Search
Close this search box.

The Changeling: la serie de Apple explora la naturaleza del deseo humano

the changeling
La naturaleza esquiva del deseo y su relación con el destino y la fatalidad se explora en The Changeling, la nueva serie de terror y suspense de Apple TV+.

The Changeling, con LaKeith Stanfield y Clark Backo

A Truman Capote le gustaba citar una frase atribuida a la Madre Teresa: “Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que no son atendidas”. Esto marca cómo nos concentramos en los deseos equivocados. Creemos desear lo que deseamos, pero el deseo está alojado en el inconsciente y tiene como objeto nada, en el sentido de que “el objeto es la falta”, explica Lacan. Lo que deseamos, en definitiva, es desear. Un deseo que se devora a sí mismo para permanecer insatisfecho.

Andrei Tarkovsky puso en escena este concepto en dos obras maestras de los 70’s: si Solaris era un planeta que podía leer el interior de los seres humanos, “una máquina de identificación, un objeto que materializa tus pesadillas, deseos, miedos, aún antes de que se soliciten”, según Žižek, con Stalker, el director ruso buscó lo opuesto: “una zona donde tus deseos, tus sueños más profundos, se realicen con la condición de que seas capaz de formularlos. Lo que, por supuesto, nunca se logra”.

La naturaleza esquiva del deseo y su relación con el destino y la fatalidad se explora en The Changeling, la nueva serie de terror y suspense de Apple TV+. Basado en la novela homónima de Victor LaValle de 2017, el programa tiene el tono de una fábula infantil perversa, que le da un giro oscuro y retorcido a la historia de amor de cuento de hadas. Un relato más cercano al gótico y al horror de Edgar Allan Poe que al mundo feliz de Walt Disney.

the changeling
Clark Backo y LaKeith Stanfield, The Changeling, Apple

The Changeling: El Ángel Exterminador

Apolo (LaKeith Stanfield) es un librero especializado en libros de colección. En una sucursal de la Biblioteca Pública de Nueva York, conoce y se enamora de Emma (Clark Backo), una bibliotecaria reservada e intrigante. Sus encuentros son como un eco en el tiempo, un espejo que refleja los primeros encuentros de los padres de Apolo: esta historia de amor ya está escrita en el universo y, por lo tanto, ninguno de los dos tiene control sobre lo que sucederá a continuación.

Emma decide hacer lo que siempre quiso: un viaje en soledad por las selvas de Brasil. Allí ignora las advertencias de los lugareños y se dirige hacia una laguna custodiada por una misteriosa mujer mística que le concede tres deseos y que cambiará el curso de su vida y la de Apolo. A su regreso a Nueva York, los deseos de Emma comienzan a materializarse: la pareja se casa, pronto forman una familia y cuidan juntos de su primer hijo.

Pero lo que inicialmente parece la depresión posparto de Emma se vuelve cada vez más siniestro, hasta que se borra la delgada línea entre realidad, locura y maldición vudú. ¿Pueden la abrumadora ansiedad y el miedo a la maternidad anular todos nuestros instintos? ¿Cómo una madre se convierte en un Ángel Exterminador? ¿Cómo los deseos se convierten en pesadillas? ¿Cómo impactan las decisiones de los demás en nuestro libre albedrío? 

the changeling
Clark Backo, The Changeling, Apple

The Changeling: El Destino y la Fatalidad

The Changeling intenta explorar qué papel juegan las generaciones pasadas en nuestro propio destino; cómo la familia construye la identidad y configura nuestros deseos. La intensa esperanza de Emma y de Apolo de tener un hijo y la familia estable que nunca tuvieron, de ser mejores padres que sus padres, se transforma en cuento de amor, de locura y de muerte. La serie aborda cuestiones existenciales que interrogan los límites del libre albedrío frente a la fatalidad y que anulan la tensión entre destino y consciencia.

En lo que The Changeling tiene menos confianza es en el lado fantástico de su historia: en la brujería, el folclore y la magia negra que existe en este mundo.

Stanfield y Backo crepitan con intensidad cuando la serie se centra únicamente en sus personajes, ofreciendo actuaciones efervescentes y urgentes. Con la dirección de Melina Matsoukas, la cinematografía de Marcell Rev y el propio LaValle narrando sus ideas, la serie tiene la textura de un ensueño, con exuberantes imágenes, ricas escenas nocturnas inundadas de destellos de lentes, contraluces, estallidos de luz en medio de sombras que se sienten alternativamente maravilloso y mortal.

The Changeling desgarra brutalmente la realidad para revelar sus secretos fantásticos. Una historia retorcida mirada a través de las fobias contemporáneas; una experiencia del shock entre lo fugitivo y lo contingente; una arquitectura sobre el destino y la fatalidad.

TRAILER | THE CHANGELING

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

El Velo (The Veil) temporada 2: Elisabeth Moss habla sobre la continuación de la serie

La estrella de El Velo (The Veil) explica cómo fue trabajar en la serie y si está dispuesta a repetir su personaje en una temporada 2.

Knives Out 3 suma a Andrew Scott al reparto de la película

Andrew Scott se suma a la lista de sospechosos de Benoit Blanc en la próxima Knives Out 3, titulada Wake Up Dead Man.

Atlas de Jennifer Lopez y Bridgerton son lo más visto de Netflix

La nueva película de Jennifer Lopez, Atlas, y la temporada 3 de Bridgerton encabezan las listas de Netflix de esta semana.