Timothée Chalamet habla sobre sus películas favoritas
Timothée Chalamet es el actor más versátil y carismático de la nueva generación de Hollywood. Su ascenso durante la última década estuvo marcado por una relación ambivalente con el mainstream, una carrera que combina buenos proyectos de alto perfil con películas más íntimas, artesanales, que muestran una batería de recursos actorales de primer nivel. Su debut cinematográfico fue en 2014 con pequeños papeles en Men, Women & Children e Interstellar; por Call Me By Your Name fue nominado al Oscar; Lady Bird, Mujercitas, Beautiful Boy y Bones and All (Hasta los Huesos), mostraron su sensibilidad para el drama.
En la década de 2020, Chalamet alcanzó el éxito masivo, protagonizando proyectos como Dune y Wonka. Como la mayoría de los artistas talentosos, se ha referido a los actores y a las películas que lo inspiraron y moldearon su propio estilo actoral. Desde Lars von Trier a Eric Rohmer, de Luca Guadagnino a Richard Linklater, estas son algunas de sus mejores recomendaciones.
The Broken Circle Breakdown (2012)
The Broken Circle Breakdown es un estudio profundamente humano de las relaciones y el romance y cómo cambian a lo largo del tiempo. Esta película belga se centra en el encuentro entre Didier (Johan Heldenbergh) – un músico de bluegrass – , y Elise (Veerle Baetens) -una tatuadora – , a través de su amor compartido por la música. Su relación se pondrá a prueba siete años después, cuando su pequeña hija Maybelle (Nell Cattrysse), cae gravemente enferma.
“The Broken Circle Breakdown es tan desgarradora y perfecta que la idea de no trabajar con Felix van Groeningen cuando se presente la oportunidad es una locura”, dijo Timothée Chalamet a MTV News, antes de protagonizar Beautiful Boy del director belga.
I Am Love (2009)
Timothée Chalamet protagonizó Call Me By Your Name y Bones and All de Luca Guadagnino. Sin embargo, era fanático del director italiano antes de que trabajaran juntos. En particular, ha citado dos de sus películas, el drama erótico A Bigger Splash y I Am Love (Io Sono L’amore), como sus favoritas.
I Am Love se desarrolla en Milán y sigue a la aristocrática familia Recchi, liderada por la matriarca Emma (Tilda Swinton). Su vida aparentemente perfecta da un giro tumultuoso cuando se enamora de Antonio ( Edoardo Gabbriellini ), un talentoso chef. “Siempre es la escena con Tilda Swinton lo que realmente me llama la atención: simplemente su cercanía íntima y fresca a la hierba y los insectos de la naturaleza”, dijo Chalamet.
Nymphomaniac vol. I y II (2013)
Natural born provocative: el director danés Lars von Trier se mueve entre la genialidad y el mal gusto, entre la sensibilidad y la estética del shock. Lo que es innegable es que sus películas dejan marca, como el caso del proyecto porno erótico en dos partes Nymphomaniac. La historia gira en torno a Joe (interpretada por Stacy Martin en su juventud y Charlotte Gainsbourg en una versión adulta) mientras narra su vida a Seligman (Stellan Skarsgård), un compasivo extraño que la encuentra golpeada en un callejón.
La vida de Joe se desarrolla en una serie de encuentros explícitos, desde sus primeras experiencias sexuales hasta su búsqueda permanente de placer. Es un retrato de la disociación entre cuerpo y mente, donde la carne tiene autonomía sobre el yo y provoca un quiebre en la identidad. “Cuando veo Nymphomaniac o American Honey, ese misterio (misterio ni siquiera es una palabra suficientemente buena, pero eso es todo lo que podemos decir por ahora ) es completamente tangible en la pantalla”, dijo Chalamet .
James White (2015)
Christopher Abbott ofrece su mejor actuación en este drama como un neoyorquino que lucha por hacer frente a la muerte inminente de su madre, Gail (Cynthia Nixon). Mientras la salud de Gail se deteriora a causa del cáncer, James debe lidiar con sus propios demonios mientras intenta cuidar de ella y cae una una espiral de autodestrucción que amenaza con consumirlo.
El guionista y director Josh Mond se basó en sus propias experiencias para hacer la película. Por eso James White es profundamente personal, una sensibilidad complementada con la música curada por Kid Cudi, quien también aparece en un papel secundario. “Mi película favorita es James White de Josh Mond”, aseguró Timothée Chalamet . “Y es un testimonio de la realización cinematográfica el hecho de que no podría hablar de la realización cinematográfica. Se siente como ver el viaje de un hombre solo. Josh tiene su dedo puesto sobre lo que es estar vivo”.
