La princesa Diana murió hace más de 25 años en un accidente automovilístico en París a la edad de 36 años. Mientras miles de personas salían a las calles de Londres para expresar su dolor y dejar mensajes y flores afuera del Palacio de Kensington, los miembros de la familia real británica no se mostraban tan emocionales.
En el episodio 4 de la temporada 6 de The Crown, la reina Isabel II (Imelda Staunton) y su marido, el príncipe Felipe (Jonathan Pryce), dudan en emitir una declaración que ofrezca consuelo a la nación. El Príncipe Carlos (Dominic West) cuestiona a su madre por no demostrar compasión en público. “No podemos ser una familia privada cuando queremos y pública cuando nos conviene”.
Las diferencias entre The Crown y la historia real de la muerte de Diana
En el momento de la muerte de la princesa Diana, los miembros de la familia real estaban de vacaciones en el castillo de Balmoral, y fueron notificados por teléfono. La Reina guardó un majestuoso silencio. Ninguno hizo ninguna declaración pública. De hecho, durante varias semanas, la primera familia británica mantuvo un estudiado silencio sobre el tema.
Casi un año después de que una sentencia definitiva de divorcio puso fin a su árido matrimonio con el príncipe Carlos, Diana había vuelto a aparecer en las páginas de los tabloides en los brazos de Dodi Al Fayed. Las fotografías tenían pulso de paparazzi: imágenes granuladas tomadas furtivamente a través de teleobjetivos del tamaño de bazucas, tomadas por el fotógrafo italiano Mario Brenna.
Robert Lacey -consultor de The Crown y autor del libro de 2020 Battle of Brothers: William, Harry and the Inside Story of a Family in Tumult-, dijo en 2022 que “no hay duda” sobre frialdad en la reacción de la familia real ante la muerte prematura de la princesa. “Si buscas el momento en el que la monarquía británica fue desafiada más severamente y se encontró más en desacuerdo con la opinión pública, tiene que ser después de la muerte de Diana y la percepción de que a la reina y a la familia real no les importaba”.
Pero la frialdad de la familia real precedió a la muerte de Diana, e incluso a su divorcio de Carlos. La familia real desaprobó en general la atención que atrajo la Princesa, desde la explosiva entrevista en Panorama de la BBC en 1995 hasta la sostenida cobertura sensacionalista que recibía.
The Crown temporada 6: el silencio de la monarquía
Esto se manifiesta en la temporada 6 de The Crown, que comienza un año después del divorcio de Carlos y Diana y en medio de su relación con Dodi al-Fayed (Khalid Abdalla). El episodio 3 sigue a la pareja a París, donde él le propone matrimonio a Diana, la noche de la tragedia. Sin embargo, según el libro de 1998 Death of a Princess: The Investigation, escrito por Tommy Sancton y Scott McLeod, Dodi no tuvo la oportunidad de realizar una propuesta formal: el anillo fue encontrado en una caja sin abrir en su apartamento de París.
El episodio 4 de The Crown muestra a Carlos despertando a William (Rufus Kampa) y Harry (Fflyn Edwards), en el castillo de Balmoral en Escocia. Con todo el tacto que se puede tener en un momento así, les da la noticia de la muerte de su madre y anima a los niños a ser valientes. Si bien se representa a un Carlos conmovido y ofreciendo ternura a sus hijos, en la vida real, el príncipe Harry ha dicho que su padre mostró cierta rigidez cuando les contó sobre la muerte de Diana.
“Papá no me abrazó”, escribió en sus memorias Spare de 2023, y señaló que una palmada en la rodilla fue todo el consuelo que recibió. Harry asegura que él mismo no lloró en ese momento ni durante el cortejo fúnebre, que sólo lo hizo cuando vio bajar el ataúd a través de la tierra. También se refirió a la inconmovible actitud de la familia ante la prensa: “Mi cuerpo convulsionó y comencé a llorar incontrolablemente. Me sentí avergonzado de violar el espíritu familiar, pero no pude aguantar más. Está bien, me tranquilicé, está bien. No hay cámaras alrededor”.
Al igual que en la película con Helen Mirren, The Queen -el otro drama de la familia real de Peter Morgan-, el episodio 4 de la temporada 6 de The Crown sigue a la reina Isabel y al príncipe Felipe en sus dudas sobre hacer una declaración pública sobre la muerte de Diana. Felipe sostiene que Diana ya no es parte de la familia real.
Pero el episodio termina con una reinterpretación dramática de la primera declaración pública de la reina después de la muerte de Diana: “Nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamás. Millones de personas que nunca la conocieron, pero sintieron que la conocían, la recordarán. Por mi parte, creo que se pueden extraer lecciones de su vida y de la extraordinaria y conmovedora reacción ante su muerte”.