Search
Close this search box.

Séneca (2023): Decadencia y Postmodernismo

seneca 2023 critica
Séneca: On the Cration of Earthquakes es la parábola de Robert Schwentke sobre la decadencia del Imperio estadounidense, a través de la tragedia del filósofo interpretado por John Malkovich.

Séneca representa la derrota de la razón ante la locura, de la filosofía ante la violencia, de la dignidad ante el hedonismo. El filósofo había regresado del exilio para educar a Nerón, pero con el tiempo, las diferencias entre ambos se hicieron demasiado evidentes. Sus enseñanzas no pudieron salvarlo, destinado tarde o temprano a morir como todos los que de una manera o de otra se entregaron a los caprichos del tirano: en el año 65 d.C., tras acusar a Séneca de ser parte de un complot para asesinarlo, Nerón ordena a su tutor que se suicide.

Séneca (2023): la parábola de Robert Schwentke

La película Seneca: On the Creation of Earthquakes imagina lo ocurrido en esas últimas horas, y pone en escena la duplicidad de un filósofo que para obtener una posición de considerable poder y privilegio traicionó sus propias enseñanzas. El director Robert Schwentke hace un film antifilosófico y postmoderno, en el que Séneca es una máquina retórica amanerada que intenta justificar su propia obsecuencia a la vez que cuestiona a la élite por permitir los abusos de un régimen fuera de control. Aunque los diálogos están tomados de sus propios escritos, la película rechaza la autenticidad de la época, combinando artificialidad, anacronismo y teatralidad, para crear una parábola de la decadencia del imperio estadounidense y la era Trump.

La historia de un personaje oportunista y lleno de conflictos morales que pelea contra una tiranía desbocada puede verse como una continuación del tema central de su drama sobre la Segunda Guerra Mundial de 2017, The Captain (El Capitán). Para Schwentke, ambos “se preocupan por la elección individual dentro de un sistema totalitario. Ambos abordan el tema de la colaboración, el oportunismo y la supervivencia y lo contaminado que uno puede llegar a ser”.

seneca 2023 critica
John Malkovich y Lilith Stangenberg, Séneca (2023)

Lo que más le intrigaba a Schwentke era las marcadas contradicciones de Séneca, a quien describe como un “personaje complejo y una paradoja”. El objetivo de la doctrina filosófica estoica era alcanzar la eudaimonía (felicidad), basándose en la tolerancia y autocontrol, no dejarse dominar por el deseo de placer o por el miedo al dolor, por usar la razón para comprender el mundo y hacer su parte en el plan de la naturaleza prescindiendo de los bienes materiales, trabajar juntos y tratar a los demás de manera justa y equitativa.

“La película es una sátira ácida sobre Séneca pero también sobre las élites y su incapacidad para tratar con déspotas y tiranos; su incapacidad para hacerles frente; cómo se desmoronan ante ellos. Pero también es, por supuesto, la tragedia de un artista y un filósofo que se prostituyó para un tirano corrupto y se convirtió en cómplice de asesinato y de inmoralidad desenfrenada”.

El Séneca de John Malkovich

La personalidad ambigua de Séneca está hecha a la medida de John Malkovich: la dicción teatral y a veces letárgica retrata a un filósofo en vías de extinción, víctima de su propio discurso hiperbólico y de su condescendencia. Cualquier intento de recomendar a Nerón un camino más moderado choca con un muro de megalomanía imperial: es más sabio para Séneca decirle al Emperador y a la aristocracia de la sociedad romana lo que quieren oír. Puede disfrutar luego de su riqueza e importancia.

seneca 2023 critica
Tom Xander y John Malkovich, Séneca (2023)

El actor inglés Tom Xander es el joven y loco Nerón, el equivalente antiguo de Donald Trump (durante toda la película se le llama “Señor Presidente”), una especie de marqués de Sade punk que pasa de la obediencia a la megalomanía. Mary-Louise Parker interpreta a Agrippina, la madre del emperador que observa la corrupción del Imperio antes de morir apedreada por su propio hijo. Lilith Stangenberg es la esposa frustrada de Séneca, Pompea Paulina, que es convencida para ocupar su lugar en la Historia suicidándose con su esposo.

Schwentke hace un híbrido desconcertante de falso documental, psicodrama, terror, estética de película B y elementos de comedia absurda. Como Séneca, es víctima de su propio discurso. Si la película intenta ser una reflexión sobre el poder y la complacencia de las clases acomodadas de la sociedad, termina siendo un ejercicio cinematográfico autocomplaciente enmascarado por un gran patetismo clásico.

SENECA: ON THE CREATION OF EARTHQUAKES

Dirección: Robert Schwentke Guion: Matthew Wilder, Robert Schwentke Fotografía: Benoît Debie Música: Martin Todsharow   País: Alemania Año: 2023   Duración: 110 min.  Con John Malkovich, Tom Xander, Geraldine Chaplin, Louis Hofmann, Lilith Stangenberg, Mary-Louise Parker.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

La historia real del final de Shōgun: qué sucedió con los personajes de la serie

El final de Shōgun cambia épica por poesía. Con Lord Toranaga como shōgun de Japón,¿qué sucedió en la historia real después de los eventos de la serie?

Shōgun: las visiones y el destino de John Blackthorne después del final de la serie

En el episodio final de Shōgun, John Blackthorne tiene visiones lo llevan a un futuro estremecedor. ¿Qué sucede con el personaje después de los eventos...

El final de Shōgun, explicado | Lord Toranaga, el nuevo shogun de Japón

El episodio final de Shōgun no es épico, sino abstracto: un desenlace que subvierte las expectativas y revela el verdadero objetivo de Lord Toranaga.