Search
Close this search box.

La Sustancia de Coralie Fargeat se perfila como un clásico instantáneo del body horror

la sustancia 2024
Después de su estreno en el Festival de Cannes 2024, La Sustancia las primeras críticas la califican como una experiencia extrema, una película de horror corporal alucinada y excepcional.

La Sustancia (The Substance), la fantasía sádica de Coralie Fargeat, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2024 y fue recibida con una ovación de pie de 13 minutos por parte de la multitud presente en el Teatro Grand Lumiere. Las primeras críticas de la película la aclaman como un clásico del terror corporal instantáneo.

El segundo largometraje de la directora francesa -que también escribió, produjo y editó La Sustancia– está protagonizado por Demi Moore, Dennis Quaid y Margaret Qualley -quien también aparece en Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos, otra película fuerte de este año en el festival- es un viaje enfermo por el pathos de la industria de la belleza y la obsesión de la sociedad por la juventud. La Sustancia ya se posiciona como uno de los títulos en competencia más extravagantes desde Titane (ganadora de la Palma de Oro en 2021).

Las primeras críticas de La Sustancia después de su estreno en Cannes

David Ehrlich, de Indie Wire, escribió que “La Sustancia es absolutamente una locura y con diferencia es la mejor película en competición hasta el momento. Un clásico de terror corporal instantáneo, Freaky Friday y The Fly en partes iguales. Demi Moore se vuelve completamente demente”.

Jason Gorber, de That Shelf, opinó: “La película de terror corporal Jazzercise es oscura, divertida, sangrienta y brillante. Qualley aporta calidad, Moore no había sido tan divertida en años”.

Matt Neglia de Next Best Picture escribió:“Coralie Fargeat acaba de presentar en Cannes una de las mejores películas de terror corporal de todos los tiempos con La Sustancia. Una avalancha de sonido, furia y sangre grotesca que arrasa con nuestras obsesiones por la belleza y la autoimagen. Se enfrenta a lo inevitable del envejecimiento de una manera que te provocará náuseas, mientras que los fanáticos del terror disfrutan de su abrumador diseño de sonido y sus prácticos efectos de maquillaje”.

Hannah Strong, de Little White Lies, afirmó que la película fue “lo peor que he visto en Cannes hasta ahora. La Sustancia es tan mala que no puede describir”.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter aportó un frío equilibrio: “La realidad de este experimento es que atrapa a ambos personajes en el mismo ciclo tóxico y de odio a sí mismos que los estándares impuestos por la sociedad. Las partes más convincentes de La Sustancia tratan de cómo las convenciones sociales ponen a las mujeres en contra de sí mismas. Una versión más fuerte de la película podría haber profundizado en las complejidades de esa verdad, en lugar de simplemente organizarse en torno a ella”.

la sustancia pelicula
Demi Moore en La Sustancia de Coralie Fargeat

¿De qué se trata la película La Sustancia de Coralie Fargeat?

La teaser oficial de la película anticipa: “¿Alguna vez has soñado con una versión mejorada de tí misma? Deberías probar este nuevo producto: La Sustancia. Cambio mi vida. Con ella puedes ser otra versión de tí misma: más joven, más bella, más perfecta… Simplemente comparte el tiempo. Una semana para una, una semana para la otra. Un equilibrio perfecto de siete días. Fácil, ¿no? Si sigues las instrucciones, ¿qué podría salir mal?”

En La Sustancia, Elisabeth (Moore) no solo lucha contra la subestimación, sino que también está en guerra consigo misma. Sue (Margaret Qualley) es su yo más joven. Fargeat subraya la diferencia en el trato que reciben y combina elementos de ciencia ficción, body horror y humor negro para mostrar cómo las mujeres están atrapadas por las fuerzas duales del sexismo y la discriminación etaria. La belleza y la juventud son los temas centrales de esta película, pero la directora también apunta a las macabras maquinaciones de Hollywood y la compulsiva intrusión física y psicológica de los hombres.

La ópera prima de Coralie Fargeat, Revenge de 2017, es un manifiesto cruel y obsceno sobre la venganza, que sigue la escapada romántica de Jen (Matilda Lutz) con su novio muy rico y casado (Kevin Janssens), interrumpida cuando sus amigos llegan para un viaje de caza improvisado. La tensión aumenta hasta volverse insoportable, y termina en la catarsis sangrienta de una víctima de violación.

Benjamin Kracun (Promising Young Woman) es el director de fotografía de La Sustancia, y Jerome Eltabet (Revenge) y Valentin Féron son los coeditores. La música está compuesta por Raffertie (I May Destroy You), el diseño de producción está a cargo de Stanislas Reydellet (Le Bal Des Folles) y el diseño de vestuario está a cargo de Emmanuelle Youchnovski (Café de Flore, La Belle Époque).

Mirá el teaser a continuación:

Andor temporada 2: Ben Mendelsohn hará una aparición como Orson Krennic

Uno de los directores de Andor reveló algunos detalles de la serie, incluida la participación de Ben Mendelsohn en la temporada 2.

Nosferatu: algo acecha en las sombras en el primer tráiler de la película

Robert Eggers se pone gótico en el primer tráiler de Nosferatu, la remake del clásico de Murnau que estrena en diciembre.

Suicide Squad Isekai: Cómo es la nueva serie anime de DC

El Escuadrón Suicida ingresa al mundo de fantasía en Suicide Squad Isekai, el nuevo anime de DC que se estrena el 27 de junio en Max.