Todd Haynes no descartó su próximo proyecto, aunque el protagonista, Joaquin Phoenix sí lo haya hecho. Haynes dijo en el Festival de Cine de Marrakech que el guion de su drama queer podría potencialmente ser “resucitado” más adelante en una forma diferente. Esta es la primera vez que Haynes habla sobre la película archivada desde la abrupta salida de Phoenix poco antes de comenzar el rodaje.
“Lo que pasó este verano [boreal] fue duro”, explicó el director de I´m Not There y Secretos de un Escándalo. “Pero la película en sí y el guion en sí pueden resucitar de una forma diferente algún día”.
La película, que aún no tenía título, era una historia de amor gay que seguía a un policía corrupto (Phoenix) y a su amante más joven (Danny Ramírez) mientras huían al México de los años 30. Phoenix había sido el creador de la idea y se la había llevado a Christine Vachon, la productora de Killer Films. El actor también desarrolló el guion – que se esperaba que obtuviera una clasificación NC-17 (para mayores de 17 años) – junto con Todd Haynes y Jon Raymond.
Vachon había dicho que era “trágico” que el proyecto se detuviera.
“Todd Haynes tiene 62 años. No es viejo, pero hay un número finito de películas que podrá hacer a lo largo de su vida”, explicó Vachon. “Lo considero uno de los artistas cinematográficos más extraordinarios de su generación. La idea de que perdió su tiempo y de que una película no es el resultado de esos años de trabajo en estrecha colaboración con Joaquin es una tragedia para mí y no puedo superarla. Nosotros, como comunidad cultural, perdimos la oportunidad de tener otra película de Todd Haynes. Eso es simplemente criminal”.
Cuando se le preguntó en qué trabajaría Haynes a continuación, Vachon agregó en ese momento: “Hay un gran signo de interrogación sobre su cabeza”.
Ramírez, quien fue elegido para la película, dijo a Variety que “con suerte” la película aún podría realizarse. “La actualización más reciente es ‘si hay suerte’”, dijo Ramírez, y agregó que es “definitivamente una situación muy complicada”.
Qué dijo Joaquin Phoenix sobre su salida de la película de Todd Haynes
Phoenix se negó a hacer comentarios sobre su salida de la película de Haynes durante el Festival de Cine de Venecia de 2024 mientras promocionaba Joker: Folie à Deux.
“Si lo hago [explico por qué me fui], solo estaré compartiendo mi opinión desde mi perspectiva, y los otros creativos no están aquí para decir lo que piensan”, dijo Phoenix, “y simplemente no siento que eso sea lo correcto. No estoy seguro de cómo eso sería útil. No creo que lo sea”.
Todd Haynes: maestro del cine independiente
Todd Haynes es un director, guionista y productor estadounidense reconocido por su estilo audaz y su capacidad para explorar temáticas sociales complejas con una sensibilidad propia. Nacido el 2 de enero de 1961 en Los Ángeles, California, Haynes ha consolidado su lugar como una de las voces más influyentes del cine queer contemporáneo.
Inspirado por el cine experimental, los melodramas de Douglas Sirk y figuras queer como Oscar Wilde y David Bowie, sus películas examinan la identidad, la sexualidad y las dinámicas de poder de la sociedad norteamericana.
Su película más reciente, Secretos de un Escándalo (May December), estrenada en 2023, combina drama psicológico con elementos de comedia oscura y melodrama. Protagonizada por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton, la película es una radiografía de la actuación femenina, mientras explora una relación intergeneracional y las secuelas emocionales del escándalo que rodea a los personajes.