Search
Close this search box.

Cannes 2024: Anora de Sean Baker gana la Palma de Oro | Lista completa de ganadores

cannes 2024 ganadores
Aquí está la lista de todos los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2024, incluida la Palma de Oro para Anora de Sean Baker.

El consenso general sugiere que el Festival de Cine de Cannes 2024 tuvo una de las programaciones menos interesantes de los últimos tiempos. Por supuesto, del festival surgieron grandes historias: desde la campaña de distribución de Francis Ford Coppola para su apasionante proyecto autofinanciado Megalópolis, hasta el viaje del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, que huyó de su país después de ser sentenciado a ocho años de prisión, para finalmente llegar a Cannes con su nueva película The Seed of the Sacred Fig. Como suele suceder, esta odisea política hizo que el jurado le conceda el Premio Especial (Prix Spécial).

Con respecto al resto de la selección oficial, Un Certain Regard de Cannes 2024 había entregado sus premios el viernes de manos de un jurado presidido por Xavier Dolan y formado por Maïmouna Doucouré, Asmae El Moudir, Vicky Krieps y Todd McCarthy. Entre los principales ganadores estuvieron Roberto Minervini (The Damned) y Rungano Nyoni (On Becoming a Guinea Fowl), que empataron por el premio al Mejor Director. L’Histoire De Souleymane ganó el Premio del Jurado y Black Dog el Un Certain Regard Prize. Pero la ceremonia del sábado marca el anuncio de los principales premios del festival, incluida la Palma de Oro.

El Festival de Cannes 2024 no estuvo exento de crisis potenciales, con rumores de un escándalo francés #MeToo y la amenaza de huelga laboral por parte de los empleados del evento. Sin embargo, el programa continuó y los reclamos no afectaron el glamour.

En gran parte debido a las huelgas del año pasado que afectaron las fechas de producción y estreno de películas, el Festival de Cannes 2024 no presentó títulos al nivel de Anatomía de una Caída, que ganó la Palma de 2023 antes de ganar un premio Oscar. Una de las mayores sorpresas del festival llegó con La Sustancia (The Substance) de Coralie Fargeat, una enferma sátira de terror corporal que ganó el premio al Mejor Guion y, si el mundo fuera un lugar razonable, debería ser un éxito cuando MUBI la estrene en cines.

Emilia Pérez de Jacques Audiard pareció robarse el festival, llevándose el premio a la Mejor Actriz por todo el reparto, así como el Premio del Jurado. Mientras tanto, Payal Kapadia, que ganó el premio Golden Eye de Cannes al documental en 2021 por A Night of Knowing Nothing, también sorprendió al público con su nueva película All We Imagine as Light. Su estreno en competencia marca la primera película india en 30 años que compitió por la Palma de Oro y la obtención del Gran Premio pone fin a 90 años desde que un largometraje indio gana ese premio.

Sin embargo, fue Anora de Sean Baker (Starlet, Tangerine, The Florida Project, Red Rocket) la que arrasó en el Palais de Cannes 2024, recibiendo una gran ovación, así como algunas de las calificaciones más altas del festival por parte de la crítica. Finalmente recibió el máximo premio de la Palma de Oro. Neon adquirió la película y probablemente la llevará a otros festivales este año antes de su estreno comercial, una estrategia similar a la que tuvo Anatomía de una Caída.

Con un jurado presidido por Greta Gerwig junto a Lily Gladstone, Ebru Ceylan, Eva Green, Nadine Labaki, JA Bayona, Pierfrancesco Favino, Hirokazu Kore-eda y Omar Sy, esta es la lista de todos los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2024:

Lista completa de ganadores del Festival de Cine de Cannes 2024

Palma de Oro: Anora, Sean Baker

Gran Premio: All We Imagine as Light

Premio del Jurado: Emilia Pérez

Premio Especial (Prix Spécial): The Seed of the Sacred Fig, Mohammed Rasoulof

Mejor Actriz: el reparto de Emilia Pérez

Mejor Actor: Jesse Plemons, Kinds of Kindness

Mejor Director: Miguel Gomes, Grand Tour

Mejor Guion: La Sustancia, Coralie Fargeat

Cámara de Oro: Armand, Halfdan Ullman Tondel

Mención especial de la Cámara de Oro: Mongrel, Chiang Wei Liang, You Qiao Yin

Palma de Oro en Cortometraje: The Man Who Could Not Remain Silent, Nebojša Slijepčević

Mención Especial Cortometraje: Bad for a Moment, Daniel Soares

Premio Golden Eye al Mejor Documental: Ernest Cole: Lost and Found y The Brink of Dreams

Queer Palm: Three Kilometers to the End of the World

Palme Dog: Kodi, Palm Dog

Andor temporada 2: Ben Mendelsohn hará una aparición como Orson Krennic

Uno de los directores de Andor reveló algunos detalles de la serie, incluida la participación de Ben Mendelsohn en la temporada 2.

Nosferatu: algo acecha en las sombras en el primer tráiler de la película

Robert Eggers se pone gótico en el primer tráiler de Nosferatu, la remake del clásico de Murnau que estrena en diciembre.

Suicide Squad Isekai: Cómo es la nueva serie anime de DC

El Escuadrón Suicida ingresa al mundo de fantasía en Suicide Squad Isekai, el nuevo anime de DC que se estrena el 27 de junio en Max.