En el caso real de los hermanos Menéndez, es difícil decir exactamente dónde está la verdad. Lo mismo ocurre con Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez de Netflix, el drama de Ryan Murphy e Ian Brennan sobre el juicio y con el Dr. Jerome Oziel y Judalon Smyth, dos personajes secundarios que se volvieron centrales de la historia. Interpretados por Dallas Roberts y Leslie Grossman en la serie, esta es la verdad detrás de la pareja que fue la última responsable del arresto de los hermanos.
La pregunta central de los asesinatos no fue si los hermanos Menéndez habían disparado a sus padres, sino por qué les dispararon. Los fiscales argumentaron que los hombres querían recuperar su herencia, señalando sus generosos gastos en los meses posteriores a su arresto. La defensa argumentó que los hombres tenían un padre abusivo y actuaron en defensa propia.
Los estadounidenses siguieron el caso a través de Court TV, que tenía solo dos años de existencia pero ayudó a popularizar el género true crime como una nueva forma de entretenimiento. Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez comienza con el funeral de José y Kitty, antes de avanzar al momento en que la policía todavía está investigando los asesinatos.
Lyle (Nicholas Chávez) y Erik (Cooper Koch) viven en la misma casa de Beverly Hills. Erik está cada vez más ansioso por las circunstancias. Llama a su terapeuta Jerome Oziel y le pregunta si puede ir a verlo: tiene pesadillas y se siente suicida. Después de dar un paseo, Erik confiesa que él y su hermano les dispararon a sus padres.
Oziel acompaña a Erik de regreso a su oficina, donde Erik comparte todo lo que llevó a que él y Lyle cometieran parricidio. En flashbacks, vemos cómo José había sido un padre dominante y abusivo, mientras Kitty tenía una actitud pasiva. Según Erik, después de presenciar un incidente particularmente violento, se sintió motivado a proteger a su hermano. La idea de matar a sus padres, dice, surgió de una película. A medida que Erik se pone más nervioso, Oziel llama a Lyle, quien amenaza con matar a Oziel.
Oziel asegura repetidamente a los hermanos que sus conversaciones serán confidenciales. ¿Qué pasó con la confesión de Erik al terapeuta?
¿Cómo se relacionan el Dr. Jerome Oziel y Judalon Smyth con el caso Menéndez?
Aunque la policía sospechaba que los hermanos eran responsables de los asesinatos de José y Kitty Menéndez, Judalon Smyth fue quien le dijo a la policía que había oído su confesión, lo que finalmente permitió realizar los arrestos. Pero, como todo lo que rodea a Smyth, la trama de cómo llegó a esa posición es complicada.
Smyth era la amante del Dr. Jerome Oziel, el terapeuta de Lyle y Erik Menéndez. Oziel se puso en contacto por primera vez con los hermanos durante su caso de robo en 1988, que finalmente se atribuyó a Erik por ser menor de edad en ese momento. Oziel fue contratado para realizar una evaluación psiquiátrica para el tribunal. Después de los asesinatos, Oziel fue contactado por Erik a instancias de su primo.
Es difícil saber qué sucedió a continuación, ya que los relatos de Oziel, Lyle, Erik y Smyth difieren. Según Oziel, Erik confesó haber asesinado a sus padres durante la primera sesión. Los dos pidieron a Lyle que trabajan juntos en esta confesión. Mientras esperaban a que llegara, Oziel llamó a Smyth.
Por su parte, Judalon Smyth afirmó que Oziel le dijo que fuera a la oficina porque temía por su vida y quería un testigo. Ella se quedó en la sala de espera durante la reunión de Oziel con Lyle y Erik Menéndez. No está claro cómo Smyth escuchó la confesión de los hermanos. Ella afirmó que lo hizo a través de la puerta de la oficina de Oziel, aunque al menos un periodista dudó de que fuera posible, debido al grosor de la madera. Es más probable que Oziel le haya dado la información.
Cualquiera que haya sido el caso, Smyth huyó de la oficina y narró a la policía la confesión de los hermanos, lo que finalmente los llevó a prisión. Aunque ella fue la responsable de su arresto, cuando llegó el juicio, Smyth testificó para la defensa y fue utilizada para desacreditar al Dr. Jerome Oziel. Las grabaciones hechas por el terapeuta durante sus sesiones con los hermanos fueron utilizadas repetidamente por la fiscalía.
¿El Dr. Jerome Oziel le lavó el cerebro a Judalon Smyth?
Esta es la explicación del cambio de actitud de Smyth, que ha mantenido durante mucho tiempo. Durante el interrogatorio de la fiscalía, Smyth admitió rápidamente que sólo le contó a la policía sobre la confesión de los hermanos para que Oziel fuera procesado. “Él fue quien cometió un crimen contra mí, no Lyle ni Erik Menéndez”, dijo Smyth en ese momento.
Mientras estaba en el estrado, Smyth acusó a Oziel de secuestro y violación. También dijo que temía que Oziel estuviera tratando de matarla. Smyth y Oziel también tienen versiones alternativas de cómo ella llegó a quedarse en la casa del médico con su esposa y su hijo durante un período de tiempo. Smyth afirmó que fue parte de su secuestro y lavado de cerebro, mientras que Oziel dijo que fue porque Smyth tenía miedo de que los hermanos Menéndez la mataran.
Durante el interrogatorio, la fiscalía convirtió la ira de Smyth contra Oziel en la historia de una mujer despechada. “No sé si sus motivaciones eran tan puras. No creo que estuviera demasiado preocupada por los hermanos o los asesinatos. Creo que tenía algunas cuentas pendientes”, dijo Leslie Grossman, la actriz que la interpreta en Monstruos. “Afortunadamente, tenemos las transcripciones del tribunal y sabemos que todo lo que hizo era verdad, y es más descabellado que cualquier ficción que se pudiera haber escrito”.
¿Dónde está Jerome Oziel ahora?
Jerome Oziel no tiene licencia para ejercer la psicología desde 1997. La Junta de Psicología de California sostuvo que compartió indebidamente información sobre el caso de los hermanos Menéndez con Smyth, y Oziel entregó su licencia en lugar de impugnarla ante los tribunales.
La junta también lo acusó de conducta sexual inapropiada con pacientes femeninas, lo que Oziel negó. Luego organizó seminarios para ayudar a las mujeres a tener relaciones personales más satisfactorias.
Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez no es la primera dramatización de Oziel en la pantalla chica. Fue representado en el programa de 2017 Law & Order True Crime y calificó su interpretación de “completamente ficción” en una entrevista con Bustle, descartando el programa como una “telenovela trash”.
Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez ya está disponible en Netflix.