Search
Close this search box.

Oppenheimer en los libros, teatro y la pantalla chica

Oppenheimer comunismo
La vida del "padre de la bomba atómica", ha sido retratada en teatro, cine y televisión debido a su destacada carrera científica, su papel clave en el Proyecto Manhattan y las controversias que lo rodearon, convirtiéndose en un personaje fascinante y complejo que sigue siendo objeto de estudio e interés en la cultura popular.

Uno de los eventos cinematográficos más importantes de este año, Oppenheimer, lleva la historia del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer a la gran pantalla. La película del director Christopher Nolan es la última de muchas representaciones del llamado “padre de la bomba atómica” en la página, el escenario y la pantalla.

El hombre que sería Dios, de Haakon Chevalier

Esta novela es particularmente fascinante porque fue escrita por un amigo de Oppenheimer, quien desempeñó un papel en su caída. En el invierno de 1942-43, Chevalier sondeó la postura de Oppenheimer sobre pasar secretos a la Unión Soviética. El retraso de Oppenheimer en informar esta conversación a los servicios de seguridad de EE. UU. y las inconsistencias en su testimonio al respecto, fueron clave -junto con su oposición a la bomba de hidrógeno- en la audiencia de 1954 que revocó su autorización de seguridad. La vida de Chevalier también cambió.

En el ambiente maccartista de principios de los años 50, ya no pudo trabajar en universidades de EE. UU. La novela cuenta la historia de un joven agente de seguridad, Mark Ampter, enviado a infiltrarse en el círculo de Sebastian Bloch (una versión apenas disfrazada de Oppenheimer). Seducido por el carisma de Bloch, Ampter se siente atraído por las causas políticas que Bloch defiende. Chevalier presenta a Bloch como intoxicado por la fuerza de su propia personalidad y poder sobre los demás. Un informe del agente nota que “una especie de luz invisible… irradia de su presencia”, como si adquiriera las inquietantes cualidades de los materiales radiactivos con los que trabaja.

oppenheimer taquilla
Cillian Murphy, Oppenheimer

Oppenheimer (BBC, 1980)

La serie dramática ganadora del BAFTA de la BBC también está interesada en cómo Oppenheimer en la política izquierdista de la década de 1930 moldeó su caída después de la Segunda Guerra Mundial. Los créditos iniciales muestran una cinta secreta reproduciendo las conversaciones de Oppenheimer (el expediente del FBI sobre Oppenheimer, abierto en 1941, llegó a tener 7.000 páginas) y la serie se desarrolla hasta la fatídica audiencia de seguridad.

La actuación matizada de Sam Waterston retrata a Oppenheimer como una figura brillante pero atormentada. El drama explora muchas dimensiones de la historia del científico, incluyendo su reclutamiento por el general Groves (quien lideró el Proyecto Manhattan que produjo las primeras bombas atómicas), sus relaciones con su amante, Jean Tatlock, y su esposa Kitty, la construcción y prueba de la bomba atómica, y la reacción de los científicos al devastador uso de su invención en Hiroshima y Nagasaki, donde murieron hasta 250.000 personas.

Doctor Atomic, de John Adams (2005)

Ambientada en el mes previo a la prueba Trinity de la primera bomba atómica (un evento retratado en muchas obras creativas), la ópera de Adams se centra en Oppenheimer en un momento de máxima tensión. Con frecuencia, las representaciones de Oppenheimer recurren a arquetipos míticos, presentándolo como una figura prometeica o faustiana. Pero la figura atormentada que presenta Adams es muy humana. En un aria, las palabras del poeta John Donne (“Golpea mi corazón, trino Dios”) muestran a un Oppenheimer profundamente conmocionado por el terrible potencial de su invención.

Oppenheimer, de Tom Morton-Smith (2015)

Otra producción teatral, la obra de Morton-Smith fue puesta en escena por la Royal Shakespeare Company. La cantidad de adaptaciones muestra lo tentador que es ver la historia del padre de la bomba atómica de maneras que hacen eco de tragedias shakesperianas o clásicas, en las que una persona de alta posición, arrastrada por una fatal debilidad, cambia la sociedad.

La obra resalta la complejidad del científico, esbozando también de manera impresionante los contextos de la física atómica y su activismo político en la década de 1930. También muestra el terrible sufrimiento producido por la bomba atómica, como en una escena donde el colega de Oppenheimer, Robert Serber, relata su experiencia como uno de los miembros del equipo estadounidense que ingresó a Hiroshima y Nagasaki en septiembre de 1945 para evaluar los daños de las bombas atómicas.

Los mejores cameos de Oppenheimer
Oppenheimer en los libros, teatro y la pantalla chica

Cuarteto para J. Robert Oppenheimer, de Kelly Cherry (2017)

La impresionante biografía del científico de 121 poemas de Cherry aprovecha el potencial alusivo de la poesía para producir una representación intrigante y multifacética de su vida. Yendo más allá del alcance de la mayoría de las representaciones, que se centran en los años entre la década de 1930 y 1950, la colección de Cherry sigue a Oppenheimer desde su nacimiento hasta su muerte. Se mueve entre detalles personales íntimos (Fumando en la cama), contexto histórico (Noche de los cristales rotos) y la bomba atómica (6 de agosto de 1945).

Trinity, de Louisa Hall (2018)

La novela reciente de Hall toma la interesante y efectiva decisión de desplazar la representación de Oppenheimer hacia las historias de siete narradores ficticios cuyas vidas él toca brevemente. Estos incluyen a un agente del servicio secreto que lo sigue mientras visita a su antigua amante Jean Tatlock en San Francisco, una secretaria durante la audiencia de seguridad de 1954 y una periodista que lo entrevista justo antes de morir. Oppenheimer es retratado como una figura esquiva, que constantemente se escabulle de los intentos de atraparlo.

Cuando un narrador escucha su famosa afirmación de haber pensado en las palabras del texto hindú Bhagavad Gita en el momento de la prueba Trinity, afirma que “para Robert, no había otro lenguaje que no fuera el mito para describir su difícil situación”. Ella podría estar reflexionando sobre la tendencia, en narraciones sobre Oppenheimer y el nacimiento de la era nuclear, de recurrir a imágenes míticas.

Que escritores, directores y compositores sigan contando su historia muestra lo enigmático y esquivo que es Oppenheimer. Estos relatos son formas de explorar las profundas implicaciones de vivir en una era nuclear.

La lógica de Tenet, explicada por Christopher Nolan

El visionario director explica los fundamentos físicos de su película de ciencia ficción Tenet, lanzada en 2020, la cual desconcertó al público desde su...

BAFTA emite comunicado tras intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer

Incidente en los BAFTA: Intrusión en el escenario durante premiación de Oppenheimer desata controversia y respuesta oficial de la Academia Británica de...

BAFTA 2024: Oppenheimer gana el premio a la Mejor Película | Lista completa de ganadores

Oppenheimer ganó las categorías más importantes de los BAFTA 2024, la noche más importante del cine británico.