Search
Close this search box.

El Regreso de Gamora en Guardianes de la Galaxia 3

El Regreso de Gamora en Guardianes de la Galaxia 3

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 finalmente ha llegado a los cines, trayendo de regreso al querido grupo de héroes inadaptados en un emocionante y emotivo viaje final a través del Universo Cinematográfico de Marvel antes de que James Gunn concentre toda su energía en el nuevo DCU.

Entonces, como era de esperar, varios miembros de los Guardianes de la Galaxia llegan al final del camino en el Vol. 3, incluyendo a Gamora (Zoe Saldaña). Pero, ¿no estaba Gamora muerta en el MCU? Entonces, ¿cómo es que sigue siendo un personaje principal en el Vol. 3? Desde que el MCU comenzó a jugar con los viajes en el tiempo y el Multiverso, las cosas se han vuelto más complicadas, por eso nunca está de más recapitular qué diablos está pasando con Gamora en la franquicia de Guardianes de la Galaxia.

Gamora muere en ‘Avengers: Infinity War’

En Avengers: Infinity War, seguimos a Thanos (Josh Brolin) mientras recolecta cada Gema del Infinito, una por una. A lo largo de la década anterior a Infinity War, Marvel Studios ha ocultado astutamente cinco Gemas del Infinito en otras películas para que los fanáticos pudieran tener una imagen detallada de los desafíos que Thanos tendría que superar si alguna vez esperaba tener éxito.

Sin embargo, la sexta gema, la Gema del Alma, apareció por primera vez en Infinity War. La Gema del Alma ocupa un lugar especial entre las Gemas del Infinito, ya que puede otorgarle a su poseedor el poder sobre los espíritus de cualquier ser vivo. Debido a eso, la Gema del Alma solo puede ser reclamada por alguien que sacrifique voluntariamente a una persona amada. La regla es clara: un alma por un alma.

El Regreso de Gamora en Guardianes de la Galaxia 3
Gamora, póster de personaje Guardians of the Galaxy Vol.3

En Infinity War, Thanos lleva a Gamora a Vormir, el planeta donde se encuentra la Gema del Alma. Después de enterarse del precio que debe pagar para cumplir su objetivo, Thanos comienza a llorar y finalmente la arroja por un acantilado. Thanos la considera como su verdadera hija, y al matarla, el Titán Loco está sacrificando todo lo que ama para cumplir con su deber.

Y así, Gamora encuentra una muerte devastadora. Y aunque el MCU ya ha mostrado que algunos personajes pueden resucitar, ese no es el caso de Gamora. Eso se debe a que, como Avengers: Endgame revela, cualquier sacrificio hecho por la Gema del Alma es definitivo y no se puede revertir ni siquiera con el poder de todas las Gemas del Infinito. Aun así, hay una Variante de Gamora en Guardianes de la Galaxia Vol. 3, gracias a las travesuras del Multiverso y los viajes en el tiempo.

‘Avengers: Endgame’ trae de vuelta a Gamora, con un giro

En Avengers: Endgame, los Vengadores se unen para recuperar las Gemas del Infinito y deshacer el Chasquido de Thanos. Dado que Thanos destruyó las Gemas del Infinito en su línea temporal, también conocida como Tierra-616, los Vengadores deben viajar en el tiempo y explorar líneas temporales alternativas para encontrar cada gema.

Como parte del Asalto Temporal, Nébula (Karen Gillan) recupera la Gema del Poder del mismo templo donde Peter Quill (Chris Pratt) la obtuvo en la primera película de Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, debido a que Nébula es parte máquina y otra versión de ella existe en esa línea temporal, la Nébula variante recibe una transmisión de la Nébula Original que revela a Thanos todo lo que sucedió en la Tierra-616. Entonces, dado que el Thanos variante ahora sabe que gana la batalla contra los Vengadores pero puede perderlo todo gracias al Asalto Temporal, el Titán Loco también cruza la barrera del Multiverso e invade la Tierra-616.

