El arco de Sofia Falcone en El Pingüino es diferente a su historia en los cómics de DC. Cuando el productor ejecutivo Matt Reeves habló por primera vez con la showrunner Lauren LeFranc sobre la serie, la animó a adoptar el mismo enfoque que él con The Batman: sumergirse en los cómics de Batman para encontrar una base, pero con la libertad de crear algo nuevo. “Matt nunca quiso hacer una adaptación directa de un cómic”, dijo LeFranc. “Esas historias son fantásticas, pero a mí me gustaba la idea crear otras. Quería crear un nuevo canon”.
Con esa libertad reescribió el personaje de Sofia Falcone (Cristin Milioti), quien, en el impactante final del episodio 4 de El Pingüino, gasea a la familia Falcone mientras duermen. No es solo un final antológico para el episodio, sino que muestra una faceta de Sofia que LeFranc había ocultado a la audiencia utilizando la tradición de los cómics y las convenciones del género policial. “Sofía está dibujada y representada de una manera muy diferente en los cómics; es una especie de niña de papá”, explicó LeFranc. “Históricamente, las mujeres en los cómics y en los dramas policiales no tienen mucha profundidad y no pasamos mucho tiempo con ellas”.
El personaje de Sofia Falcone en El Pingüino está inspirado en Rosemary Kennedy
En el flashback del episodio 4 de El Pingüino, Sofia Falcone es ambiciosa y responsable, pero ingenua con respecto a la verdadera naturaleza de la organización de su padre, Carmine Falcone (Mark Strong). Su relación se rompe en el momento en que Sofia comienza a hacer demasiadas preguntas, cuando comienza a entender que su madre no se suicidó, sino que fue asesinada. Sofia termina internada en Arkham. Carmine usa su poder para que los más cercanos a la familia testifiquen que está loca. Solo su hermano Alberto (Michael Zegen) está a su lado.
“Cuando conocemos a Sofia por primera vez en los primeros episodios de El Pingüino, tiene mucha ira en su interior por haber vivido 10 años en Arkham, pero está tratando de controlarlo todo”, explicó LeFranc. “Su peinado, el maquillaje y el vestuario dicen mucho sobre ella: vuelve a ponerse la ropa que usaba antes de que la metieran en Arkham. Está tratando de volver a encajar en este mundo patriarcal de la mafia, a pesar de sí misma”.
Al construir el arco de Sofia Falcone para El Pingüino, LeFranc se inspiró en Rosemary Kennedy, la hermana “olvidada” u “oculta” del presidente John F. Kennedy. La hija mayor de los Kennedy era considerada una persona difícil por su padre, Joseph P. Kennedy Sr., quien la mandó a lobotomizar cuando tenía 23 años. El procedimiento la dejó incapacitada permanentemente, sin poder hablar, y estuvo internada en una institución psiquiátrica durante más de 60 años.
“Rosemary fue internada en un hospital psiquiátrico y le hicieron una lobotomía, y luego su historia terminó, su relato nunca fue contado más allá de eso, lo cual siempre me pareció fascinante, trágico y terrible”, dijo LeFranc. “En esos lugares, a las mujeres se las diagnosticaba siempre como ‘histéricas’, aunque no sabemos realmente a qué equivale eso. Así que le pregunté a Matt: ‘Me gustaría que Sofia Falcone viniera del Hospital Estatal de Arkham’, y él estuvo de acuerdo”.
A LeFranc le gustaba jugar con la idea de lo fácil que era decir que Sofia Falcone estaba loca. Cuando conocemos al personaje en los dos primeros episodios de El Pingüino, queda claro que está luchando por mantener controladas sus emociones después de haber vivido en la inquietante institución durante 10 años. LeFranc, que cambia intencionalmente de punto de vista en los primeros episodios, lleva al espectador a cuestionar la salud mental del personaje.
