The Crown temporada 6: la última noche de la princesa Diana y Dodi Al Fayed

La última temporada de The Crown se centra en los últimos días de Diana. ¿Cuáles son las diferencias entre la serie de Netflix y la vida real?

La última temporada de The Crown comienza con un fuera de campo del fatal accidente automovilístico de la princesa Diana en 1997 en París. La primera parte de la temporada 6 se centra en los últimos días de la Princesa de Gales, desde unas últimas vacaciones con sus hijos a bordo del yate del empresario egipcio Mohamed al-Fayed hasta un nuevo y tenue romance con su hijo, Dodi Fayed. Uno de los momentos más inquietantes llega en el episodio 3, que retrata el último día que Diana y Dodi pasaron en París.

The Crown temporada 6: la relación de Diana con Dodi

El episodio 3 de The Crown temporada 6 comienza con la pareja de vacaciones en un yate en las costas de Montecarlo. Antes del regreso de Diana a Londres para ver a sus hijos, Dodi toma la decisión de hacer escala en París, donde planea proponerle matrimonio, obedeciendo los deseos de su padre. De camino a la ciudad, se desvían hacia Villa Windsor, la antigua residencia de los duques de Windsor que Mohamed compró y renovó en la temporada 5. Esto interfiere con la llamada telefónica planificada de Diana con William y Harry, que terminaría siendo la última conversación con sus hijos.

En París, la pareja se aloja en el Ritz -también propiedad de Mohamed-, donde son objeto de una atención aún más frenética. La creciente presión generada genera tensión entre los dos. Diana y Dodi cenan en la suite de su hotel antes de salir por la entrada trasera del hotel, con su auto original a modo de señuelo, en un intento de perder a los paparazzi. Luego toman un camino diferente al previsto, que les lleva al túnel de tráfico del Pont de l’Alma y a su trágico final.

El episodio 3 de The Crown se toma amplias libertades al imaginar lo que ambos pudieron haber compartido en su última noche juntos, incluido el intento de propuesta de Dodi a Diana y su educado rechazo. La conversación ficticia le da a Peter Morgan -el creador de la serie- dibujar a dos víctimas perfectas, en las que los personajes tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus vidas hasta ese momento y considerar lo que ambos quieren para el futuro.

the crown diana dodi
Khalid Abdalla y Elizabeth Debicki, The Crown temporada 6

¿Dodi le propuso matrimonio a Diana en la vida real?

En la vida real, hay informes contradictorios sobre cuál era el estado de la relación entre Dodi y Diana en el momento de su muerte. Dodi había estado en una relación con la modelo Kelly Fisher desde 1996 hasta 1997 y la boda estaba prevista para agosto de 1997. Según la abogada de Fisher, Gloria Allred, ella no sabía que Diana y Dodi tenían una relación sentimental hasta que vio fotos de El Beso de la pareja en el yate. Tras el escándalo público, lo demandó por incumplimiento de contrato, una acción que abandonó tras la muerte de Dodi y Diana pocos días después.

El anillo Repossi Dis-moi Oui (Dime Sí) que aparece en el episodio 3 de The Crown fue comprado por Dodi en la vida real. En una entrevista del Washington Post de 1997 con el joyero Alberto Repossi, afirmó que Diana y Dodi eligieron el anillo -que costó más de 200.000 dólares- durante un viaje a su tienda de Mónaco 10 días antes de su muerte, y que Dodi recogió el anillo en el local de París. Sin embargo, según un informe de 2008 de AP, un ex ejecutivo del Ritz de París, Claude Roulet, dijo que la historia fue inventada por Repossi.

Otro anillo -uno de oro marca Bulgari que Diana llevaba en su mano derecha en el momento de su muerte- fue un regalo de Dodi: un “anillo de amistad”, según su ex mayordomo Paul Burrell. “Sus palabras precisas fueron: ‘Quiero otro matrimonio como quiero un sarpullido grave'”, escribió en su libro de 2006, The Way We Were: Remembering Diana. “El padre de Dodi debe aceptar que la princesa y Dodi no tuvieron más que una aventura de verano. El mundo debe dejar de creer que Diana y Dodi iban a casarse, porque eso simplemente no es cierto”.

Mohamed Mou Mou Al -Fayed sostuvo firmemente que su hijo y Diana estaban comprometidos en el momento de su muerte. En una entrevista de 1997 con la BBC, su portavoz de prensa, Michael Cole, dijo que Dodi y Diana “estaban comprometidos” y que el anillo que él le había regalado horas antes le daba “la indicación más fuerte de que se iba a casar con Diana”. Mohamed agregó que la princesa estaba embarazada del hijo de Dodi, afirmación que utilizó para promover una teoría de conspiración de que la pareja era el objetivo de un complot de asesinato racista e islamófobo para impedir que Diana se casara y tuviera un hijo con alguien que fuera musulmán.

