Search
Close this search box.

Crítica Your Lucky Day (2023): la noche póstuma de Angus Cloud

your lucky day critica
Your Lucky Day es una radiografía del sueño americano, un mito decadente saturado de violencia y amoralidad.

“Estados Unidos no es un país: es una maldita empresa”, dice el personaje de Brad Pitt en Killing Them Softly (Mátalos Suavemente), el thriller indie de 2011 de Andrew Dominik. Una parte del mejor cine contemporáneo manifiesta un determinado estado de ánimo, toma la temperatura de la época, de sus violencias y estereotipos, de sus identidades y de las tensiones propias del cuerpo social. El espejo oscuro del sueño americano. Your Lucky Day (Tu Día de Suerte), del guionista y director Daniel Brown, entra en esta categoría y muestra, una vez más, la fascinación de un país por la puesta en escena del nihilismo capitalista.

Your Lucky Day deconstruye el sueño americano

Ambientada casi en su totalidad en el drugstore de una zona marginal, la historia gira en torno a un billete de lotería ganador de 156 millones de dólares, que produce un ciclo continuo de violencia. Luego de escupir comentarios xenófobos al dueño de la tienda -Amir (Mousa Hussien Kraish)-, un hombre blanco de edad boomer (Spencer Garret) escanea el billete ganador. Detrás de él, un dealer minorista -Sterling (un enorme y póstumo Angus Cloud)-, advierte que la riqueza se encuentra a un metro de distancia. El joven calcula su jugada: se cubre la cara y saca su revólver.

Pero las cosas se complican. La situación es improvisada, urgente y nerviosa. La inexperiencia de Sterling se combina con la negativa del hombre mayor a renunciar a su premio. Cuando aparece en escena un policía que pasaba por el lugar, se produce un tiroteo. El hombre muere de un tiro en la cabeza. El policía es dado por muerto. Ante tantas irregularidades como para simplemente irse y cobrar el premio, Sterling opta por repartir el dinero con los testigos -Amir y una pareja de la clase trabajadora (Elliot Knight y Jessica Garza)- si lo ayudan a encubrir la situación.

your lucky day critica
Angus Cloud, Mousa Hussien Kraish y Elliot Knight, Your Lucky Day

Your Lucky Day es antropología de pequeñas exageraciones narrativas, que sirven para llevar a su límite amoral a un país obsesionado con el dinero, donde la búsqueda de riqueza corrompe el tejido social y configura el deseo y las aspiraciones personales. Es la mirada oscura sobre un sistema sin lugar para los débiles: la víctima pierde su inocencia y las personas comunes se convierten en una versión perversa de ellos mismos cuando tienen la oportunidad de salir de la existencia lumpen a la que están condenados.

La película comienza con un breve intertítulo: “Basado en el sueño americano”. Para el director Daniel Brown, “al igual que la fiebre del oro en Estados Unidos, se podría decir que el sueño americano pasó de poder vivir la vida que deseas a algo así como la idea de una riqueza instantánea, y que la riqueza instantánea traerá a todos felicidad y alegría. Quería que la película representara la paradoja del sueño americano, el tipo de mito que revela que no es más que una farsa casi inalcanzable, donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres”.

Your Lucky Day reafirma al thriller como metagénero iconoclasta, mientras continúa esa línea del cine indie norteamericano -y del mainstream en las películas de Martin Scorsese, Abel Ferrara y David Lynch– que permite todo tipo de juegos paródicos y excentricidades para representar los conflictos instalados en el corazón de la sociedad en una época desigual, inestable y sin certidumbres, un mundo donde la heroicidad es un lugar vacío, ocupado indistintamente por el psicópata y la víctima, y que permite la representación de la violencia y la crueldad como el orden subterráneo del sistema.

YOUR LUCKY DAY
3.5/5
your lucky day angus cloud

Dirección

Daniel Brown

Guion

Daniel Brown

Fotografía

Justin Henning

Música

Matt Hutchinson

País

Estados Unidos

Duración

89 minutos

Reparto

Angus Cloud, Elliot Knight, Jessica Garza, Sterling Beaumon, Mousa Kraish, Jason O’Mara, Spencer Garrett, Jason Wiles

Tráiler

Crítica Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 | Terror indigente

Por momentos, Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 causa un humor demencial, que compensa su objetiva pésima calidad con un realismo patético y exagerado....

Se Presume Inocente (Apple TV) | La espiral de la desesperación

Se Presume Inocente es una serie turbia e inteligente en la que Jake Gyllenhaal se mueve entre la culpabilidad y la inocencia a cada paso.

Sasquatch Sunset: Bestiario escatológico de la modernidad

Sasquatch Sunset es un viaje por la supervivencia anárquica de un clan de bestias que comienzan a comprender que su hábitat está en peligro.