Search
Close this search box.

Orange Is The New Black: la historia real de Piper Chapman

orange is the new black historia real piper chapman
Orange Is the New Black narra la vida en una prisión de mujeres. Pero, cuál es la verdadera historia de Piper Chapman y el contexto que inspiró la serie de Netflix.

Orange Is the New Black fue un éxito rotundo para Netflix, y su trasfondo se basó en una historia real. Creada por Jenji Kohan -quien también estuvo detrás de la popular serie Weeds-, se estrenó en streaming en 2013. El mundo conoció a Piper Chapman (Taylor Schilling), una mujer sentenciada a pasar 15 meses en la ahora famosa (pero ficticia) prisión de Litchfield Penitentiary después de ser atrapada ayudando a su exnovia, Alex (Laura Prepon), a transportar dinero proveniente de una operación de contrabando de drogas.

Piper no es el único personaje principal de Orange Is the New Black: la serie presenta un catálogo de reclusas, empleados de la prisión y civiles provenientes de una amplia variedad de orígenes. Sin embargo, el personaje de Piper Chapman se basa en una mujer real: Piper Kerman. El trasfondo de la serie proviene de su libro de 2010 Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison, que se basa en su tiempo en prisión. Ciertos elementos de la historia de Kerman fueron ajustados para la narrativa en pantalla durante sus siete temporadas.

El libro sigue historias verdaderas de su vida, específicamente las consecuencias de involucrarse en el tráfico de drogas y el lavado de dinero con su exnovia. Aunque movió dinero para ella, Kerman finalmente se negó a traficar drogas, dejando a su novia y a la organización. Después, intentó reconstruir su vida, pero seis años después fue sentenciada a 15 meses de prisión por esos crímenes. El resto del libro trata sobre cómo la prisión cambió su vida. Su novela fue bien recibida y posteriormente adaptada a la serie de Netflix.

orange is the new black historia real
Taylor Schilling y Lara Prepon, Orange is the New Black, Netflix

Lo que Orange Is The New Black cambia de la historia real de Piper Chapman

Con una mezcla característica de comedia sarcástica, humor negro y drama, Orange Is the New Black duró siete años, alejándose gradualmente del material original. A pesar de sus raíces en una historia real, gran parte de los detalles de la serie eran ficticios. La verdadera Piper se enamoró de una mujer involucrada con un cartel de drogas y fue enviada a la cárcel por ello. En el programa, el reencuentro de Piper en prisión con su exnovia es un tema importante. Sin embargo, la verdadera Piper no estuvo en la misma prisión que ella. Las dos solo se vieron durante el juicio.

De hecho, la mayoría de las relaciones e interacciones con otras reclusas fueron exageradas para el programa. Orange Is the New Black mostró a Piper en constante conflicto con otras reclusas, incluida Red, desde el principio. Pero Kerman dijo que las reclusas con las que interactuó en prisión fueron en realidad muy amables. Versiones de muchas de esas mujeres que conoció se incluyeron en la serie. Por ejemplo, una glamurosa mujer transgénero conocida como Vanessa inspiró el personaje de Sophia en el programa, mientras que la figura materna rusa conocida como Pop se convirtió en Red en la serie.

Ambas versiones de Piper fueron sentenciadas a 15 meses de prisión. Kerman cumplió solo 13 meses de esa condena, ya que fue liberada antes por buen comportamiento. Tanto Piper Kerman como Piper Chapman estuvieron en prisión durante aproximadamente un año, a pesar de que la serie duró siete temporadas. Pero tanto en la vida real como en la serie de Netflix, está claro que la prisión cambió a Piper.

En el final de Orange Is the New Black, se revela que Piper ha comenzado a tomar cursos de procedimiento civil. Después de que Kerman salió de prisión en la vida real, se convirtió en una feroz defensora de los derechos de las mujeres en el sistema penitenciario estadounidense. Ambas versiones de Piper, la ficticia y la real, tuvieron una experiencia que cambió sus vidas en prisión y la utilizaron para mejorar la vida de otras mujeres.

