Marvel Studios: los trabajadores de Efectos Visuales se sindicalizan

marvel studios efectos visuales
Alrededor de 50 trabajadores de Marvel Studios firmaron cartas de intención indicando que deseaban ser representados por IATSE.

Medida histórica en Marvel Studios que marca un precedente en la industria

Los responsables de Efectos Visuales de Marvel Studios se presentaron el lunes para una elección de sindicalización ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, según la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales.

La organización laboral dijo que el equipo de más de 50 trabajadores de Marvel firamron cartas de intención autorizando para ser representados por el sindicato IATSE Union. Estos son profesionales de VFX empleados directamente por Marvel y generalmente trabajan en Atlanta, Los Ángeles y Nueva York. No incluye a los miles de artistas de VFX que trabajan en películas de Marvel a través de estudios de VFX de terceros.

La industria de VFX ha estado en su mayoría no sindicalizada desde que Star Wars marcó el comienzo de la era moderna de los efectos visuales a fines de la década de 1970 e IATSE cree que un cambio importante en el panorama laboral está atrasado.

La industria de VFX exploró el potencial de una unión hace una década tras la quiebra de Rhythm & Hues tras terminar el trabajo en la ganadora del Oscar Life of Pi, pero nunca se materializó. Más recientemente, comenzó un nuevo esfuerzo de organización, y el anuncio de hoy marca el primer grupo que se presenta como parte de este plan. No está claro en esta etapa bajo qué IATSE Local trabajarían estos artistas, o si se formarían una nueva sucursal.

“Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos visuales se les han negado las mismas protecciones y beneficios en los que han confiado sus compañeros de trabajo y equipo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood”, dijo Mark Patch, organizador de Efectos Visuales de IATSE. “Este es un primer paso histórico para los trabajadores de VFX que se unen con una voz colectiva que exige respeto por el trabajo que hacemos”.

Si bien el movimiento laboral en Hollywood ha demostrado su fuerza básicamente cerrando negocios en la industria del entretenimiento, mostrando el poder de la organización sindical, es probable que también haya otros factores en juego.

Este esfuerzo por colectivizar llega después de varios meses tumultuosos en el campo. En marzo, Marvel despidió a Victoria Alonso, quien supervisó VFX en Marvel, aunque se dijo que la partida se debió a problemas no relacionados con esas tareas. Marvel también recibió malos comentarios de parte de profesionales anónimos de VFX quejándose de condiciones insostenibles, incluidas largas horas y semanas de siete días.

Isabella Huffman, coordinadora de efectos visuales en Marvel que cuenta con Hawkeye como uno de sus créditos, dijo en un comunicado que las condiciones de trabajo eran duras en esa parte de la industria.

“Los tiempos de respuesta no se aplican a nosotros, las horas protegidas no se aplican a nosotros y la equidad salarial no se aplica a nosotros”, afirmó en el anuncio de IATSE. “Efectos visuales debe convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido demasiado y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados”.

El esfuerzo de sindicalización ocurre no solo en medio del paro laboral de Hollywood, sino también de un aumento más amplio de los intentos de sindicalización en los Estados Unidos dentro de empresas como Amazon y Starbucks. También se produce cuando los sindicatos disfrutan de su índice de aprobación más alto desde la década de 1960, según Gallup, la empresa encuestadora.

Dijo el presidente internacional de IATSE, Matthew D. Loeb: “Estamos presenciando una ola de solidaridad sin precedentes que está derribando viejas barreras en la industria y demostrando que todos estamos juntos en esta lucha. Eso no sucede en el vacío. Los trabajadores del entretenimiento en todas partes defienden los derechos de los demás, de eso se trata nuestro movimiento. Felicito a estos trabajadores por dar este importante paso y usar su voz colectiva”.

Ridley Scott dice que filmó a Napoleón como si fuera una campaña militar
El director de Gladiator, Ridley Scott, revela cuán meticuloso fue su proceso al filmar su película biográfica sobre Napoleón, protagonizada por Joaquin...
Killers of the Flower Moon: Martin Scorsese explica por qué Lily Gladstone fue la elección perfecta para su película
Martin Scorsese habló sobre lo que Lily Gladstone aportó al papel de Mollie Burkhart y cómo ayudó en la producción de Killers of the Flower Moon.
PAW Patrol 2 obtiene $ 23 millones de taquilla en su fin de semana de estreno
PAW Patrol 2 encabezó la lista de la películas más vistas en Estados Unidos en su debut en cines.