El cine ha recuperado cierto brillo este fin de semana, con un amplio catálogo de títulos que acaparan la taquilla global. Entre ellos está Nosferatu, la remake de Robert Eggers del clásico mudo de Murnau, que logró una marca impresionante al superar los 100 millones de dólares en la taquilla mundial. Este logro, a solo 10 días de su estreno, subraya el atractivo persistente del cine de autor incluso en tiempos de post-pandemia, donde pocos títulos independientes han alcanzado cifras tan altas.
El impacto de Nosferatu en la taquilla mundial
Con un presupuesto de 50 millones de dólares, Nosferatu ya se perfila como uno de los mayores éxitos de la temporada. Durante el fin de semana, recaudó 26,8 millones de dólares en 61 mercados internacionales, elevando su total global a 100,3 millones de dólares. Protagonizada por Bill Skarsgård como el Conde Orlok, junto con Lily-Rose Depp y Nicholas Hoult, la película ha demostrado un rendimiento superior al esperado, especialmente para un estreno de terror con clasificación R en plena época navideña.
En mercados clave como el Reino Unido, México e Italia, Nosferatu ha establecido récords personales para Eggers. En el Reino Unido, debutó con 6,6 millones de dólares, superando los totales de otros títulos de horror recientes. En México, con 3,5 millones, se convirtió en el segundo estreno de horror más grande del año, solo detrás de Un Lugar en Silencio: Día Uno (A Quiet Place: Day One).
Disney domina la taquilla mundial
Si Nosferatu logró posicionarse como la mejor propuesta para adultos, Disney continúa dominando la taquilla con múltiples éxitos simultáneos. Moana 2, en su sexta semana, está a punto de alcanzar la marca de los mil millones de dólares globales, con un acumulado de 960,5 millones de dólares hasta la fecha. La secuela animada, inicialmente concebida para el streaming, generó 26 millones de dólares en 52 territorios este fin de semana, consolidándose como uno de los lanzamientos más exitosos del estudio en 2024.
Otro peso pesado de Disney, Mufasa: El Rey León, añadió 53,5 millones de dólares a su total internacional, que ahora asciende a 476,4 millones de dólares. Con un presupuesto superior a los 200 millones, este ambicioso proyecto busca mantener su impulso hasta el nuevo año para justificar su inversión.
Por su parte, Sonic the Hedgehog 3 de Paramount recaudó 51,2 millones de dólares a nivel internacional, alcanzando un total global de 336 millones de dólares. Este logro permitió que la franquicia de Sonic superara los 1.000 millones de dólares en ingresos globales acumulados a lo largo de tres películas, destacando su posición como una de las adaptaciones de videojuegos más exitosas de la historia.
La taquilla de Babygirl y Un Completo Desconocido
Otros títulos destacados incluyen la adaptación musical de Universal, Wicked, que añadió 10,8 millones de dólares este fin de semana para un total global de 681 millones de dólares. La película ha superado ya a Mamma Mia como la adaptación de Broadway más exitosa en taquilla.
Además de Nosferatu, el cine de autor tiene otras buenas ofertas en cartelera. Un Completo Desconocido (A Complete Unknown (cuyo estreno está programado para el 30 de enero en Argentina) de James Mangold, con Timothée Chalamet como Bob Dylan ($41.7 millones en Estados Unidos), y Babygirl: Deseo Prohibido, con Nicole Kidman y Harris Dickinson ($16.1 millones), están encontrando su público en una temporada llena de competencia, con cifras modestas pero prometedoras.
El éxito combinado de estos estrenos no solo señala un fin de semana sólido, sino también un impulso revitalizante para la industria cinematográfica en su conjunto. La taquilla general ha aumentado un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Con títulos como Nosferatu demostrando que el cine de autor puede competir en grande, y gigantes como Disney y Paramount dominando con franquicias establecidas, este fin de semana marca un prometedor inicio de año para el séptimo arte.