Bernie (2011)
“No se puede hacer que el duelo se convierta trágicamente en una comedia”. Bernie es uno de los proyectos más originales del icónico cineasta indie Richard Linklater, el cerebro detrás de clásicos como Dazed and Confused , la trilogía Before y Boyhood. Jack Black encabeza el elenco como Bernie Tiede, un querido asistente del director funerario en el pequeño pueblo de Carthage, Texas que se hace amigo de Marjorie Nugent (Shirley MacLaine), una viuda rica y mezquina.
El enfoque mordaz y de comedia negra de la película está perfectamente equilibrado con una actuación estelar de Black y el característico humanismo de Linklater. Es aún más fascinante porque está basado en una historia real. “Cuando estábamos filmando Interstellar, vi Bernie por primera vez, lo cual es extraño porque ahora he visto esa película como 12 veces”, dijo Timothée Chalamet . “Jack Black es tan increíble en esa película. No sé por qué no es la película favorita de todos”.
Mi Noche con Maud (1969)
Mi Noche con Maud es una anomalía dentro de la nouvelle vague y una de las películas definitorias del director francés Eric Rohmer. La tercera entrada de sus Seis Cuentos Morales sigue los encuentros casuales entre cuatro personas solteras, dos creyentes y dos ateos. En el centro de la historia está la conexión entre el devoto Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant) y la divorciada y free spirit Maud (Françoise Fabian).
Con su estilo minimalista y sus diálogos elaborados, Rohmer ofrece una interrogación íntima sobre la religión, el amor y la intimidad, explorando la conexión entre ellos y su profunda influencia en la naturaleza humana, todo en una atmósfera de incómoda distensión, relacionada en un sentido emocional por el distanciamiento del protagonista.
Timothée Chalamet vio Mi Noche con Maud siguiendo las instrucciones de Greta Gerwig mientras filmaba Lady Bird.
Blue Valentine (2010)
Blue Valentine es el retrato de Derek Cianfrance del colapso de un matrimonio: desde el romanticismo inicial hasta el estado de toxicidad permanente del final, la película muestra la relación entre Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) a través de una serie de flashbacks y escenas en presente como si intentara recordar qué salió mal y que sirve para contrastar el amor como un absoluto voluble, gaseoso, que moldea la derrota interior y del agotamiento de la esperanza de la pareja protagonista.
Timothée Chalamet nombró a Blue Valentine como su historia de amor favorita “porque las actuaciones son antológicas”. Trágica y sombría, la película es un poderoso artefacto sobre las complejidades del amor.
Maurice (1987)
Adaptada de la novela del escritor inglés EM Forster, Maurice se desarrolla en la Inglaterra eduardiana y presenta a Maurice Hall (James Wilby), un joven homosexual en la Universidad de Cambridge, que forma una profunda conexión con Clive Durham (Hugh Grant). Su relación se ve amenazada por las presiones sociales de la época.
Dirigida por James Ivory – quien luego escribió y coprodujo Call Me By Your Name – , Maurice se encuentra entre los mejores dramas queer de los 80’s. “Fue increíble trabajar con una leyenda como James Ivory. Repasamos Maurice y cómo los temas de esa película coincidían con los temas de Llámame por tu Nombre“, explicó Timothée Chalamet.
Mommy (2014)
Mommy es un intenso drama del canadiense Xavier Dolan. Ambientada en una versión ficticia de Canadá, donde una nueva ley permite a los padres internar en instituciones psiquiátricas a sus hijos rebeldes, la película sigue a Diane “Die” Després (Anne Dorval) mientras intenta convivir con Steve (Antoine-Olivier Pilon), un volátil e impredecible adolescente diagnosticado con TDAH.
“He sido el mayor admirador del trabajo de Xavier Dolan durante años. Dirige películas que toman decisiones realmente fuertes y claras”, explicó Chalamet . “Una película como Mommy, visualmente, no se parece a nada que haya visto jamás”. Mommy es el cine como una experiencia que desafía emocionalmente al espectador. Casi necesariamente catártica.
El banquete de Babette (1987)
Babette’s Feast (El Banquete de Babette) celebra el poder transformador de la comida y los vínculos de la comunidad. Ambientada en un remoto pueblo danés de finales del siglo XIX, la película cuenta la historia de dos piadosas hermanas, Martine (Birgitte Federspiel) y Filippa (Bodil Kjer), que sacrifican su felicidad para servir a su congregación religiosa. Sus vidas austeras toman un giro radical cuando Babette (Stéphane Audran), una talentosa cocinera francesa, llega en busca de refugio.
“Luca Guadagnino tiene esta increíble sala de proyección en este hermoso departamento, donde filmamos Call Me by Your Name, dijo Timothée Chalamet. “Fue como una educación cinematográfica, donde vi la excelente El Banquete de Babette“. La película – una ingeniosa reflexión sobre el amor, la fe y el arte – ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988.