Los primeros capítulos de The Crown 5 son Carlos y Diana en estado de divorcio inminente. A comienzos de los 90’s ya era una obviedad mediática: ninguno de los dos disfrutaba de la compañía del otro. La publicación en mayo de 1992 de la bomba sensacionalista Diana: Her True Story (Diana: Una Historia Real), escrito por el periodista Andrew Morton, provocó la definitiva ruptura del matrimonio, y entre los muchos secretos que exploraba el libro se incluían la relación de Carlos con Camilla Parker-Bowles y la depresión, la bulimia y las tendencias suicidas de la Princesa.
Los medios habían canjeado respeto y miedo por algo más rentable, y la privacidad de la monarquía comenzó a ser una cuestión de interés nacional. 1992 fue año en el que ese matrimonio roto se hizo cada vez más público, e incluyó la circulación de conversaciones íntimas grabadas entre Diana y el comandante James Hewitt, así como entre Carlos y Camila. No fue una sorpresa para nadie que el príncipe y la princesa anunciaran su “separación amistosa” en diciembre de ese año.
The Crown y la historia del libro Diana: Una Historia Real de Andrew Morton
The Crown 5×1, El Síndrome de la Reina Victoria, ya mostraba una imagen que representaba lo que era para ellos el matrimonio: una fachada para el consumo masivo de la población. Carlos (Dominic West) planea unas vacaciones de dos semanas por Italia en el yate real junto a su esposa e hijos… e invitados varios. Los medios capturan la armonía y las expectativas familiares por el viaje. Pero a los pocos días el príncipe decide interrumpirlas porque le urge reunirse con el Primer Ministro: una encuesta asegura que la mitad de la población está a favor de que la reina “anticuada, inútil y costosa” abdique para le ceda el trono a su hijo.
En el segundo episodio de The Crown 5, Diana (Elizabeth Debicki) traduce su desilusión y resentimiento en algo más material: comienza a colaborar con el periodista Andrew Morton para una biografía, por intermedio de su amigo, el Dr. James Colthurst (Oliver James). Cuando se publicó el libro el 15 de junio de 1992, sacudió a la monarquía británica. Diana: Una Historia Real destrozó el cuento de hadas real y convirtió a su autor en un periodista best seller y en el enemigo público número 1 de la Corona.
Al principio, las revelaciones del libro parecían tan extravagantes que fueron recibidas con incredulidad. Sólo un periódico, The Sunday Times, se sintió lo suficientemente sensacionalista como para serializar lo que parecía ser una colección de acusaciones difamatorias que Morton había recibido de varias fuentes no atribuidas.
Diana: Una Historia Real retrataba a la princesa de Gales, esposa de un futuro rey y madre de otro, como gravemente inestable, profundamente deprimida y bulímica. Su matrimonio con el Príncipe de Gales era una farsa debido a que Carlos seguía teniendo encuentros con su ex novia, Camilla Parker Bowles. Este matrimonio sin amor había llevado a Diana a autolesionarse gravemente en no menos de cinco ocasiones, la primera sólo seis meses después de que el mundo la viera casarse en la Catedral de San Pablo.
Cuando el príncipe Carlos finalmente admitió haber cometido adulterio en una entrevista para la televisión británica, muchos comenzaron a sospechar que la propia Diana había reclutado a Morton para contar su versión de la historia, pero el periodista negó cualquier colaboración con la princesa… hasta agosto de 1997, una semana después de la muerte de Diana. Morton reveló que la fuente principal de su libro era ella, y tenía las cintas para probarlo.
Diana nunca conoció a Andrew Morton. Según el autor, las entrevistas se realizaron a través de un intermediario. Ella simplemente respondió a sus preguntas en una grabadora y las cintas, seis en total, le fueron entregadas. El libro vendió más de siete millones de copias en 80 países y se convirtió en una película. Tras la muerte de Diana y la revelación de Morton, el libro se actualizó para agregar las transcripciones de las entrevistas en su totalidad. Diana: Her True Story – in Her Own Words se convirtió otra vez en un best seller.
The Crown y la entrevista de Diana en el programa Panorama de la BBC
The Crown 5 también dramatiza la entrevista de Diana para el programa Panorama de la BBC -emitido en noviembre de 1995-, con Prasanna Puwanarajah haciendo el papel del periodista Martin Bashir. La entrevista causó conmoción en ese momento, con la famosa afirmación de la Princesa: “éramos tres, así que era un matrimonio muy concurrido”, haciendo referencia a Carlos y Camila. En ese reportaje, también confirmó muchos de los problemas físicos y mentales que se habían hecho públicos a través del libro Diana: Her True Story.
En la década del ’90, la máscara de diplomacia y sobriedad se resquebrajó y las emociones, hasta ese momento controladas, se volvieron resentimiento, reproches y denuncias en la arena pública. Con el libro de Morton, el matrimonio llegó a un punto de no retorno. Carlos y Diana finalmente se divorciaron en 1996. Ella perdió el atributo ‘Su Alteza Real’, pero fue nombrada Princesa de Gales y mantuvo su residencia en el Palacio de Kensington.
The Crown está disponible en Netflix.