La verdadera historia de Piper Kerman fue bastante impactante, pero no tan dramática como se muestra en la serie. Los romances, peleas y más se intensificaron para el programa. A pesar de los cambios del libro a la pantalla, ambas historias tenían el mismo mensaje: las cárceles de mujeres en los Estados Unidos necesitan importantes reformas.

orange is the new black piper chapman
Piper Kerman

Qué hace hoy la verdadera Piper Chapman

Dado que Orange is the New Black se basa en su verdadera historia, Piper Kerman apareció en la serie dos veces, en un guiño a los eventos reales de su vida. Aparece en los créditos de apertura del programa como una de las reclusas. También aparece en el final de la serie, cuando su verdadero pareja la visita en prisión. Durante la última escena en la que Piper visita a Alex en prisión, se puede ver a Kerman sentada a dos asientos de distancia de Alex.

Incluso antes del estreno del programa, Piper Kerman fue una gran defensora de los derechos de las mujeres y de la reforma penitenciaria. Ha hablado en varias audiencias sobre la reforma de prisiones en nombre de las mujeres encarceladas. Además, es escritora y profesora. Kerman ha sido ponente y conferencista en muchas universidades diferentes de los Estados Unidos. También ha impartido cursos de escritura creativa en diferentes prisiones de mujeres en Ohio.

Hoy en día, Kerman ha utilizado lo que ha aprendido sobre comunicación efectiva para trabajar en organizaciones sin fines de lucro. Trabaja como estratega de comunicación.

La inspiración de la vida real para Alex Vause es Catherine Cleary Wolters, aunque Kerman utilizó un seudónimo para ella en su libro de memorias. Wolters recibió mucha atención cuando su identidad fue revelada después de la popularidad de Orange Is the New Black. Wolters escribió su propio libro de memorias después de ser entrevistada por Vanity Fair sobre las diferencias entre la realidad y la ficción en la historia. Out Of Orange de Wolters se publicó en 2015, pero ha permanecido en gran parte fuera del ojo público desde que la serie terminó en 2019.

Más series originales de Netflix basadas en historias verdaderas

En primer lugar, está Mindhunter -creada por David Fincher-, que cuenta la historia de la fundación de la Unidad de Análisis Conductual del FBI. Los agentes Holden Ford y Bill Tench (interpretados por Jonathan Groff y Holt McCallany) viajan por los Estados Unidos entrevistando a asesinos en serie encarcelados y asesinos de alto perfil para desarrollar un método de psicoanálisis que ayudará a resolver crímenes futuros.

Unbelievable es otra impactante historia criminal protagonizada por Toni Collette y Merritt Wever como dos detectives que intentan llegar al fondo de un caso de violación en el que la víctima (Kaitlyn Dever) ha retractado su testimonio.

Otras series de Netflix basadas en historias verdaderas incluyen Narcos, que trata sobre el auge del tráfico de cocaína en Colombia en la década de 1980, y The Crown, que sigue el reinado de la Reina Isabel II de Inglaterra. Aunque varían en temática y tono, todas estas series presentan sus historias basadas en la realidad de manera convincente, al igual que lo hizo Orange Is the New Black durante 7 temporadas.

El Régimen: En qué país está ambientanda la serie

La miniserie de HBO oculta el nombre de su país ficticio, pero las pistas contextuales ayudan a inferir su ubicación en Europa.

Un reboot de Baywatch está en desarrollo en Fox

Fox dio luz verde para el reinicio de Baywatch, la icónica serie de los 90's con David Hasselhoff y Pamela Anderson.

El director de Shōgun diferencia su serie de Game of Thrones

El director de Shōgun, el nuevo drama histórico épico de FX, comparte su visión sobre las diferencias entre su programa y Game of Thrones de HBO, a pesar...