El episodio final de Ahsoka tenía mucho trabajo que hacer en términos narrativos y logró cerrar adecuadamente algunos subrelatos importantes que se desarrollaron a lo largo de la serie: la relación de Ahsoka Tano y Sabine Wren y el regreso a casa de Ezra Bridger. Otros elementos clave, como las estatuas que ve Baylan Skoll, el destino de Shin Hati en Peridea o el regreso a la galaxia de Thrawn fueron solo anticipos que tendrán que esperar para resolverse.
Por eso era posible que hubiera una escena post-créditos para configurar la segunda temporada de Ahsoka. La temporada 2 de The Mandalorian, El Libro de Boba Fett y Andor tuvieron, mientras que las temporadas 1 y 3 de The Mandalorian, así como Obi-Wan Kenobi, no. Que Ahsoka no haya tenido una escena post créditos hace que el fantasma de la fuerza de Anakin sea más poderoso.
Anakin Skywalker en el final de Ahsoka
En el final de Ahsoka, todo el peso del regreso de Anakin como un Fantasma de la Fuerza se puede sentir correctamente. Si fue visto previamente tanto en forma holográfica como como un extraño híbrido de Fuerza Fantasma/visión en el Mundo Entre Mundos, su apariencia era parecida a la que se vio al final de El Retorno del Jedi.
La escena se conecta con los temas de la serie, especialmente los relacionados con maestros y aprendices. Que Ahsoka y Anakin marquen el final de esta historia resulta coherente: gran parte de la temporada 1 se ha centrado en que ella tenga que crecer como maestra, y al mismo tiempo aceptar que lo sucedido con su maestro no fue su culpa.
Ella entiende que Anakin siempre estuvo a su lado, que ahora tiene que hacer lo mismo por Sabine y dejar a su maestro en el proceso. Es por eso que el final tenía que terminar con ellos dos por última vez. Es una despedida emotiva, pero en la que Anakin puede estar orgulloso de su aprendiz mientras ella completa su última lección.
El episodio final de Ahsoka está disponible en Disney+.