Según un informe del New York Times, Mohamed alegó que sus muertes fueron resultado de una conspiración liderada por el príncipe Felipe, con la participación de Carlos, ejecutada por los servicios secretos de inteligencia británicos y franceses, con la ayuda de la CIA. La teoría de la conspiración se ha atribuido al dolor de Mohamed, así como a su resentimiento por la denegación de sus solicitudes de ciudadanía británica.

En 2022, el hermano menor de Diana, Earl Charles Spencer, descartó la teoría de la conspiración en una entrevista con el programa Today de NBC: “Con la parte de conspiración, mi familia y yo estamos absolutamente seguros de que nunca hemos visto ninguna evidencia de eso. Creo que es sólo una extraña coincidencia que no se relaciona con la realidad”.

La afirmación de embarazo -no mencionado en la serie The Crown- fue cuestionada tanto por John Burton, un forense que examinó el cuerpo de Diana en la morgue, como por el patólogo Robert Chapman, quien realizó el examen post mortem de Diana. La afirmación fue también refutada por la científica forense Angela Gallop en su libro de 2019, Cuando los Perros no Ladran: La Búsqueda de la Verdad de un Científico Forense, en el que afirma que las muestras de sangre de Diana del automóvil dieron negativo para la hormona del embarazo, hCG.

the crown diana
Elizabeth Debicki, The Crown temporada 6

La última conversación de Diana con sus hijos

En el episodio 3 de la temporada 6 de The Crown, la principal prioridad de Diana es regresar con sus hijos, que están con Carlos y el resto de la familia real en el castillo de Balmoral. El desvío a la Villa Windsor, combinado con los paparazzi cada vez más inquietantes, hace que pierda la llamada. Mientras espera la hora de la cena, consigue el regalo de cumpleaños de Harry, una Xbox. Cuando finalmente se comunica con sus hijos, comparten una dulce conversación en la que afirma que no se casará con Dodi antes de un último y amoroso adiós.

En la vida real, Diana habló con sus hijos apenas unas horas antes del accidente, una conversación que ambos recuerdan vívidamente. Tanto William como Harry han expresado su arrepentimiento por haber desperdiciado la última oportunidad de hablar con ella. “Harry y yo teníamos una prisa desesperada por cortar, ya sabes, ‘Hasta luego'”, contó el príncipe William -que tenía 15 años cuando murió su madre-, en el documental de 2017, Diana, Our Mother: Her Life and Legacy: estaban ansiosos por pasar la noche con sus primos. “Si hubiera sabido ahora lo que iba a pasar, no me habría mostrado tan indiferente”, dijo el príncipe William en el documental. “Pero esa llamada telefónica se me queda muy grabada en la mente”.

Para el Príncipe Harry -que tenía 12 años-, el arrepentimiento por su última llamada telefónica también es importante. “Mirándolo ahora en retrospectiva, es increíblemente difícil. Tendré que lidiar con eso por el resto de mi vida”, dijo en el documental. “Qué diferente podría haber sido esa conversación si hubiera tenido el más mínimo indicio de que le iban a quitar la vida esa noche”.

En sus memorias, tituladas Spare, Harry confirmó que recibió su regalo de cumpleaños número 13, una X-box largamente deseada, en las semanas posteriores a la muerte de su madre. “Era una Xbox. Me alegré. Me encantaban los videojuegos”. Sin embargo, la Xbox no salió al mercado hasta 2001, cuatro años después de la muerte de Diana. Harry también señaló en su libro que el trauma de perder a su madre afectó su capacidad para recordar lo que sucedió en su vida durante ese período. “Papá dijo que mamá se lastimó la cabeza, pero ¿tal vez fui yo el que sufrió daño cerebral? Lo más probable es que como mecanismo de defensa mi memoria ya no registrara las cosas como antes”.

La primera parte de la temporada 6 de The Crown está disponible en Netflix.

The Crown temporada 6: ¿Quiénes fueron Mohamed 'Mou Mou' Al-Fayed y su hijo Dodi?

En la temporada 6 de The Crown, Mohamed Al-Fayed es el demiurgo de la relación de su hijo con Diana. ¿Quiénes fueron Mou Mou y Dodi en la vida real?

The Crown temporada 6: la muerte de Diana en la serie y la historia real

Si las primeras entregas miraban a la realeza con cinismo y fascinación, la temporada 6 de The Crown se vuelve indulgente ante la muerte de Lady Di.

The Crown 6: cómo representar la muerte de Diana, una cuestión moral

The Crown de Netflix representa la muerte de Lady Di de una manera conservadora que marca el tono de la temporada 6.