Lenguaje corporal, pelucas, prótesis faciales, excentricidad y, sobre todo, talento: la figura de Robert Downey Jr se proyecta en El Simpatizante (The Sympathizer) con gloriosa confianza. Downey logra algo con lo que la mayoría de los actores simplemente sueñan: un plantel de personajes hiperbólicos -que recuerda a las legendarias metamorfosis de Peter Sellers en Dr. Strangelove de Stanley Kubrick-, que sirven como símbolos conectados a la historia de un país: los fantasmas ideológicos que dominaron la cultura de Estados Unidos durante la Guerra Fría.
El aclamado director coreano Park Chan-wook (Oldboy, The Handmaiden) trabajó con Downey por primera vez mientras adaptaba la novela de Viet Thanh Nguyen para HBO, y esperaba que una estrella de renombre de ese nivel alargara el proceso de negociación después de recibir la oferta. Para su sorpresa, Downey aceptó el desafío rápidamente y los dos comenzaron a profundizar en su(s) personaje(s).
Robert Downey Jr -quien también es productor ejecutivo de El Simpatizante junto con su esposa Susan-, interpreta a cuatro personajes, cada uno con una apariencia, voz y motivaciones únicas, las cuales se construyeron en el proceso. Gran parte sus diálogos fueron improvisados, lo que refleja la naturaleza demente de un actor en su mejor momento, después de ganar el Oscar 2024 al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Lewis Strauss en Oppenheimer de Christopher Nolan.
Los 4 personajes de Robert Downey Jr en El Simpatizante
Tras la caída de Saigón, el Capitán -un agente doble vietnamita con crisis de identidad- se ve obligado a huir a Estados Unidos para continuar su misión de en la posguerra. Termina en Los Ángeles, donde continúa interactuando con Claude, un agente de la CIA amante de la música pop, y su mentor universitario, Hammer, un profesor gay de estudios de Asia Oriental que lo patrocina. Además, el Capitán conoce a Ned Godwin, un veterano militar convertido en congresista, y a Niko, un director de cine contracultural, quien lo contrata como consultor para su epopeya sobre la guerra de Vietnam (inspirada en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola).
Downey inyecta dosis de alegre excentricidad para aumentar el coeficiente de rareza de sus personajes y transmitir la visión retorcida de una guerra que nunca lograron entender.
“Tuvimos muchas conversaciones a partir de, ¿de dónde son estos personajes?”, explicó Park Chan-wook en una entrevista. “¿A qué escuela crees que habrían asistido o qué tipo de disfraz crees que habrían usado?”. Cada detalle, desde el concepto general hasta el tamaño de la nariz de un personaje, fue discutido junto al diseñador de vestuario y de prótesis Vincent Van Dyke.
Mientras continuaba escribiendo y planificando El Simpatizante, Park volvió a la escena al final del episodio 3, Ámalo o Déjalo, cuando el Capitán (Hoa Xuande) se reúne con los cuatro personajes de Robert Downey Jr. La cámara se mueve entre ellos mientras están sentados en una mesa redonda, con planos del Capitán que observa a estas figuras del poder que tienen su destino en sus manos. Sabe que él también podría traicionarlos en cualquier momento. Incluso si comparten una mesa, los hombres están concentrados en sus propios mundos: toda la soberbia estadounidense reflejada por un solo actor.
“Ese fue el momento exacto en el que decidí tener a un actor interpretando a múltiples personajes”, recordó Park. “Cuando pensé en adaptar El Simpatizante, y cuando pensé en particular en este momento de la novela, fue algo epifánico: ‘Bueno, estos tipos son en realidad la misma persona’. Sentí que esa era en realidad la intención del escritor. Estas cuatro caras son en realidad la misma y representan la Gran Idea de Estados Unidos”.
Claude, el agente de la CIA
“Claude fue definitivamente el más difícil de concretar y fue evolucionando hasta los primeros días de rodaje”, dijo Van Dyke. “Sus pruebas iniciales fueron muy diferentes a las que terminamos encontrando en él, con cabello rojo fuego que se volvió pelirrojo, aclarando el color de sus ojos, dándole una oreja de coliflor y agregando pecas”.
“Sabíamos que tenía un pasado tan duro”, añadió Van Dyke. “Es posible que se haya metido en algunas peleas, que haya visto alguna mierda. Hablamos de que tal vez tenía una nariz rota, una mandíbula un poco más estructurada… y le dimos bíceps musculosos. Pero, al mismo tiempo, también tenía ese tipo de elegancia y suavidad”.
