Search
Close this search box.

Muere Gordon Pinsent: el actor canadiense tenía 92 años

Gordon Pinsent muerte
El icónico actor de cine y televisión Gordon Pinsent murió a los 92 años mientras dormía junto a su familia.

Gordon Pinsent, uno de los actores más icónicos de Canadá, murió ayer a los 92 años mientras dormía, confirmó su familia. “A las hijas de Gordon Pinsent, Leah y Beverly, y a su hijo Barry, les gustaría anunciar el fallecimiento de su padre en paz mientras dormía con su familia a su lado”, decía una nota escrita en nombre de la familia de Pinsent por su yerno, el actor Peter Keleghan.

“Gordon amó apasionadamente este país [Estados Unidos] y su gente, propósito y cultura hasta su último aliento”.

La carrera de Gordon Pinsent

Pinsent fue unánimemente reconocido por protagonizar junto a Julie Christie Away From Her de Sarah Polley en 2006, en la que interpreta a un hombre que pierde a su esposa por la enfermedad de Alzheimer. La esposa en la vida real de Pinsent durante 45 años, la actriz Charmion King, murió en 2007 después de una larga batalla contra el enfisema. Ella le sugirió que aceptara el papel y él ganó el último de sus tres Premios Genie por su desgarradora actuación.

[La enfermedad de su esposa] “era algo en lo que no necesariamente me basaba, excepto en el sentido general de cómo alguien debe sentirse en un momento determinado de la vida después de pasar tantos años con una pareja”, le dijo a CBC en una entrevista ese año. “Es casi imposible de comprender… ¿cómo te preparas? ¿Adónde va el amor?”

El menor de seis hijos, Gordon Edward Pinsen, nació el 12 de julio de 1930 en Grand Falls, Newfoundland. Su padre, Stephen, era trabajador de una fábrica de papel. Gordon Pinsent, que sufría de raquitismo cuando era niño, comenzó a actuar en el escenario a los 17 años en Winnipeg y obtuvo papeles en dramas de radio de CBC antes de servir cuatro años con el ejército canadiense. Se unió al Festival de Stratford en 1962 y apareció en Macbeth, La Tempestad y Cyrano de Bergerac. (Recibió el premio inaugural a la trayectoria de la compañía de teatro en 2008).

En 1970, interpretó al presidente de EE. UU. en el clásico de ciencia ficción Colossus: The Forbin Project, dirigido por Joseph Sargent, y dos años más tarde obtuvo un papel en la película de culto blaxploitation: Blacula.

Gordon Pinsent escribió dos novelas ambientadas en Terranova, The Rowdyman y John and the Missus, que se convirtieron en largometrajes en 1972 y 1987, respectivamente. Actuó en ambas películas y dirigió la última.

Nominado a seis premios Genie, también ganó por Klondike Fever (1980) y John and the Missus.

En 1979, fue nombrado oficial de la Orden de Canadá, luego ascendido a Compañero en 1998. A los 80 años, encontró una legión de nuevos admiradores después de leer las memorias de Justin Bieber con gran sinceridad en el programa This Hour de la CBC. 

Su carrera abarcó docenas de películas y proyectos de televisión durante seis décadas, incluidos Due South, The Red Green Show, Babar and the Adventures of Badou, The Grand Seduction y The Shipping News, The Forest Rangers, Quentin Durgens, MP, la original Street Legal y Republic of Doyle, entre otras.

En los Estados Unidos, donde vivió en Los Ángeles durante seis años, apareció en la serie de televisión It Takes A Thief , Silence of the North , Young Prosecutors , Banacek y la película The Thomas Crown Affair (El Caso de Thomas Crown).

Gordon Pinsent publicó su autobiografía en 1994 y en 2012 y fue el tema de un documental de 2016, The River of My Dreams.

Peaky Blinders: Rebecca Ferguson se une a Cillian Murphy en la próxima película

La actriz sueca se une al reparto de la próxima película de Peaky Blinders, escrita por Steven Knight y dirigida por Tom Harper.

Kevin Feige confirma que Hugh Jackman seguirá siendo Wolverine en el MCU

El presidente de Marvel Studios admite que eventualmente se elegirá un nuevo actor como Wolverine en el MCU, pero no en el futuro inmediato.

Deadpool & Wolverine: el director de Logan califica el multiverso como "la muerte de la narración"

La reaparición de Logan en Deadpool & Wolverine le da a James Mangold la oportunidad de opinar sobre los multiversos que dominan las franquicias cinematográficas.