American Psycho: Luca Guadagnino dirigirá una nueva adaptación de la novela de Bret Easton Ellis

american psycho luca guadagnino
La primera adaptación de American Psycho fue dirigida por Mary Harron y protagonizada por Christian Bale.

Patrick Bateman estará de regreso: Luca Guadagnino está en conversaciones con Lionsgate para dirigir una nueva adaptación del clásico yuppie de Bret Easton Ellis, American Psycho, con un guion escrito por Scott Z. Burns.

“Estamos encantados de sumar a otro cineasta de élite a nuestra próxima lista de películas”, afirmó Adam Fogelson, presidente de Lionsgate Motion Picture Group. “Luca Guadagnino es un artista brillante y el visionario perfecto para crear una interpretación completamente nueva de esta potente y clásica propiedad intelectual”.

¿De qué se trata American Psycho?

American Psycho es una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a la sociedad autocomplaciente y consumista de su país. De día, Patrick Bateman es un banquero de inversión exitoso y respetado, pero lleva una doble vida como psicópata asesino. La novela, narrada en primera persona por Bateman, describe minuciosamente su vida diaria, plagada de excesos, donde se preocupa más por su ropa, sus cenas en restaurantes de lujo y sus visitas a clubes exclusivos que por cualquier aspecto moral o ético de su conducta.

Su vida superficial contrasta con sus impulsos violentos, que van escalando en intensidad conforme avanza la trama. Bateman tortura, asesina y desmiembra a sus víctimas con una frialdad aterradora, pero también con una mezcla de delirios surrealistas que hacen que el lector cuestione qué partes de sus acciones son reales y cuáles son producto de su mente desquiciada.

La historia está plagada de momentos perturbadores, tanto por la violencia explícita que describe como por la alienación emocional y social que el protagonista manifiesta. Bateman mata a colegas, prostitutas y transeúntes, pero su violencia se vuelve cada vez más irracional y caótica, reflejando su deterioro mental. Al mismo tiempo, la indiferencia de quienes lo rodean, atrapados en sus propios egos y vanidades, contribuye a que sus crímenes no sean reconocidos ni castigados.

American Psycho se llevó por primera vez a la pantalla en 2000, con Christian Bale como protagonista junto a la colaboradora frecuente de Guadagnino, Chloë Sevigny. La directora fue Mary Harron a partir de un guion coescrito con Guinevere Turner.

American Psycho se suma a la lista de adaptaciones de Luca Guadagnino

Luca Guadagnino ha estado en una racha de adaptaciones de novelas: dirigió recientemente Queer, basada en la novela corta inacabada de William S. Burroughs (la película de A24 protagonizada por Daniel Craig y Drew Starkey se estrena en noviembre), y declaró que próximamente espera llevar Buddenbrooks de Thomas Mann a la pantalla. El director italiano también planea reunirse con su actor de Challengers, Josh O’Connor, para Separate Rooms, una adaptación de la novela del fallecido Pier Vittorio Tondelli.

Guadagnino también se encuentra en posproducción de After the Hunt, protagonizada por Sevigny, Julia Roberts y Andrew Garfield. Entre sus créditos anteriores se incluyen I Am Love, Suspiria, Bones and All, A Bigger Splash y Call Me by Your Name.

Scott Z. Burns creó recientemente la miniserie Extrapolations para Apple TV+. Entre sus créditos como guionista de películas se incluyen The Report, la historia de Daniel Jones (Adam Driver) mientras intenta descubrir secretos vinculados a una investigación muy delicada, Contagion, el drama dirigido por Steven Soderbergh que anticipaba una la crisi mundial por una pandemia, Side Effects y The Bourne Ultimatum.

También se anunció recientemente que Burns creará la serie Thumblite para Netflix y Media Res, con Rosamund Pike como protagonista.

En cuanto a Ellis, el autor de American Psycho, está a punto de hacer su propio debut como director con Relapse, protagonizada por Joseph Quinn, uno de los protagonistas de Stranger Things. La última novela semiautobiográfica de Ellis, The Shards, ambientada en 1981 en Los Ángeles mientras un asesino en serie aterroriza a la ciudad, se adaptará en una serie limitada para HBO dirigida por el cineasta de Dream Scenario, Kristoffer Borgli.

American Psycho de Lionsgate será producida por Frenesy Films, y tendrá como productor ejecutivo a Sam Pressman, hijo de Edward R. Pressman, productor de la primera adaptación, a través de su compañía Pressman Film. Luca Guadagnino está representada por CAA, Range Media Partners y Goodman, Genow, Schenkman, Smelkinson & Christopher.

MadS (2024): El plano secuencia de la locura

MadS, de David Moreau, no es solo una película de terror: entre la juventud fragmentada, las pulsiones violentas y una apocalipsis inminente, la cámara...

Desprecio (Disclaimer): el sexo y el duelo se unen en el episodio 3 de la serie

En el episodio 3 de Desprecio (Disclaimer), un juego de seducción e infidelidad determina el destino de los personajes.

La Mujer del Momento (Woman of the Hour): la historia real detrás de la película de Netflix

La Mujer del Momento revela cómo la sociedad, saturada de machismo e indiferencia, permitió que un asesino en serie participara del programa The Dating...