Fallout: qué son los Ghoul en la serie de Prime Video

fallout ghoul
Resultado del apocalipsis nuclear, los Ghoul de Fallout son la raza de posthumanos mutados de este universo. El personaje de Walton Goggins, The Ghoul, acerca una mirada humanizadora a los parias de Wasteland.

Basada en los videojuegos de Bethesda Softworks, Fallout es un tour de force por el páramo post-apocalíptico surgido de una devastadora guerra nuclear. Con Jonathan Nolan a cargo de la dirección de los primeros tres episodios, la clásica estética western se combina a la perfección con su brillo mecánico futurista. El desierto de Fallout es un infierno primitivo para la encantadoramente naif Lucy (Ella Purnell), un aspirante a caballero de la Hermandad del Acero llamado Maximus (Aaron Moten), y el mutante cazarrecompensas Cooper Howard (Walton Goggins), The Ghoul.

Por su historia personal, Cooper responde al prototipo del antihéroe del género western. Pero si bien es conocido simplemente como The Ghoul, no es el único en el mundo de Fallout. Los ghoul son los marginales de un mundo marginal, que llevan la guerra nuclear en la piel y que tienen capacidades sobrehumanas que los hacen impredecibles, rechazados y temidos por los otros habitantes de Wasteland.

fallout ghoul
Ghoul salvajes en Fallout de Prime Video

Los Ghoul de Fallout, explicados

La historia de los ghoul en el universo de Fallout comienza con el apocalipsis nuclear producido por la Gran Guerra. Si los millonarios pudieron comprar un refugio en las bóvedas creadas por Vault-Tec, la mayoría de la población estadounidense fue prácticamente erradicada por la lluvia radiactiva. Algunos sobrevivientes pudieron evitar la toxicidad destructiva del aire y comenzaron a habitar en la superficie. Otros no pudieron salir inmunes del desastre. Miles de personas quedaron con sus cuerpos consumidos por los altos niveles de radiación.

La mayor parte de los ghoul de Fallout fueron testigos de las caídas de las bombas nucleares, más de doscientos años antes de la línea de tiempo de la serie: son los supervivientes mutados del holocausto nuclear. Pero la exposición continua a elementos radiactivos en Wasteland también puede desencadenar la transformación a un ritmo lento, inexorable. En el episodio 4, The Ghoul sugiere que Lucy eventualmente se convertirá por beber agua radiactiva. 

También existen sustancias producidas por los humanos que transforman a una persona en un ghoul: en el episodio 7, un curandero administra un “remedio curativo” a Thaddeus que rehabilita el pie destrozado del escudero. Más tarde, cuando una lanza le atraviesa el cuello, su piel cicatriza espontáneamente: se ha convertido en un ghoul.

En los juegos de Fallout, los ghoul son esencialmente enemigos sin rostro que el jugador debe matar. Sus propiedades regenerativas los hacen resistentes a la mayoría de las formas de daño. Han asimilado completamente la radiación, pueden resistir varios tipos de disparos de bala y, en algunos casos, incluso pueden volver a unir partes del cuerpo y apéndices. La mayoría de los ghoul son inmunes a ciertas drogas y adictos a otras -como el Jet, la peligrosa sustancia de Wasteland- que les permiten desacelerar la degradación psíquica que equilibra, de manera cínica, su inmunidad al daño y envejecimiento físico.

Si bien la causa y el razonamiento detrás de este fenómeno no se conocen completamente, casi todos los ghoul del universo Fallout eventualmente se vuelven salvajes -una variante también conocida como feral zombis o ghoul locos-, monstruos que han perdido por completo su memoria y capacidad de razonar, son increíblemente agresivos y atacan a cualquier ser humano que se encuentre en su línea de visión.

Muchos de las personas que habitan Wasteland que no han sufrido mutaciones por la radiación discriminan a los ghouls, incluso a aquellos que han conservado sus facultades mentales, ya que suponen que cada ghoul eventualmente descenderá a un estado salvaje del ser.

Su apariencia y naturaleza estereotipadamente peligrosa han convertido efectivamente a los ghouls en ciudadanos de segunda clase en los asentamientos del mundo, aunque probablemente tengan más conocimientos y sensibilidad que cualquier otra persona en el planeta. Aunque hay muchos ghoul en la franquicia, la criatura interpretada por Walton Goggins es una nueva incorporación a la memorable raza de posthumanos mutados de este universo.

fallout ghoul
Walton Goggins como The Ghoul en Fallout de Prime Video

El personaje The Ghoul de Walton Goggins en la serie Fallout de Prime Video

Antes de convertirse en The Ghoul, el personaje de Walton Goggins era conocido como Cooper Howard, un reconocido actor dedicado al género western, una persona íntegra, comprometida con sus valores y con la preservación de su imagen. Su caída en desgracia personal se conecta con la de la sociedad: los valores de Cooper mueren junto con la civilización. Cooper Howard se ha erosionado, y su lugar es ocupado por un mercenario de sangre fría. A través de sus actividades, The Ghoul se ha ganado la reputación de ser uno de los cazarrecompensas más competentes de Wasteland.

Dado su roce con la radiación, The Ghoul de Goggins ha vivido durante cientos de años. En ese tiempo, pasó de ser un cariñoso padre y esposo a convertirse en un pistolero insensible. Si bien Fallout de Prime Video se inspira en los juegos, The Ghoul es una mirada más humana a un ser decididamente posthumano.

En la franquicia Fallout, todos los ghoul salvajes alguna vez fueron normales, lo que significa que personas como Cooper Howard están condenadas a sufrir esta transformación en algún momento u otro. Lo que particulariza al personaje de Goggins es la cantidad de tiempo que pudo evitar este destino. El episodio 1 de Fallout confirma que la historia principal tiene lugar 219 años después del apocalipsis por lo que The Ghoul tiene cerca de 270 años. Mediante el uso de misteriosos viales de líquido amarillo que parecen ralentizar el proceso, Cooper ha logrado sobrevivir a la mayoría de los ghoul en el mundo de Fallout.

Cooper no sólo es un ghoul, sino que es uno particularmente infame, y su reputación como un despiadado cazarrecompensas es conocida en todo el territorio de lo que alguna vez fue Los Ángeles. La historia de The Ghoul es de una ironía trágica: como todo actor del star system de Hollywood, era una figura reconocida, valorada y admirada que dependía de su apariencia; ahora, es un recuerdo ambulante de la guerra, con sus marcas cosidas a la piel y condenado al ostracismo.

La primera temporada completa de Fallout está disponible en Prime Video.

Las 15 mejores series de 2024

De Shôgun a Fallout, de House of the Dragon a Ripley, esto es lo que dejó el 2024 en el streaming.

Fallout: las preguntas más importantes después del final de la temporada 1

El final de la temporada 1 de Fallout instala a la serie en New Vegas y deja un serie de preguntas sin responder que preparan el futuro de la franquic...

Fallout: todas las referencias y easter eggs de la serie

Desde los Pip-Boys hasta las Junk Jets, desde las estaciones Red Rocket a los Feral Ghouls, la serie Fallout de Prime Video apuesta por los gadgets y otras...