NOTICIAS

Premios César 2023: L'Innocent de Louis Garrel obtuvo 11 nominaciones

L'Innocent Louis Garrel Premios César 2023

Con su cuarta película como director, L'Innocent, Louis Garrel lidera las ternas de los Premios César 2023 con 11 nominaciones. La ceremonia se realizará el 24 de febrero en el Olympia de París.

No era fácil salir de la órbita y las comparaciones con ese monumento del cine moderno francés: su padre, Philippe Garrel. Louis logró construir su carrera con un ojo puesto en la filmografía visceral de su padre y otro en el cine europeo. Dos películas sobre lo mismo pero tan diferentes le dieron fama mundial como actor: The Dreamers (Bernardo Bertolucci, 2003) y Les Amants Reguliers (Philippe Garrel, 2005). Con su cuarta película como director, L’Innocent, Louis Garrel lidera las ternas de la 48.ª edición de los Premios César con 11 nominaciones.

La comedia dramática de Garrel, que debutó en Cannes, es seguida por el true crime de Dominik Moll La Nuit du 12 (La Noche del 12) con 10 nominaciones. Pacifiction de Albert Serra y Rise de Cedric Klapisch obtuvieron nominaciones en nueve categorías, seguidas de Les Amandiers (Forever Young) y Novembre (November) con siete cada una.

Garrel dirige y coprotagoniza L’Innocent como un hombre que intenta arruinar la relación de su madre con un convicto recientemente liberado, interpretado por Roschdy Zem, en una campaña que lo encontrará en el borde del lado equivocado de la ley. La película ha recibido buenas críticas y fue un éxito en Francia, donde atrajo a más de 700.000 espectadores, pero no figuraba entre en los medios franceses como una de las grandes favoritas antes del anuncio.

La favorita era La Noche del 12 (estrenada en Argentina) que ganó como Mejor Película y Mejor Guion en los Premios Lumiere. En la película, que se estrenó mundialmente en la sección Cannes Première no competitiva del Festival de Cine de Cannes, Bastien Bouillon interpreta a un detective de la policía que se obsesiona con un caso que involucra a una mujer víctima de un asesinato complejo. 

Un crimen real made in France, que maneja la narración de una manera antiespectacular y de baja intensidad porque es política: una radiografía de los discursos públicos sobre la violencia de género, la desinhibición sexual, la brecha generacional y la relación entre dominante y dominado.

L'Innocent Louis Garrel Premios César 2023

El drama de Serra, Pacifiction, ambientado en la Polinesia Francesa, también ha visto crecer su estrella en el circuito de premios francés después de los Lumière, ganando Mejor Director para Serra, Actor para Benoît Magimal y Mejor Fotografía para Artur Tort

En la categoría de Mejor Película Extranjera, tres nominadas al Oscar 2023 pasaron el corte: las aspirantes a Mejor Película Internacional Close y EO, así como Triangle Of Sadness (Triángulo de Tristeza), que está nominada a Mejor Director, Película y Guion en los Premios de la Academia.

Forever Young se ha visto envuelta en controversia después de que en diciembre se conociera la noticia de que su joven coprotagonista Sofiane Bennacer había sido acusado de violación y violencia por parte de cuatro mujeres. La noticia llevó a la Academia Césars a eliminar a Bennacer de la edición 2023 de su iniciativa Revelations, que premia al talento joven. Bennacer ha negado los cargos y la reconocida actriz Valeria Bruni-Tedeschi expresó su apoyo al actor y dijo que la cobertura noticiosa del asunto equivalía a un linchamiento público.

El incidente llevó a la Academia César a introducir un nuevo reglamento que establece que los profesionales bajo investigación formal por violencia ya no pueden participar en los premios.

Los premios César son votados por los 3000 miembros de la Academia César que abarcan todas las disciplinas dentro de la industria cinematográfica.

La 48.ª ceremonia de los César se realizará en la sala de conciertos Olympia de París el 24 de febrero.

La Noche del 12: Fuego Camina Conmigo
★★★★★ 3/5 Dominik Moll evita cualquier clase de entronización de la barbarie para decir algo sobre el...
Oscar 2023: todos los nominados
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la lista de películas en competencia por el...
Argentina 1985 competirá por el Oscar a Mejor Película Internacional
Argentina 1985: el drama legal de Santiago Mitre fue seleccionado entre los 5 largometrajes que competirán...