Search
Close this search box.

Cómo Shingeki No Kyojin reconfigura el género Mecha

Shingeki No Kyojin
Shingeki No Kyojin (Attack on Titan) tiene todos los elementos de un clásico anime mecha, incluyendo su ambientación, personajes, temas e incluso la presencia de gigantes "robots".

Los fans que introducen Shingeki No Kyojin (Attack on Titan) a nuevos espectadores y lectores deben abordar varios aspectos de su historia: los últimos vestigios de la humanidad luchan contra gigantes devoradores de hombres, y la trama se vuelve cada vez más retorcida. Aquellos del fandom dispuestos a soltar spoilers podrían mencionar a niños soldados que se transforman en gigantes (o los controlan desde la nuca), la narrativa de guerra de SNK y la constante ambigüedad moral que la envuelve.

Los seguidores astutos o experimentados del anime notarán que SNK comparte varios elementos con el género mecha. Los Titanes actúan como trajes de mecha orgánicos para los Titan Shifters. A medida que profundizamos, se revelan más similitudes en la ambientación, temas, personajes y tropos entre este anime y el género mecha. Aunque existen diferencias en la época y la tecnología, observar más allá de estas discrepancias permite apreciar las semejanzas en el panorama general. Para aquellos que ven SNK como un anime mecha, se revela como una ingeniosa reinterpretación de muchos aspectos asociados normalmente con ese género.

Los “Robots” Gigantes

Singeki No Kyojin (Attack on Titan)
Singeki No Kyojin (Attack on Titan)

La similitud más evidente entre SNK y el anime mecha está en los robots gigantes. Los Titanes actúan efectivamente como trajes de mecha para los Titan Shifters que pueden entrar y controlar mientras luchan.

Esta analogía tiene mucho sentido porque, contrario a lo que la mayoría de la gente dice, no se convierten en Titanes, sino que forman cuerpos de Titanes a su alrededor; sus cuerpos están en la nuca, que se puede ver como la “cabina“. Algunos de los shifters más hábiles, como Ymir y Pieck, incluso pueden asomarse fuera de sus cuerpos mientras los controlan; básicamente están abriendo las puertas de su cabina cuando lo hacen. En este sentido, los Shifters son “pilotos” en sus mechas Titan.

La mayoría de los robots gigantes se supone que son mecánicos (de ahí el nombre “mecha”) o inorgánicos, pero el concepto de mechas orgánicos se ha explorado en el pasado. En animes como Neon Genesis Evangelion y Darling in the Franxx, hay mechas orgánicos con mejoras biónicas. Sin embargo, lo más cercano a una mejora mecánica que tiene un Titan Shifter es el cañón anti-Titan montado en el Cart Titan; el resto tienen estructuras puramente biológicas.

También debe tenerse en cuenta el tamaño de los Titanes. Se espera que la mayoría de los robots gigantes sean algunas historias más altos que la mayoría de los humanos. Sin embargo, los Titanes pueden medir desde tres metros de altura hasta cientos de metros de largo. Sin embargo, los mechas en su conjunto tienen la misma variación de tamaño y longitud; pueden ser tan pequeños como los exoesqueletos de Infinite Stratos o tan grandes como el Patulia de After War Gundam X. SNK juega con ambos extremos.

Los Titanes también son dignos de mención por lo fácil que son de matar. En la mayoría de los animes mecha, los robots gigantes son mucho más poderosos y avanzados que cualquier otra forma de combate armado y solo pueden ser vencidos por otro robot gigante; es posible ganar con armas convencionales, pero es raro.

En SNK, los humanos tienen muchas formas de vencer a los Titanes sin convertirse en uno: Equipo ODM, artillería anti-Titan, etc. Uno de los puntos principales de esta serie es cómo los avances tecnológicos están volviendo obsoletos a los Titanes como un activo militar, excepto para el Rumbling. Los Titanes siguen siendo definitorios en términos de meta, pero los humanos pueden ser igual de poderosos con el equipo adecuado.

Historia y Ambientación

Singeki No Kyojin (Attack on Titan)
Singeki No Kyojin (Attack on Titan)

La ambientación y la historia de SNK también coinciden con muchos animes mecha. Estas series suelen ser parte del género militar para proporcionar un lugar ideal para que las personas se enfrenten en sus robots gigantes. Otra alternativa común es una historia donde los personajes principales pilotan robots gigantes para luchar contra monstruos igualmente gigantes, aunque eso es más una característica del subgénero Super Robot. Sin embargo, SNK utiliza tramas de ambos tipos de series.

Para los mecha militares, a menudo hay una guerra a gran escala. Dado que los mechas existen en el futuro lejano, sus guerras se extienden hasta los confines del sistema solar donde el hombre ha establecido colonias. La naturaleza de la guerra a menudo gira en torno a la libertad o independencia de aquellos en la Tierra o en el espacio; difiere dependiendo de la historia.

SNK tiene que tomar las cosas de manera un poco diferente. La configuración de la historia se asemeja al siglo XX temprano, por lo que todos siguen en la Tierra. Sin embargo, uno aún puede ver su guerra como una que involucra a toda la humanidad, incluso cuando se revela que es el mundo contra Paradis; los Eldianos son el grupo oprimido que busca la libertad.

