Search
Close this search box.

African Queens de Netflix: “Black Panther y The Woman King han facilitado contar estas historias”

African Queens Netflix docuserie
Maxine Watson, la productora ejecutiva de la docuserie African Queens de Netflix, habló sobre la importancia de que éxitos como Black Panther y The Woman King comenzaran a hacer visible una temática poco explorada por el cine y la televisión.

Los éxitos de taquilla Black Panther: Wakanda Forever y The Woman King han despejado el camino para que Netflix tenga éxito con el docudrama de Jada Pinkett Smith African Queens, según Maxine Watson, la productora ejecutiva del programa.

Con su estreno esta semana, African Queens contará primero la historia de la reina Njinga de Angola y luego la de Cleopatra en su segunda temporada. 

African Queens según Maxine Watson

En declaraciones a Deadline antes de una proyección especial en Londres, Watson dijo que los blockbusters recientes han creado un panorama en el que pueden florecer programas como African Queens. También se está trabajando en un drama de Njinga separado en Starz, que está siendo producido por el rapero 50 Cent.

“Ahora es un buen momento para el lanzamiento, ya que The Woman King y Wakanda Forever han facilitado que Netflix cuente esta historia. Esperamos que esto pueda inspirar a la próxima generación”.

La idea de African Queens surgió de Pinkett Smith y la hija de Will Smith, Willow Smith, luego de que Willow planteara la pregunta: “¿Quiénes son las reinas africanas y por qué no las conocemos?”.

Watson dijo que la docuserie contribuirá “de alguna manera a responder esa pregunta”.

No creo que la televisión moderna haya arañado siquiera la superficie de estas historias”, agregó. “Tienes que preguntarte por qué no sabemos tanto sobre la reina Njinga como sabemos, por ejemplo, sobre la reina Isabel I”.

En particular, Netflix ha optado por abrir la primera temporada con la historia de Njinga antes de pasar a una gobernante mucho más conocida, Cleopatra, mientras que se está investigando otros relatos para futuras temporadas en caso de que reciban luz verde.

“Cleopatra era la obvia para empezar, pero los angoleños veneran a Njinga y, sin embargo, apenas sabes su nombre”, agregó Watson. “Eso la hizo sentir como una muy buena candidata”.

Watson elogió la contribución de Pinkett Smith, citando su pasión por el tema y cómo su narración atraerá a los espectadores.

Njinga fue la primera mujer gobernante de Ndongo y Matamba (la actual Angola) y se ganó una reputación por su combinación de habilidad política y diplomática con destreza militar.

Contar su historia a través de un docudrama involucró muchos giros en la producción, ya que la productora Nutopia pretendía ser lo más objetiva posible, mientras el drama comprende el 80% del programa.

Pinkett Smith dijo anteriormente que African Queens “se ceñirá a los hechos históricos de cada mujer” y Linda Heywood, quien escribió el libro en el que se basa la temporada, actuó como asesora.

Watson dijo: “Hay algunos relatos que hablan de que Njinga se come los corazones del pecho de las personas o tiene 100 concubinas, pero hay que tomar esto con pinzas”.

Filmado en Sudáfrica, el elemento dramático involucró a un elenco de cientos de extras y, de acuerdo con el modus operandi del programa, colocó la diversidad detrás de la cámara en su centro.

Nunca había estado en Ciudad del Cabo y, sin embargo, mi primera experiencia en un set fue ver a todos estos jóvenes negros y morenos haciendo todo tipo de trabajos. Estaba tan impresionada. Los sudafricanos han intentado durante los últimos cinco a 10 años cambiar la cara de la producción africana a través de programas y cursos de capacitación y eso es absolutamente evidente”.

“Todavía siento que tenemos un largo camino por recorrer hasta que alcancemos ese nivel de representación”, agregó.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Big Cigar: la historia real detrás de la serie de Apple

The Big Cigar: La Gran Fuga explora una década agitada: esta es la historia real de Huey P. Newton, Los Panteras Negras y cómo Hollywood blanco financió...

El final de Sugar, explicado | John Sugar, demasiado humano

El final de Sugar responde a los interrogantes sobre la desaparición de Olivia, mientras Henry y John deciden quedarse en la Tierra, preparando el terreno...

Bridgerton, la serie reina de las versiones del pop: todas las canciones de la temporada 3

Los salones de baile de la temporada 3 de Bridgerton se mueven con BTS, Billie Eilish, Taylor Swift y Pitbull. Estas son todas las canciones de la Parte...