Search
Close this search box.

Maia Mónaco presenta Grito, un tour de force emocional que revela su identidad

Maia Mónaco
El lanzamiento será este miércoles 6 de diciembre y la primera presentación en vivo el jueves 14 de diciembre en DUNE PARK.

Maia Mónaco nos sumerge en un fascinante viaje sonoro con la presentación de su último trabajo, el álbum GRITO. Este proyecto musical, compuesto por nueve temas y una improvisación como bonus track, es una ecléctica amalgama de géneros vinculados a la electrónica, que abarcan desde el down-tempo y el trip-hop hasta la música ritual.

En GRITO, Mónaco nos invita a explorar la diversidad de su propia identidad, comentando: “En este álbum aparecen todas las Maias que hay dentro de mí”. Cada uno de los nueve temas se presenta como un universo musical autónomo, dando vida a paisajes sonoros distintivos e intrigantes. Más que una mera combinación de armonías, el álbum explora la transformación de la voz al interactuar con diferentes sonidos, concebido como una obra libre de especulaciones y sin la búsqueda de una interpretación preconcebida.

La composición de GRITO significó un viaje personal para Mónaco, quien reflexiona sobre el proceso: “Esta producción la compuse en un momento muy especial de mi vida, lleno de incertidumbres y solo con algunas certezas. Expreso todas las emociones que me atraviesan, desde la calma apacible hasta la furia enardecida, pasando por todos los matices”.

El álbum se revela como una expresión profunda que conecta con las emociones más íntimas. Mónaco explora la idea de que el grito precede al pensamiento y al lenguaje, purificando la vibración del cuerpo y el espíritu. A través de este grito, la artista busca capturar todos los matices emocionales, desde el placer hasta el dolor, el éxtasis y la tristeza, entre muchos otros.

Colaborando con el productor musical Grod Morel, quien comprendió la diversidad del mundo artístico de Mónaco, GRITO destaca con dos colaboraciones notables: Quien soy junto a Lula Bertoldi (Eruca Sativa) y En qué nos parecemos con Julia Ortiz (Perotá Chingó). Además, se suman voces como la de Carolina Chrem y el sitar de Alejandro Franov, enriqueciendo la propuesta musical del álbum.

Editado de forma independiente por 701 Récords, sello desarrollado por Peter Ehrlich, GRITO se une a la familia alternativa que distingue la propuesta musical del sello, que ya cuenta con artistas como Molok0 y Acru.

La presentación oficial de GRITO rompe con las convenciones, siendo una fiesta única que invita a la comunión entre artistas y público. La celebración contará con la participación de UJI, quien encabezará un DJ set fusionando ritmos africanos con beats electrónicos. Además, se sumará Lu Basterrica, talentosa bailarina de PAN, en una presentación de freestyle.

Recientemente, Maia Mónaco participó en TEDxRíodelaPlata 2023, donde fusionó voces, danza, cuencos de cuarzo y tambores, creando una experiencia sensorial única. Actualmente, se encuentra inmersa en los ensayos de la obra La Malinche, que pronto estrenará en el Teatro Cervantes, consolidando su presencia en la escena artística.

maia monaco
Maia es mamá de Manuel y Valentín Oliva

La interdisciplinaria Maia Mónaco

Maia Mónaco se destaca como una artista interdisciplinaria inclasificable, cuya trayectoria se forjó a través de la amalgama de diversas artes, incluyendo el canto, la danza, el teatro y las técnicas extendidas de la voz. Su impronta creativa se ha vuelto una expresión única en la escena artística, marcada por la originalidad y la experimentación.

Desde mediados de los ochenta, Mónaco es una figura destacada en el under porteño, participando en eventos como el Parakultural y co-creando el legendario Medio Mundo Varieté, donde deslumbró con sus performances como actriz y bailarina. Su evolución artística la llevó a explorar su faceta como cantante, músico y performer en el reconocido ciclo internacional de música Experimenta, compartiendo escenario con destacados artistas como Santiago Vazquez, Edgardo Cardozo, Carmen Baliero y Barbara Togander, entre otros.

Colaboradora de renombrados artistas como Martín Pavlovsky, Leonor Manso, Cristina Banegas, Virginia Innocenti, Guillermo Pesoa y Eduardo Kusnir, Mónaco dejó su marca en proyectos innovadores. Un hilo de voz, un espectáculo de culto con textos y composiciones propias, la llevó a girar por escenarios de España, Irlanda, Italia y el Reino Unido.

Como co-creadora de El Diablo en la Boca, un proyecto de música improvisada junto a los percusionistas Alejandro Oliva y Gabriel Spiller (integrantes de La Bomba de Tiempo) y la cantante Iamana Mari, Mónaco ha demostrado su habilidad para fusionar diferentes elementos musicales de manera única.

En 2020, lanzó el aclamado álbum RAIZ, en el cual contó con la participación de sus hijos Manuel Oliva y Valentín Oliva, conocido en la escena musical como WOS. El disco fue presentado de manera innovadora mediante un streaming desde la Usina del Arte. Al año siguiente, sorprendió con COSMOS, un EP producido por Evlay y Uantiii, concebido durante los primeros compases de la cuarentena.

Desde 2022, Mónaco cautivó al público con Experiencia Cosmos, un ritual inmersivo que fue presentado en eventos destacados como Lollapalooza, Ciudad Emergente, Bs. As. Buena Vibra, Cultural Morán y Art Lab, sumando una gira por la costa Atlántica. Su propuesta envolvente conjuga música, visuales y danza, invitando a la audiencia a expandir sus sentidos en un viaje artístico sin precedentes.

Se Presume Inocente: Cuántos episodios tiene la serie y cuándo se estrena el final

Uno de los mejores dramas de 2024, Se Presume Inocente, está protagonizado por Jake Gyllenhaal como un sospechoso de asesinato en el vértice de la desesperación.

¿Quién es el Lord Sith de The Acolyte? Todos los caminos apuntan a Qimir

La creadora de The Acolyte dio una pista que posiciona a Qimir de Manny Jacinto como el Lord Sith de la serie.

Materia Oscura (Dark Matter) episodio 8, explicado | Sobrepoblación de Jason

El episodio 8 de Dark Matter es el big bang que prepara el final de la serie: hay más de dos versiones de Jason en el mismo mundo, y ya nadie puede estar...