Alien: Romulus | Quién es Rook, el androide de Ian Holm en la película de Fede Álvarez

Alien: Romulus introduce a Rook, un versión del androide Ash de Ian Holm en la película original.

Alien: Romulus trae de regreso al actor original de Alien, Ian Holm, como el androide Rook. Dado que la película de Fede Álvarez se desarrolla entre Alien (Ridley Scott, 1979) y Aliens (James Cameron, 1982) en la línea de tiempo de la franquicia, las expectativas por ver de qué manera se conectaba con esas películas eran altas. Si bien el reparto de Alien: Romulus es un plantel de personajes nuevos interpretados por actores jóvenes, una de sus mayores sorpresas de la película es Rook, el androide de Ian Holm.

Rook juega un papel importante en la historia de Alien: Romulus: su módulo operativo se transfiere a Andy (David Jonsson), lo que le permite continuar con su directiva principal: “lo mejor para la Compañía”. Aunque Ian Holm murió en 2020, el actor que interpretó al androide Ash en 1979 aparece en Alien: Romulus como el único miembro del reparto de la película original de Ridley Scott que regresa a la saga 45 años después. Con Ellen Ripley (Sigourney Weaver) todavía desaparecida en la historia de Romulus, la película se vuelve creativa con el papel de Ian Holm para continuar el arco de uno de los modelos de androide de Weyland Corp.

El guion original de Alien de Dan O’Bannon no incluye el concepto de androide de Ash, que fue creado por los productores David Giler y Walter Hill, quienes sintieron que la película necesitaba un villano secundario fuerte, y que resultó ser una contribución vital: Ash de Ian Holm encarnó la absoluta inhumanidad de la compañía y brindó una visión retorcida de la criatura titular, a la que dice admirar.

Si bien el modelo de Ash aparentemente fue destruido en Alien, anunció la creación de más androides dentro de la franquicia. La influencia de Ash es visible en la secuela de 1986, en la que Ripley se encuentra con otro androide de la empresa, Bishop, de quien Ripley desconfía debido a su experiencia previa con Ash. Sin embargo, Ripley acaba descubriendo que Bishop es amable y virtuoso.

Aunque se revela que Bishop es un androide positivo en Aliens, el equivalente real de Ash está representado en la forma de un villano humano, el ejecutivo corrupto de la empresa Carter Burke, motivado únicamente por el deseo de obtener muestras alienígenas y está dispuesto a permitir que dejar morir a decenas de humanos para obtenerlas.

alien romulus androide
Ian Holm como el androide Ash en Alien

El androide Rook de Alien: Romulus es una nueva versión de Ash de Alien original

Rook, el personaje de Ian Holm en Alien: Romulus,es un androide nuevo. No es una versión reconstruida de Ash, pero es pertenece al mismo modelo. Su aparición tiene equivalencias con el tratamiento que Ridley Scott le dio a David y Walter (Michael Fassbender) en Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017): diferentes versiones del mismo modelo de androide que compartían apariencia y voz, pero tenían diferente programación y habilidades. En lugar de reconstruir a Ash para los fines narrativos de la historia, Alien: Romulus presenta a Rook como un androide inédito.

Uno de los eventos más impactantes de Alien ocurre cuando se revela que Ash, el oficial científico del remolcador espacial comercial Nostromo, es un androide. Después de que la suboficial Ellen Ripley accede a la computadora de la nave, Mother, se entera de que el dueño de la nave, la Corporación Weyland-Yutani, le ha ordenado preservar a la criatura titular de la película a cualquier costo.

Por eso Rook y Ash no sólo comparten la apariencia de Ian Holm. La directiva principal de Rook es asegurarse de que la misión original que lo trajo a la estación espacial Renaissance se cumpla por todos los medios necesarios. Su objetivo es conseguir para Weyland los restos del Xenomorfo original de Alien y los resultados de la creación de un nuevo compuesto con el ADN alienígena.