A Downey le dieron una pieza nasal que cubría todo el puente y luego se mezcló ligeramente con su mejilla y capturó un poco de la fosa nasal. También tenía algunas mandíbulas a cada lado que le daban un aspecto asimétrico. También tenía lentes de contacto, cambio de piel y una peluca de encaje completo.
El pelo rizado fue idea de Downey, inspirado en el look de una amiga. “Estuvimos presionando hasta que obtuvimos una línea de retroceso tan extraña y grande”, agregó Kousakis.
Hammer, el profesor orientalista
Para Hammer, optaron por un aspecto más viejo, redondo y desgastado. Tiene lóbulos de las orejas alargados, una nariz ancha, fosas nasales grandes y pequeñas ojeras. Las adiciones posteriores incluyeron dientes manchados de té y una mancha en la cabeza. “Comencé a hacer algunos cambios escultóricos porque noté que cuando Robert encarnaba este personaje, fruncía los labios y eso causaba un poco de compresión”, dijo Van Dyke.
También hubo acolchado corporal y piezas de modificación corporal, y podemos ver al personaje expuesto y estropeado por una misteriosa cicatriz en su abdomen. “Ahí es donde Robert, siendo un colaborador maravilloso, estuvo a favor de darle esta cicatriz realmente grande y retorcida”, añadió Van Dyke.
“La descripción que hizo Robert de esa cicatriz fue que tuvo una cirugía de emergencia fallida en algún país del tercer mundo”, añadió Mekash.
Ned Godwin, el congresista
Para Godwin, querían una apariencia política limpia y estereotipada. Downey ofreció notas acerca de que él era del Condado de Orange: encantador en la superficie pero, básicamente, desalmado y poco confiable. “Y entonces pensé: ‘¿Por qué no hacer que sus ojos sean de color marrón oscuro? Tanto es así que casi se leen en negro en determinadas condiciones de iluminación’”, dijo Van Dyke. “Seguimos con eso y probamos diferentes variantes de lentes de contacto. Pensé que era muy efectivo, junto con la sonrisa política de la vieja escuela y los dientes de chiclet.
Su cabello, mientras tanto, era conservador con una raya estándar al costado. “Realmente sólo tuvimos que discutir el color, que todos coincidimos en que era gris, para asegurarnos de que mostrara la edad”, dijo la directora del departamento de peluquería, Katherine Kousakis.
Luego se les ocurrió la idea de darle a Ned Godwin una mano quemada por la Guerra de Corea. “Es un pequeño gran detalle que ayuda a contar la historia de este personaje”, añadió Van Dyke. “Y entonces le hicimos esta pieza protésica para quemaduras en la parte superior de la mano que le dejó unas membranas y cicatrices realmente agradables que subieron por los dedos y todo el dorso de la mano”.
Niko, el director de cine
Niko, el director hippie con visiones grandiosas de hacer la película definitiva sobre la guerra de Vietnam, se distinguió por un diseño de maquillaje más sutil. Si bien Downey parece estar canalizando a su padre director, Robert Downey Sr, el modelo visual que surgió al principio fue Dustin Hoffman. “Quería que tuviera este tipo de nariz grande y distintiva, un lunar y piel aceitunada, y jugamos con diferentes vello facial [dándole patillas largas]”, dijo Van Dyke. “Y le dimos un pecho peludo realmente bonito y luego este cabello castaño suelto, salvaje y rizado. Queríamos que tuviera ese atractivo sexual”.
“Soy griego por ambos lados y siempre lo vi con el pelo castaño y rizado”, añadió Kousakis. “A lo largo empezamos [largo] y luego lo subimos para poder mostrarle las orejas. Va a estar un poco más de moda. Robert y yo pensamos que eso era todo”.
En el episodio 3 de El Simpatizante, los cuatro personajes aparecen juntos en un restaurante con el Capitán. La secuencia se rodó durante tres días en el centro de Los Ángeles, con Robert Downey Jr interpretando dos personajes por día.
“Al hacer varios personajes en un día, es sólo cuestión de cambiar lo más rápido posible”, dijo Kousakis. “Quitar todo el pegamento, limpiarlos y volver a colocarlos. Pintarían hasta la línea del cabello, por lo que no se puede tocar nada de la pintura que acaban de aplicar”.
“Era una configuración interesante y bastante divertida, pero otra característica adicional era que había dobles interpretando a los otros personajes durante la escena del restaurante”, agregó Mekash. “También los inventamos un poco, solo para tener su esencia . Pero como habían estado viendo a Robert interpretar a los personajes de El Simpatizante de forma intermitente alrededor de la mesa, todos adoptaron algunas de sus personalidades sólo para darle algo con qué trabajar cuando estaba frente a ellos”.
El Simpatizante está disponible en Max.