Cuando la Variante de Thanos llega a la Tierra-616, trae consigo a todo su ejército. Eso también incluye a sus dos hijas, las Variantes de Nébula y Gamora. Una vez que la batalla ha terminado y Thanos es derrotado, todos los que vinieron a la Tierra-616 con el Titán Loco quedan atrapados en la línea temporal original de los Vengadores. Ese es el caso de la Gamora variante. Entonces, la versión de Gamora que actualmente existe en el MCU proviene de una línea temporal diferente y nunca compartió aventuras con los Guardianes. Eso explica por qué su relación con Peter es completamente diferente en Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

El Regreso de Gamora en Guardianes de la Galaxia 3
La Variante de Gamora y Peter Quill en Guardians of the Galaxy

‘Guardians of the Galaxy Vol. 3’ explora las dinámicas de la variante de Gamora

Al comenzar Guardianes de la Galaxia Vol. 3, descubrimos que Peter (Chris Pratt) sigue destrozado por la muerte de Gamora, ahogando sus penas en alcohol hasta que ya no puede liderar a los Guardianes de la Galaxia. Esto se debe a que la variante de su exnovia no recuerda nada sobre su amor.

Las cosas se complican aún más cuando Nébula contrata a la variante de su hermana y a los Ravagers para ayudar a los Guardianes a salvar la vida de Rocket (Bradley Cooper). En el Vol. 3, la variante de Gamora trabaja con los piratas espaciales del MCU, quienes han reemplazado a los Guardianes como su familia ensamblada. Por lo tanto, con la variante siendo arrastrada nuevamente al equipo, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 debe lidiar con la incómoda existencia de Gamora.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 no evita hacer bromas sobre el asesinato previo de Gamora y no pasa por alto el hecho de que las personas sacrificadas a cambio de la Gema del Alma nunca pueden volver a la vida. Sin embargo, lo más importante es que el hecho de que estemos siguiendo a la variante de Gamora permite a Gunn abordar al personaje desde una perspectiva diferente.

La Gamora original traicionó a Thanos y encontró una nueva familia en los Guardianes. La variante de Gamora simplemente fue empujada hacia una línea temporal que no comprendía y nunca realmente tuvo tiempo de reflexionar sobre su complicada relación con Thanos. Por eso, ella no se queda con los Guardianes. No tienen historia juntos, y estas extrañas personas no ayudaron a la variante de Gamora a superar sus traumas.

Aun así, ambas versiones de Gamora se sienten solas y buscan amigos. Por eso, la variante de Gamora se convierte en un orgulloso miembro de los Ravagers. Entonces, aunque el destino ha cambiado la historia para la variante de Gamora, ella sigue logrando crear conexiones significativas con diferentes personas, compartiendo la gloria de una vida llena de aventuras. Sí, podría haber tenido esto con los Guardianes, pero la vida la llevó hacia los Ravagers.

Saldaña ha dicho antes que ha terminado con el MCU, aunque espera que otra estrella pueda tomar su papel. Respetando sus deseos, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 sirve como despedida para la Gamora original, mientras Peter y los fanáticos se dan cuenta de que esa mujer está muerta y no volverá. Aun así, Gamora sigue siendo un personaje complejo e interesante que podría tener muchas más historias que contar. Como tal, reemplazar a Gamora y explorar sus aventuras con los Ravagers no sería una mala idea para el MCU.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 está actualmente disponible en cines.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Challengers obtiene $ 6,2 millones en la taquilla de Estados Unidos el día de estreno

Challengers, el drama sexy de Luca Guadagnino protagonizado por Zendaya, Josh O'Connors y Mike Faist, encabeza la taquilla después de su día de estreno.

Un nuevo spin off de Evil Dead en desarrollo con el director Francis Galluppi

El director Francis Galluppi ha sido elegido para desarrollar una nueva entrada de la franquicia Evil Dead.

Steven Knight confirma que el rodaje de la película Peaky Blinders comenzará en septiembre

El creador de la serie anuncia la ventana de inicio de rodaje de la producción de la película que servirá como conclusión de la historia de Peaky Blinders.