En este punto, todos los que han visto Spider-Man: Across the Spider-Verse están de acuerdo en que la secuela es una verdadera obra maestra. La calidad artística de esta producción de Sony/Marvel impresiona incluso a aquellos que no se preocupan por la animación como forma de arte, pero un nuevo informe revela que esto no se logra sin un costo. En un reportaje de Vulture, un grupo de animadores que trabajaron en Across the Spider-Verse revelaron que más de 100 profesionales del departamento artístico abandonaron el proyecto porque simplemente no pudieron soportar la presión.
Los artistas, quienes accedieron a hablar con Vulture siempre y cuando se mantuvieran en el anonimato, revelaron que las condiciones de trabajo para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso (y costoso) como este no son sostenibles. También revelaron que era común que se exigieran modificaciones y revisiones en partes de la película que ya habían sido aprobadas, lo que generaba una abrumadora acumulación de trabajo en varios departamentos y llevó a docenas de profesionales a abandonar el proyecto.
Para aquellos que se quedaron, esto se tradujo en trabajar siete días a la semana durante al menos 11 horas al día durante todo un año. Según las fuentes, incluso el trabajo del trío de directores Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers fue socavado por Phil Lord (quien dirigió Spider-Man: Into the Spider-Verse y produjo y escribió la secuela), quien supuestamente buscaba la aprobación final para cada secuencia de la película. Aunque la mega productora Amy Pascal refutó las afirmaciones, admitió que no es sorprendente que el proyecto haya implicado cambios importantes que obligaron a la gente a renunciar.
Las posibilidades de que Spider-Man: Beyond The Spider-Verse se estrene en 2024
Horas extenuantes y una carga de trabajo exigente parecen ser la norma para los animadores y artistas, ya que no es raro que se presenten este tipo de informes en películas animadas de gran presupuesto. La vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Sony, Michelle Grady, admitió que hay verdad en las afirmaciones de los trabajadores, pero al mismo tiempo afirmó que así es como son las cosas:
“Realmente ocurre en todas las películas. De verdad, sinceramente, puede ser un poco frustrante, pero siempre tratamos de explicar que este es el proceso”.
Uno de los cuatro trabajadores que hablaron con Vulture también declaró que “no hay forma” de que Spider-Man: Beyond the Spider-Verse se estrene en la fecha propuesta, que actualmente es el 29 de marzo de 2024. Sugiere que ambas películas no se trabajaron al mismo tiempo y que apenas lograron terminar la primera película cuando llegó el momento de estrenar la segunda.
Otro profesional reveló que un factor que retrasó la producción fue el hecho de que Lord “no tenía idea de lo que quería”, lo que a su vez provocó reescrituras y cientos de horas de trabajo que terminaron en la basura. Esto llevó a algunos animadores a afirmar categóricamente que “nunca volverán a trabajar en una película de Phil Lord“.
Spider-Man: Across the Spider-Verse está disponible en Max.