Esta serie también imita el anime mecha al involucrar a sus personajes principales en su conflicto central. Los chicos y chicas jóvenes viven pacíficamente hasta que sus vidas son trastornadas por la guerra que se acerca a sus hogares. Ya sea que planeen unirse a la guerra o no, ahora son parte de ella y tendrán que pasar el resto de la serie luchando por sobrevivir. El personaje principal también puede ser confiado con un arma avanzada destinada para él o un soldado más capaz que perdió la vida. Esto sucede en series como el Mobile Suit Gundam original, Aldnoah.Zero, NGE y Code Geass.

Mucho de esto se puede aplicar a Eren y sus amigos. Eren siempre quiso unirse a la Legión de Exploración y luchar contra los Titanes, y la destrucción de Shiganshina proporcionó el impulso para seguir su sueño. Su padre le otorgó los poderes de los Titanes de Ataque y Fundación, que resultarían vitales en las próximas batallas. Ahora lucha por salvar a sus amigos y a su gente.

Temas Mecha en Shingeki No Kyojin

Singeki No Kyojin (Attack on Titan)
Singeki No Kyojin (Attack on Titan)

Los temas del anime mecha también están presentes en Shingeki No Kyojin, empezando por su enfoque en la guerra. Estas series lamentan el horror, la tragedia y la inutilidad última del conflicto. La guerra, al igual que muchas reales, está nublada por la ambigüedad moral. Esta tragedia convierte al mecha en una adición agridulce a la franquicia. Puede verse genial y vender mucha mercancía, pero es solo otra arma para matar dentro del contexto de la serie; lo mismo ocurre con cualquier mejora que pueda sufrir. Por eso, cualquier lado contra el que lucha el piloto protagonista lo pintará como un demonio u otro tipo de villano monstruoso.

Un medio en la historia sin usar para cultivar conexiones puede estar presente como otro golpe en las espinillas. Por ejemplo, mientras la mayoría de las series de Gundam les dan a los personajes algún vínculo psíquico que debería permitirles entenderse mutuamente a un nivel fundamental, principalmente lo usan para convertirse en mejores soldados. AOT conecta la Gente de Ymir a través de los caminos, pero aún así se enfrentarán hasta la muerte, dependiendo de lo que necesite su lado.

Esta comprensión trágica de la guerra a menudo lleva a los personajes principales a desear soluciones pacíficas. No se posicionan firmemente con ningún lado de la guerra porque saben que ambos tienen sus virtudes y defectos. Por eso, tienen uno de dos objetivos. El primer objetivo es sobrevivir hasta el final de la guerra, lo que no implica apoyar a ninguno de los lados del conflicto. La alternativa es comenzar una nueva guerra contra todas las demás partes para poner fin a la lucha de una vez por todas. Cualquiera de los objetivos probablemente los pondrá en desacuerdo con muchas personas, incluidos antiguos amigos y aliados.

Eren se inclinó más hacia la solución de “luchar contra todos”, aunque su solución era más sobre erradicar al enemigo que asegurar la paz. Al principio, quería que la Gente de Ymir y el resto del mundo se llevasen bien, pero cuando se dio cuenta de que esa no era una opción, luchó por salvar a Paradis y a sus amigos que vivían en él. Sus acciones y las de la facción Yeagerista que lo seguía obligaron a todos a luchar por la supervivencia de la humanidad en general, incluidos sus amigos.

¿Cómo más se paraleliza Attack On Titan con el Anime Mecha sin ser uno?

Singeki No Kyojin (Attack on Titan)
Singeki No Kyojin (Attack on Titan)

Una forma en que SNK maneja el género mecha de manera diferente es con sus enemigos. El anime mecha tradicional sigue una fórmula de monstruo de la semana donde el piloto se enfrenta a un nuevo enemigo y truco en casi cada episodio; esto es cierto ya sea que los villanos sean otros pilotos de mecha o monstruos reales. Las únicas excepciones son los villanos recurrentes, pero incluso ellos pueden cambiar sus armas al enfrentarse a los personajes principales.

En comparación con el anime mecha, SNK es mucho más errático con sus antagonistas. Los Titanes vienen en formas y tamaños variados, pero la amenaza proviene de cuántos de ellos hay en lugar de algún truco particular. Los Titanes con trucos son pocos y distantes entre sí, y todos son antagonistas recurrentes a lo largo de la serie.

SNK también se enfoca más en la historia que la mayoría de los animes mecha. Dado que los mechas suelen estar ambientados en una era avanzada de exploración y colonización espacial, se centra en cosas que sucedieron durante ese período; todo lo demás se trata como historia antigua. En SNK, los intentos de los Eldianos de conquistar el mundo hace 2000 años son tan relevantes en el presente de la historia como lo fueron en el pasado; ayuda que cada Gente de Ymir a través de todo el tiempo esté conectado a través del Camino.

SNK puede que no sea lo primero en lo que piensen los fanáticos del anime cuando se menciona el mecha, pero debería surgir eventualmente. La serie tiene todo lo que uno esperaría de una producción mecha, posiblemente sin pretenderlo, y subvierte el género como resultado.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Witcher temporada 4: Liam Hemsworth es Geralt de Rivia en el teaser de la serie

Liam Hemsworth es el nuevo Geralt de Rivia en la penúltima temporada de The Witcher.

REVIEW | Aquaman: Andromeda #1

Aquaman: Andromeda cuenta con Ram V y Christian Ward colaborando en una historia evocadora para DC Black Label que no se centra en el héroe atlante.

REVIEW | Moon Knight #11 de Marvel

Atrapado entre salvar a un amigo o su nuevo hogar, Moon Knight se ve obligado a pedir ayuda a la última persona que desea, Khonshu, el dios que lo creó.