La hermana gemela de Philip K. Dick, Jane, murió seis semanas después de nacer. Por eso Jane, el proyecto de Amazon liderado por la hija de Dick, Isa Hackett, mostrará cómo esa muerte afectó la vida y el trabajo de uno de los autores más celebrados de la ciencia ficción. Los ganadores del Oscar Charlize Theron y el director mexicano Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También, Children of Men, Gravity, Roma) se asocian con Hackett como productores para la película, en la que posiblemente participarán como actriz y la dirección.
De qué se trata Jane, la biopic de Philip K. Dick de Alfonso Cuarón
Según la descripción del film, Jane es “una historia conmovedora, llena de suspenso y de humor negro sobre la relación única de una mujer con su gemelo brillante pero problemático, que también resulta ser el célebre novelista Philip K. Dick. Mientras intenta rescatar a su hermano de situaciones tanto reales como imaginarias, Jane se sumerge cada vez más en el fascinante mundo de su creación”.
“La historia de Jane ha estado conmigo desde que tengo memoria”, explicó Hackett. “Jane, la hermana gemela de mi padre que murió pocas semanas después de nacer, estaba en el centro de su universo. Como corresponde a un hombre de su imaginación única, esta película desafiará las convenciones de una película biográfica y abrazará la realidad alternativa que Philip K. Dick deseaba tan desesperadamente, una en la que su amada hermana sobrevivió más allá de las seis semanas de edad. Es su historia la que contaremos, su lente a través de la cual lo veremos a él y su imaginación”.
Hollywood adapta a Philip K. Dick
Hollywood y el indie encontraron en la literatura de Philip K. Dick los conceptos y la imaginería visual que cambiaron el cine: Blade Runner (Ridley Scott, 1982) -una adaptación de Do Androids Dream of Electric Sheep (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, 1968)-, que Philip K. Dick no pudo llegar a ver por morir una semana antes de su estreno, hizo del cyberpunk el escenario perfecto para un futuro distópico, que continuó en Total Recall (Paul Verhoeven, 1990); en 1995, Peter Weller hizo Screamers, basada en el cuento Second Variety.
Minority Report (Steven Spielberg, 2002), sirvió como metáfora de los Estados Unidos post 9/11; A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006), la genial adaptación del cuento sobre la guerra de las drogas que el país perdió antes de empezar; The Adjustment Bureau (George Nolfi, 2011); John Woo dirigió Paycheck (2003), con con Ben Affleck y Uma Thurman. La serie de Amazon A Man in Highcastle cuenta con Hackett como productora.
Electric Shepherd Productions, Denver, Delilah Productions y Esperanto Filmoj producirán la película. Gabriela Rodriguez, Beth Kono, AJ Dix, Sarah Scougal y Kalen Egan producirán junto a Theron, Cuaron y Hackett. Lila Rawlings de Esperanto Filmoj será la productora ejecutiva.