“Desde el principio, para mí era importante interpretar a Sofia como un personaje enigmático desde la perspectiva de Oz, como se ha visto en muchos dramas policiales, pero desafortunadamente nunca se llega a profundizar en esas mujeres y en quiénes son en realidad”, explicó LeFranc. “Si al principio todos a su alrededor piensan que está loca, quería que el público también piense eso y luego se dé cuenta de que estaban equivocados”.
En los cómics, Sofia Falcone es una asesina de policías
Otro aspecto de esta falsa impresión es que en los cómics de Batman Sofia Falcone es la misteriosa asesina de policías, The Hangman. Es otra etiqueta que LeFranc quería que el público le pusiera, plantando esta idea al principio del episodio 4 de El Pingüino. “Sofía es The Hangman en los cómics, así que me inspiré en eso y pensé: ‘Bueno, ¿y si fuera inocente?’”, dijo LeFranc, quien cambió el personaje de asesina de policías a alguien que supuestamente mataba a trabajadoras sexuales. “La violencia entre mujeres me pareció interesante, especialmente cuando descubrimos que su padre es quien le atribuye sus propios asesinatos a su hija”.
Obligar a Sofia Falcone a buscar en su memoria en el episodio 4, y descubrir que su padre no solo era The Hangman, sino que también mató a su madre, es un descubrimiento sorprendente para el personaje. “Es terrible y brutal. Sofia perdió a su madre y a su padre en ese momento. Por eso ella y Alberto eran tan cercanos. Siempre se han tenido el uno al otro”.
Esto hace que el descubrimiento de la traición de Oz Cobb (Colin Farrell) al final del episodio 3 sea una revelación desoladora para Sofia. Si había minimizado el papel de Oz en su internamiento en Arkham, ahora descubre que no solo la ha traicionado una vez más, sino que también asesinó a Alberto, el único miembro de la familia que la apoyó.
La traición de Oz en el episodio 4 de El Pingüino
LeFranc dirigió las expectativas de la audiencia para que asumieran que la relación entre Sofia Flacone y Oz iba en otra dirección. El episodio 3 de El Pingüino fue diseñado para explorar cómo los personajes formaban un dúo colaborativo, mientras recorren Gotham sentando las bases para su nuevo negocio de drogas. “Oz y Sofia son dos caras de la misma moneda, podrían ser un gran equipo porque tienen motivaciones similares. El episodio 3 fue muy divertido. En la sala de guionistas lo llamaría nuestro episodio Moonlighting porque pensé que esto necesita tener algunas bromas y un poco de tensión entre ellos; podrían tener una conexión”.
Una de las razones por las que a Sofia Falcone le resulta más fácil pasar por alto las transgresiones pasadas de Oz es porque él la trata con respeto, algo que no ha experimentado mientras intenta regresar al mundo de su padre después de dejar Arkham.
“Estos hombres la tratan tan terriblemente y con tanto desdén que es como si se preguntara cuánto puede soportar esta mujer. Y después de la revelación sobre Oz, después de volver a confiar en él, creo que realmente la hace sentir estúpida, enojada y frustrada. El hecho de que haya abierto un poco la puerta a Oz de nuevo, solo para enterarse de lo que le hizo a su hermano. Ella ya no aguantó más. Es como, ‘¿Por qué necesito jugar según el juego que fue construido, la institución de la mafia? ¿Por qué debería jugar según esas reglas? No está construido para alguien como yo'”.
“Y entonces decide quemarlo todo, gasear a toda su familia, y lo hace con un nivel de placer que se siente muy libre, y de repente libera a la mujer en la que se ha convertido como resultado de Arkham”.
Sofia Falcone revela sus cicatrices y ya no siente la necesidad de reprimir la ira que ha acumulado en su interior durante una década. Supura un goce perverso al final del episodio, mientras erradica el mundo de su padre y a todos los que la subestimaron.
“Es muy fácil decir que está loca, pero ¿y si no lo está?”, dijo LeFranc sobre su enfoque global para trazar el arco de Sofia Falcone. “Quería que ella retomara esa narrativa de una manera que Rosemary Kennedy nunca tuvo. Quería que Sofia contara su propia historia en nuestra serie”.
El Pingüino está disponible en Max.