Por supuesto: a John Waters le encantó Joker: Folie à Deux. Tanto, que la incluyó en su Top 10 de 2024. El director publicó su lista anual de las mejores películas del año, publicada por Vulture, y le otorgó el puesto número seis a la polarizadora secuela de Todd Phillips.
“Por fin, una historia de amor con la que me puedo identificar”, escribió Waters. “¡Tan loca, tan bien pensada, tan bien dirigida, con tanto humo! Es una mezcla de Jailhouse Rock con Busby Berkeley con un final del 11 de septiembre que te hará sacudir la cabeza con asombro cinematográfico. Críticos estúpidos. Gaga es tan buena. Joker tiene tanta razón. ¡Mueran, mancuernas, mueran!”.
Joker: Folie à Deux fue aclamada por otro autor incontestable, como Quentin Tarantino, quien dijo que Phillips aprovechó la mentalidad del Joker mientras dirigía la película. “Les está diciendo fuck you a todos: a los espectadores, a Hollywood, a cualquiera que tenga acciones de DC y Warner Brothers […] Todd Phillips es Joker.”
Por otro lado, Paul Schrader admitió que abandonó el cine después de 25 minutos de Joker 2 porque no soportaba a Joaquin Phoenix y a Lady Gaga en pantalla.
Waters, quien había lamentado el auge de las películas basadas en cómics, ahora se refirió a que Hollywood ya no es el mismo lugar donde comenzó su carrera.
“El negocio del cine tal como lo conocía ya terminó”, explicó Waters, y agregó: “Excepto en la ciudad de Nueva York, donde todavía se proyectan películas de arte que te hacen sentir mal, que te hacen correr riesgos y que desafían las clasificaciones, y pago para verlas en los cines. Gracias, distribuidores, desde el fondo de mi pequeño y dañado corazón cinematográfico , por hacer que estas películas lleguen al público pervertido, que todavía exige que directores problemáticos de todo el mundo los sorprendan y los tranquilicen. Aquí están: mis diez mejores. Véanlas y sufran… con alegría”.
Para John Waters, entre las 10 mejores películas de 2024 están Hard Truths, Emilia Pérez (que calificó como “The Rocky Cartel Horror Picture Show”), Babygirl (Nicole Kidman “merece nuestro saludo”) y Viet and Nam. Las tres mejores son The Brutalist, Queer y Love Lies Bleeding (Amor, Mentiras y Sangre), que declaró la mejor película del año.
John Waters: las 10 mejores películas de 2024
1. Love Lies Bleeding (Rose Glass)
Esta hilarante y sangrienta película de cine negro es la mejor película del año, una que Russ Meyer podría haber hecho si hubiera sido un intelectual lesbiano adicto a los esteroides. Hasta los hombres-cerdo son adorables. Más o menos.
2. Queer (Luca Guadagnino)
Daniel Craig puede ser un anzuelo para homosexuales por asumir el papel de beatnik gay del alter ego de William Burroughs, pero yo estoy totalmente a favor. Es absolutamente brillante e incluso tiene una escena de “bola de nieve”, un feliz recordatorio de un acto sexual que había olvidado hace mucho. Oh, si los homosexuales de hoy fueran tan radicales, yo mismo sería un homosexual mucho más feliz.
3. The Brutalist (Brady Corbet)
Una épica fría como el cemento de VistaVision (!) sobre la crueldad de la arquitectura y la agonía de adelantarse a su tiempo, con Adrien Brody y Guy Pearce encabezando la fila de aspirantes al Oscar. Sí, dura 3,5 horas, pero lo único demasiado largo es el intermedio.
4. Hard Truths (Mike Leigh)
Un retrato terriblemente triste y a veces hilarante de la mujer más desagradable y amargada de la historia del cine. Es una madre pésima y una esposa terrible, y todos a su alrededor sufren el dolor, excepto el público, que poco a poco comienza a apoyarla. Una experiencia desdichada que atesoraré por siempre.
5. Messy (Alexi Wasser)
Una pequeña e ingeniosa película independiente de una nueva autora (que también actúa en la película) que recuerda a las mejores comedias de Woody Allen con un tema muy diferente: mujeres hipster y sus adicciones al sexo. Es chispeante, es grosera, es sabia y es caliente. Me alegra que los jóvenes todavía estén enojados y confundidos acerca del apareamiento.
6. Joker: Folie à Deux (Todd Phillips)
Por fin, una historia de amor con la que me puedo identificar. ¡Tan loca, tan bien pensada, tan bien dirigida, con tanto humo! Es una mezcla de Jailhouse Rock y Busby Berkeley con un final del 11 de septiembre que te hará sacudir la cabeza con asombro cinematográfico. Críticos estúpidos. Gaga es tan buena. Joker tan acertado. ¡Mueran, bobos, mueran!
7. Femme (Sam H. Freeman y Ng Choon Ping)
Una retorcida historia de amor sadomasoquista entre una drag queen negra (Nathan Stewart-Jarrett) y un matón blanco que ataca a los homosexuales (George MacKay) que le da un nuevo significado al juego de roles sexuales. ¿Butch? ¿Femme? Todo es drag cuando se trata de ser “activo” o “pasivo”. Cada hombre mata lo que ama, de hecho.
8. Emilia Pérez (Jacques Audiard)
The Rocky Cartel Horror Picture Show: Este drama musical increíblemente original sobre el sindicato de la droga mexicano y su jefe transgénero que se esconde a plena vista demuestra que se puede cantar sobre cualquier cosa en una película si está bien dirigida. Ahora mismo estoy cantando a todo pulmón: “Es la número 8 de mi lista” y, quién sabe, ¿quizás haga una película sobre ella?
9. Babygirl (Halina Reijn)
OK, los heteros también están a la vanguardia este año. Nicole Kidman sigue asumiendo grandes riesgos en su carrera y se merece nuestro reconocimiento. Aquí, aúlla, gime. Es una puma verbal pasiva en la cima de su carrera de ejecutiva de negocios que conoce a un dominante y humilde pasante activo que la hace beber leche de un cuenco como… como… bueno, como un coño.
10. Viet and Nam (Truong Minh Quy)
¿Quién podría sacar de mi lista este año las fabulosas nuevas películas de Pedro Almodóvar, Sean Baker y Guy Maddin? Te diré quiénes son y probablemente entenderían por qué le doy el puesto a este nuevo (para mí) cineasta. Es un drama inquietante y sorprendentemente inquietante sobre dos jóvenes mineros de carbón homosexuales, uno de los cuales lame la sangre anal del estómago de su pareja y el otro come cera de las orejas de su amante antes de huir juntos a costas extranjeras como inmigrantes en un contenedor flotante condenado. Es una belleza.