Oppenheimer: Nolan redujo 30 días de rodaje para destinar más fondos a los sets

Oppenheimer
La diseñadora de producción de Oppenheimer, Ruth De Jong, revela que Christopher Nolan eliminó aproximadamente 30 días de rodaje para invertir más fondos en los escenarios y locaciones.

Durante una entrevista en el podcast Team Deakins, la diseñadora de producción de Oppenheimer, Ruth De Jong mencionó que Christopher Nolan originalmente tenía planeado un rodaje mucho más extenso, pero redujo los días de producción para poder trasladar y alojar al elenco y equipo a lo largo de Estados Unidos.

Cillian Murphy, protagonista de la película, reveló en julio que Nolan había completado la filmación en menos de 60 días en lugar de los 85 días que había previsto para el rodaje. En comparación, la película anterior del cineasta, Tenet, se rodó en 96 días, mientras que Dunkerque se filmó en 69 días. “Se sintió como una producción independiente de 100 millones de dólares. Esto no es Tenet”, comenta De Jong. “Chris quería filmar en todos los rincones de Estados Unidos… solo los boletos de avión y alojar al equipo por todos lados [resulta costoso]. Sin mencionar que tuve que construir Los Álamos, un lugar que no existe. Ahí es donde realmente me pareció imposible”.

A pesar de que el presupuesto original no permitía trasladar a todo el elenco y equipo por Estados Unidos y construir cada escenario, Nolan le dijo a De Jong que “olvidara el dinero” y que “diseñara lo que quisiéramos”. Ella siguió sus indicaciones y construyó Los Álamos por 20 millones de dólares. Luego de que De Jong completara la creación del set, Nolan se dio cuenta de que el presupuesto actual de la película no le permitiría realizar los viajes por Estados Unidos como había planeado.

Fue entonces cuando Nolan realizó “una acción increíble para lograr todos los aspectos y diseños deseados”, según De Jong. Nolan le dijo: “Tengo que hacer mi tarea”, lo que De Jong comprendió más tarde como reorganizar el cronograma de rodaje de la película para condensar días y liberar presupuesto para el diseño de producción.

“Los productores me preguntaron qué podía hacer desde mi perspectiva para reducir [el presupuesto]”, recuerda De Jong. “Luego, Tom entra a mi oficina y dice: ‘Chris va a filmar esto en 55 días’. ¡Eso significa mucho dinero que recuperamos! En ese momento sientes que debes entregar más de lo esperado porque él renunció a sus días. Él, más que nadie, sabe lo que quiere lograr cada día y cómo hacerlo, y pasó de 85 a 55 días”.

Oppenheimer fue filmada con velocidad

oppenheimer taquilla
Cillian Murphy

Murphy mencionó previamente en el podcast de Marc Maron que el elenco y equipo “realizaron la película increíblemente rápido”. Murphy, a quien el compositor de Oppenheimer, Ludwig Göransson, describe como que entregó una actuación “inhumana“, estuvo en el set casi todos los días y experimentó el enfoque de Nolan para crear y utilizar escenarios grandes y entretenidos.

“Los escenarios son enormes, pero se siente como estar en una película independiente”, recuerda Murphy sobre trabajar con Nolan, algo que ha estado haciendo durante más de dos décadas. “Solo están Chris y el camarógrafo, una cámara siempre, a menos que haya alguna escena de gran envergadura, y el técnico de sonido, y eso es todo. No hay un pueblo de video, no hay monitores, nada. Es un cineasta muy analógico”.

A medida que Oppenheimer rápidamente se convirtió en la película con mayores ingresos de Nolan, superando a Origen en la taquilla nacional, De Jong no estaba preocupada por las inexactitudes históricas de la película, ya que Nolan le pidió que se “desvinculara por completo” de los detalles y se enfocara en crear una película atemporal. Oppenheimer ha superado con creces las expectativas de taquilla al recaudar más de 777 millones de dólares en la taquilla internacional, convirtiéndose en uno de los títulos norteamericanos con mayores ingresos en 2023.

Ridley Scott dice que filmó a Napoleón como si fuera una campaña militar
El director de Gladiator, Ridley Scott, revela cuán meticuloso fue su proceso al filmar su película biográfica sobre Napoleón, protagonizada por Joaquin...
Killers of the Flower Moon: Martin Scorsese explica por qué Lily Gladstone fue la elección perfecta para su película
Martin Scorsese habló sobre lo que Lily Gladstone aportó al papel de Mollie Burkhart y cómo ayudó en la producción de Killers of the Flower Moon.
PAW Patrol 2 obtiene $ 23 millones de taquilla en su fin de semana de estreno
PAW Patrol 2 encabezó la lista de la películas más vistas en Estados Unidos en su debut en cines.