La directiva de Rook es similar a la de Ash en la película original, y es probable que Weyland haya construido a Rook para continuar la misión de Ash años después.

alien romulus rook
Alien: Romulus utiliza la cara y la voz de Ian Holm para crear a Rook

Cómo hizo Alien: Romulus para crear a Rook

Ian Holm murió en 2020, y no pudo participar en la producción de Alien: Romulus, que comenzó en 2023. Holm aparece en los créditos de la película por proporcionar la “referencia facial y vocal” de Rook. Esto significa que la película tuvo que utilizar diferentes avances tecnológicos para que Rook se viera y sonara como el actor fallecido.

Aún no se reveló exactamente qué tecnología empleó Alien: Romulus para crear a Rook. Sin embargo, es probable que se haya utilizado tecnología deepfake, que permite que un actor interprete a Rook en la filmación y se añada digitalmente la cara de Holm con CGI sobre la actuación real. Dado que Ian Holm tuvo muchos papeles en películas más allá de Alien, hay mucho material que Alien: Romulus podría haber usado para hacer que la apariencia de Rook funcione de manera creíble.

Lo mismo se aplica a la forma en que se utiliza la voz de Ian Holm para Rook. El actor no grabó ningún diálogo para la película, ni ninguna de las líneas de Rook se reutilizó de la película original o se extrajeron de escenas eliminadas. Es posible que la película haya utilizado algún tipo de IA para recrear su voz y decir los diálogos de Rook.

¿Quién interpreta a Rook en Alien: Romulus?

Rook puede verse y sonar como Ian Holm en Alien: Romulus, pero un actor diferente estuvo involucrado en la producción de la película para darle vida al personaje. La película acredita oficialmente la “actuación facial y vocal” de Rook a Daniel Betts. Su actuación física fue la base de lo que hizo la versión digital del rostro y la voz de Holm.

Daniel Betts es un actor que ha estado en muchos proyectos antes de Alien: Romulus: trabajó con Brad Pitt en Fury, Allied y War Machine; también es conocido por interpretar a Ernst von Hannover en The Crown y al profesor Ben Harvey en Fate: The Winx Saga. Otros créditos incluyen A Confession, Atlantic Crossing, Gentleman Jack, Emmerdale Farm y After the Flood. Su papel en Alien: Romulus como Rook es similar a cómo Guy Henry interpretó al Gran Moff Tarkin en Rogue One: A Star Wars Story antes de que Peter Cushing lo reemplazara digitalmente.

alien romulus rook
Ian Holm aparece en Alien: Romulus

¿Por qué Alien: Romulus creó a Rook como Ash en lugar de otros androides?

La decisión de que Rook sea una versión del modelo de Ash es una manera de conectar Alien: Romulus con la película original. La franquicia estableció que hay otros androides con diferentes aptitudes físicas, y se podría haber utilizado un sintético del modelo David de Michael Fassbender o al Bishop de Lance Henriksen. Dado que esos actores todavía están vivos, Alien: Romulus podría haber evitado cualquier dilema ético que surja al recrear digitalmente a un actor fallecido como lo hizo con Ian Holm.

Rook como versión del modelo de Ash es una mezcla de necesidades narrativas y fanservice. Esta decisión genera una pregunta sin resolver sobre por qué Weyland creó otro androide similar, especialmente porque Bishop señala en Aliens lo problemático que resultó ese modelo.

Por otro lado, la franquicia sugiere que los modelos de David se discontinuaron en algún momento entre Alien: Covenant y Alien. Por lo tanto, Alien: Romulus era una buena oportunidad introducir los modelos androides de Bishop y conectar con Aliens. Sin embargo, dado que la directiva principal de Rook está más alineada con la de Ash que con la de Bishop, tiene sentido que Alien: Romulus utilice la apariencia de Ian Holm.

alien: Romulus se está proyectando en cines.

Alien: Romulus 2 | Fede Álvarez ya piensa en la secuela

El director de Alien: Romulus habla sobre sus ideas para una posible secuela.

Alien: Romulus | La sustancia negra, explicada

En Alien: Romulus, Waelynd-Yatani logró sintetizar el ADN xenomorfo del virus presentado en Prometheus y Covenant.

El final de Alien: Romulus, explicado por Fede Álvarez | La Descendencia, el nuevo xenomorfo de Alien

El director de Alien: Romulus explica el nuevo monstruo del final de la película, y habla sobre por qué incorporó al androide de Ian Holm a la trama.