película, Profesor Marston y la Mujer Maravilla ofrece una lente única que mejora el éxito de taquilla protagonizado por Gal Gadot de algunas maneras interesantes: esta cinta sobre Marston proporciona el origen no solo del personaje de, si no de por qué se viste como lo hace y qué importancia tienen sus armas y accesorios.

Wonder Woman y la pedagogía del placer

Wonder Woman fue diseñada para parecerse físicamente a Olive, y obtuvo su traje sexy y su tiara porque Byrne se puso un atuendo similar en el salón privado de una boutique que vendía corsets y ropa burlesque, en el que se mostraba lo que era el bondage y el juego de roles en las parejas.

El Profesor Marston y la Mujer Maravilla utiliza un dispositivo de encuadre en el que Marston se ve obligado a defender el contenido de sus cómics, que pretendía instruir a los niños, especialmente a los niños pequeños, a someterse a una autoridad amorosa. Marston argumentó que Wonder Woman es ante todo un producto del amor.

critica el profesor marston y la mujer maravilla
El Profesor Marston y la Mujer Maravilla: heroísmo y poliamor

El final de la película señala que después de que Marston dejó de escribir WW, el contenido ‘erótico’ se eliminó de los cómics. Si bien esto traicionó el concepto original, finalmente ayudó al personaje a resistir durante más de siete décadas.

La sensualidad de Wonder Woman sigue siendo inherente, desde la interpretación sexy de Lynda Carter en la década de 1970, hasta todas las formas hipersexuales en que fue dibujada en la década del ‘90. Sin embargo, con el tiempo, los aspectos nobles y heroicos del personaje surgieron y son los que finalmente se han afianzado: su compasión, su coraje, su fiereza en la batalla y su capacidad de amar.

La esencia de Wonder Woman

La Wonder Woman de Patty Jenkins evita muchas de las ideas que Marston probablemente hubiera querido ver en la película (en ningún momento la Diana de Gal Gadot está atada o forzada a someterse, por ejemplo). Paradise Island sigue siendo un refugio habitado por mujeres, pero en la Themyscira de Jenkins viven guerreras amazonas poderosas, valientes y amorosas. Las amazonas son modelos, no solo de feminidad, si no de lo mejor de la humanidad.

En Wonder Woman, Diana derrota a Ares porque llega a la cima de su propio poder como la hija de Zeus, pero lo que es importante en la batalla culminante es que después de un momento de duda, reafirma su compromiso de salvar y proteger a la humanidad con su fe inquebrantable en el poder del amor. Esto es lo que realmente distingue a Wonder Woman de otros superhéroes.

Wonder Woman no cumple ninguna fantasía de venganza por un crimen perpetrado; ella lucha por el mundo porque ama al mundo y a todos en él. “No se trata de lo que te mereces, se trata de lo que crees”. Y esto es lo que su creador quiso resaltar. Profesor Marston y la Mujer Maravilla nos muestra el inicio del camino y lo lejos que ha llegado la heroína.

EL PROFESOR MARSTON Y LA MUJER MARAVILLA
3.5/5
el profesor marston y la mujer maravilla critica