Bill Skarsgård cruzará océanos de tiempo en la próxima versión de Nosferatu de Robert Eggers. El actor espera que la audiencia salga conflictuada y atraída por un ser que es “pura maldad” en la remake de una de las cumbres del expresionismo alemán: la película de terror de 1922 de Friedrich Wilhelm Murnau.
En una nueva entrevista con Esquire, Skarsgård fue directo sobre su interpretación del vampiro legendario. Reveló que la intensidad de Nosferatu hizo que le resultara difícil dejar atrás al personaje una vez terminada la filmación. “Pasó factura”, explicó el actor. “Fue como exorcizar pura maldad. Me tomó un tiempo deshacerme del demonio que había sido conjurado dentro de mí”.
Bill Skarsgård espera que el público sienta una seducción incómoda por Nosferatu. Según el actor, su interpretación del personaje es “asquerosa” pero aún así “muy sexualizada”: “Es jugar con un fetiche sexual sobre el poder del monstruo y lo que ese atractivo tiene para todos. Con suerte, te sentirás un poco seducido y disgustado por sentir esa atracción al mismo tiempo”.
La transformación de Bill Skarsgård en Nosferatu
Robert Eggers elogió la transformación total de Skarsgard en el vampiro, diciendo: “Bill se ha transformado tanto que temo que no reciba el crédito que se merece porque, simplemente, no está allí”. El director de La Bruja (The Witch) y El Hombre del Norte (The Northman) agregó que el actor estaba tan interesado en el papel que incluso eclipsó todo su backup folclórico. “Recuerdo que al principio trató de hablarme sobre lo que significaba ser un hechicero muerto. Yo estoy metido en algo de ocultismo bastante pesado, pero él estaba en un nivel diferente”, dijo Eggers. “Pensé: ‘Esto suena exacto, pero no sé cómo mantener una conversación a esa altura’.”
Los asistentes de la CinemaCon fueron los primeros en sentir el magnetismo animal de Nosferatu a principios de abril, cuando se presentó el tráiler en el evento (aun no estrenado comercialmente). El avance comienza con Lily-Rose Depp orando de manera precisa y obediente. Se puede escuchar una voz en off de su personaje, Ellen Hutter, preguntando al profesor Albin Eberhart Von Franz de Willem Dafoe si el mal proviene del interior o si se abre camino desde el exterior.
A partir de aquí, el ritmo se acelera, con imágenes saturadas de hordas de ratas, planos de mujeres vomitando sangre, carruajes recorriendo los callejones laterales de la noche y Thomas Hutter de Nicholas Hoult observa por primera vez el castillo del Conde Orlok (Bill Skarsgård). Finalmente, en las sombras, con la figura de un perro a su lado, se encuentra el imponente vampiro titular.
De qué se trata Nosferatu de Robert Eggers
La adaptación “no autorizada y no oficial” de Drácula de Bram Stoker, Nosferatu de 1922 fue una de las primeras representaciones de vampiros en el cine. Werner Herzog hizo una remake en 1979 -con el título Nosferatu El Vampiro– en la que destacaba los elementos sexuales presentes en la novela, con un lascivo Klaus Kinski e Isabelle Adjani como protagonistas.
Ahora, Robert Eggers llevará la clásica película de terror al siglo XXI, un proyecto que ha estado en sus planes desde 2015.
Como remake de una película que existe desde hace más de un siglo, la trama de Nosferatu de Eggers es conocida: una historia gótica de obsesión entre una joven atormentada y el aterrador vampiro enamorado de ella.
Murnau hizo ligeros cambios en los nombres y ubicaciones de la novela para intentar evitar la infracción de derechos de autor y atraer al público alemán. A pesar de las modificaciones, los herederos de Stoker judicializaron el uso no autorizado de la historia de Drácula y un fallo ordenó la destrucción de todas las copias existentes de la película. Algunas latas con el filme sobrevivieron. Con el tiempo, Nosferatu se consolidó como una de las obras maestras del cine más influyentes y la película de terror definitiva de la era muda.
Nosferatu será la cuarta película de Eggers como cineasta después de colocar su nombre en el mapa de los festivales con sus películas de terror para A24 The Witch y The Lighthouse (El Faro) y sumergirse en el cine de gran presupuesto con The Northman.
Eggers también producirá la película junto a Chris Columbus, Eleanor Columbus, John Graham y Jeff Robinov. El director de fotografía de Nosferatu es el nominado al Oscar Jarin Blaschke, con Louise Ford como editora y Robin Carolan componiendo la banda sonora.
El rodaje de Nosferatu comenzó en Praga en marzo de 2023, en el monumento histórico conocido como Invalidovna y concluyó el rodaje el 29 de mayo de 2023.
Nosferatu tiene fecha programada para su estreno en cines el 25 de diciembre.