Search
Close this search box.

¿Habrá una secuela de Coraline? Qué dice Neil Gaiman sobre el futuro del personaje

Coraline Neil Gaiman
La adaptación stop-motion de Henry Selick del relato de Neil Gaiman, Coraline, dejó a los fanáticos anhelando más aventuras. Pero, ¿habrá alguna vez una secuela de la película?

A lo largo de los años, la mente creativa de Neil Gaiman ha dado vida a muchos entornos imaginativos y creativos. Sin embargo, ninguno ha sido más aterrador e intrigante que su relato corto Coraline. La historia presenta a Coraline Jones, una niña de 11 años aburrida y decidida a llamar la atención de sus padres adictos al trabajo después de mudarse de Michigan a Oregón. Recibe una muñeca de trapo con ojos de botón de Wyborne, el nieto de la casera, que se parece sorprendentemente a ella. Cuando la muñeca la comienza a guiar hacia una misteriosa puerta en su apartamento con una pared de ladrillos detrás, las cosas toman un giro espeluznante.

Al atravesar el portal sobrenatural, Coraline se encuentra en una versión alternativa de su propio mundo, habitada por doppelgängers de personas familiares, fantasmas inquietantes y una versión “otra” de su propia madre. Al principio, el otro mundo es divertido y entretenido. Sin embargo, a medida que descubre la aterradora verdad sobre la Otra Madre, se da cuenta de que sus verdaderos padres han sido secuestrados y están prisioneros. Coraline debe salvar no solo a sus padres, sino también a los fantasmas atrapados de niños anteriores que sufren en el otro mundo.

La historia trata temas de imaginación, valentía y el bien contra el mal, siendo tan conmovedora como aterradora. Es precisamente esa combinación de elementos la que ha llevado a los fanáticos a preguntarse durante casi una década: “¿Habrá una Coraline 2?”. Aunque algunos, incluido el propio Gaiman, dicen “nunca digas nunca”, es muy improbable que tenga una secuela en los próximos años.

¿Habrá una secuela de Coraline?

Coraline Neil Gaiman
Coraline 2 no parece probable

Travis Knight, CEO y presidente de Laika (el estudio de animación responsable de la película), siempre ha estado en contra de secuelas, precuelas y reinicios. En una entrevista de 2016 con Collider, Knight dijo: “No quiero contar las mismas historias una y otra vez. La forma en que abordamos nuestras historias es imaginando cada película como si fuera la experiencia más significativa en la vida de nuestro protagonista”. Además, señaló que crear una secuela es como regurgitar lo mismo una y otra vez, lo que podría disminuir el poder e impacto de la experiencia original.

Aunque el punto de vista de Knight puede parecer impactante, incluso para sus colegas cineastas, tiene razón. Para que una segunda historia ambientada en el mundo de Coraline resuene, tendría que ser aún más espectacular que el cuento original. En esencia, eso desvalorizaría los eventos ya extraordinarios que hicieron que la película fuera tan querida por los fanáticos en primer lugar. Así que, mientras Travis Knight esté a cargo de Laika, la probabilidad de una segunda película es casi nula. Pero, ¿qué dice Neil Gaiman?

¿Qué dice Neil Gaiman sobre una secuela de Coraline?

Coraline Neil Gaiman
Coraline Neil Gaiman

A lo largo de los años, los fanáticos también se han preguntado por qué el autor de la novela, Neil Gaiman, no ha contado otra historia de Coraline. Un personaje tan rico, imaginativo y colorido seguramente se encontraría en situaciones más emocionantes a medida que crece. Sin embargo, esas instancias tendrían que ser bastante asombrosas para justificar otra aventura.

Aunque Gaiman no parece ser tan contrario a las secuelas como el presidente de Laika, admite que necesita encontrar la inspiración adecuada antes de considerar una secuela. No ha descartado por completo la idea de otra historia de Coraline, pero Gaiman dijo a ComicBook en 2022 que tendría que concebir una idea tan buena o mejor que la historia original. Hasta ahora, eso simplemente no ha sucedido… aún.

Gaiman también comparó la idea de escribir una historia solo para crear una secuela con secuelas mediocres directas a video. Pueden responder a la demanda de más material, pero ¿son tan dignas como el original al final? La recepción épica que tuvo Coraline, tanto la novela como la adaptación cinematográfica, merece algo mejor. Y el hecho de que el autor de la historia crea lo mismo sugiere que no escribirá algo a menos que crea en ello completamente.

Ahora que la huelga de la WGA ha terminado, Gaiman, al igual que muchos otros escritores que la apoyaron, está recuperando el tiempo perdido. Esto incluye la escritura de una secuela de Coraline y avanzar en otros proyectos que estaban en espera, como la adaptación para otra temporada de la serie Sandman de Netflix y una versión televisiva de su novela Anansi Boys para Prime Video. A pesar de que la huelga ha concluido, Gaiman podría estar ocupado tratando de ponerse al día con sus proyectos debido a los retrasos acumulativos durante ese período.

Coraline está actualmente disponible para transmitir en Hulu y HBO Max. La película también se puede alquilar o comprar en sitios de transmisión como Vudu, iTunes, Google Play y Prime Video.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Jinx Parte 2: todo lo que hay que recordar de la temporada 1 del documental de HBO

Antes del estreno de The Jinx Parte 2, una mirada retrospectiva a la temporada 1 de la fascinante serie documental de HBO.

James Gunn reacciona al apoyo de Zack Snyder al DCU

El Co-CEO de DC Studios compartió su opinión sobre los recientes comentarios del director de Rebel Moon.

Rebel Moon 2: la muerte de Gunnar, explicada por Zack Snyder

La muerte de Gunnar en Rebel Moon 2 marca el final de una relación liberadora en la vida de Kora.