Nicolas Winding Refn se encuentra actualmente en el Festival de Cine de Venecia para presentar en la sección Venice Classics su primera película, Pusher -en versión restaurada, 28 años después de su estreno en salas-, así como su última producción, una publicidad titulada La Belleza no es un Pecado para la marca de motocicletas MV Augusta.
“Es bastante extraño ver tu pasado resurgir así”, comentó Nicolas Winding Refn (Drive, Only God Forgives) durante una conferencia de prensa. “Y presentar dos proyectos que representan tanto mi futuro como mi pasado”.
Años después de haber declarado que “El cine está muerto”, el director danés asegura ahora que volver al séptimo arte, en estos tiempos inciertos para el futuro de las salas de cine, es “un acto de desobediencia”. Además, anunció que filmará un nuevo largometraje en Japón después de haber trabajado en series en los últimos años: Too Old to Die Young, Copenhagen Cowboy y Los Cinco.
Qué dijo Nicolas Winding Refn de su próximo proyecto
Ocho años después de The Neon Demon, su fantasía caníbal sobre el mundo de la moda y de la incesante búsqueda de juventud/belleza protagonizada por Elle Fanning, Nicolas Winding Refn planea filmar una nueva película, en Tokio, tanto en inglés como en japonés. Promete que este nuevo trabajo estará perfectamente en la línea con su filmografía.
“Es realmente un momento interesante para hacer películas, porque la situación en el cine es muy caótica. Volver a la pantalla grande así tiene algo de… no es como empezar de nuevo, pero ha habido todos estos cambios. En nuestras sociedades durante los últimos cinco años, las tecnologías han evolucionado y ahora parece ser lo correcto, al menos para mí”.
“El cine es la madre de todos los medios”, añade, “y no puedo esperar a volver a experimentarlo. Esta nueva película tendrá mucho brillo y mucho sexo y violencia. Es difícil para mí escapar de mi identidad, mis fallos creativos. Así que sí, definitivamente estaré yo en esta película”.
Luego, Nicolas Winding Refn pasa a hablar de otro medio que le interesa: los videojuegos. Confirma que está trabajando en dos proyectos en este ámbito: “Estoy fascinado por lo que la tecnología puede ofrecernos. Es la única forma de arte que continúa desarrollando posibilidades creativas. Imagínense si los hermanos Lumière no hubieran inventado primero el cine sino los juegos de computadora. ¿Cómo sería el mundo hoy?”